Agua potable, reducir la violencia y mejorar la seguridad, principales demandas ciudadanas  

El gobierno municipal confirmó que las principales demandas de los ciudadanos de Acapulco son mejorar el servicio de agua potable, reducir los índices de violencia y mejorar la...

560 0
21 enero,2022 5:14 am
560 0

Acapulco, Guerrero, 21 de enero de 2022. El gobierno municipal confirmó que las principales demandas de los ciudadanos de Acapulco son mejorar el servicio de agua potable, reducir los índices de violencia y mejorar la seguridad pública en el municipio.

De acuerdo con los resultados de mil 916 encuestas aplicadas el año pasado en plazas comerciales, estaciones del Acabús, mercado de la colonia Progreso y el Zócalo por el gobierno municipal.

Este miércoles, en la sesión de Cabildo correspondiente a la primera quincena de enero se presentaron a los ediles los resultados de los foros, asambleas y encuestas que aplicó el gobierno municipal para elaborar el Plan Municipal de Desarrollo. La presentación fue hecha por la Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico.

Otro de los resultados es que sigue siendo un problema la recolección y disposición de la basura en el municipio, se necesita optimizar el programa de barrido manual, dar mantenimiento a áreas verdes y es necesaria la regularización del comercio informal.

Como una de las “mayores debilidades” del municipio es el abasto de agua se debe trabajar en el aprovechamiento del agua del subsuelo y actualizar y reclasificar el padrón de usuarios de acuerdo con sus características y demandas específicas porque hay lugares donde usan más agua y pagan menos y hay otras colonias que siempre pagan su recibo y no tienen el servicio de agua potable.

También se propone mejorar la recaudación o de lo contrario la administración municipal seguirá con los problemas de falta de liquidez para el pago de nómina y atención de los servicios públicos.

Reducir los gastos operativos como el uso del papel, el gasto en servicios personales (que es nómina), crear un sistema de evaluación al desempeño porque no se sabe en qué se gasta el presupuesto cuando llegan las auditorias, establecer mecanismos de control y evaluación del gasto.

También se alertó a los ediles que los ciudadanos continúan con la desconfianza en la policía, que es necesario comprar equipo de emergencia para los bomberos porque no cuentan con herramientas para atender incendios o choques, es necesario actualizar el atlas de riesgo del municipio porque debido al crecimiento de la población hay asentamientos en zonas inundables.

Además, es necesario actualizar el marco jurídico del municipio porque algunos de los reglamentos están obsoletos.

A los ediles se les informó que en los tres foros que se llevaron a cabo del 15 al 18 de noviembre del año pasado participaron 450 ciudadanos, de quienes el 34 por ciento fueron mujeres y se presentaron 504 propuestas, la mayoría de las propuestas fueron para desarrollo económico con 89 propuestas. Las áreas del municipio que recibieron menos propuestas fueron Finanzas y Transparencia.

En las asambleas comunitarias que se llevaron a cabo en los poblados de Xaltianguis, El Kilómetro 30, Tres Palos y Huamuchitos, asistieron 2 mil 542 ciudadanos provenientes de 87 localidades, la demanda principal fue la urbanización de sus comunidades con la pavimentación de calles, puentes, servicio de agua potable y obras sociales como comisarias e iglesias.

También se aplicaron mil 916 encuestas en el municipio de las cuales se obtuvo que el puerto necesita renovar sus atractivos para que haya más turismo, mejorar el servicio de agua potable, reducir los índices de violencia y mejorar la seguridad pública, cumplir las promesas y entregas de apoyos para disminuir las protestas.

El objetivo del Plan Municipal de Desarrollo es “identificar, atender las prioridades y requerimientos de la población acapulqueña que permita enfocar los esfuerzos de esta administración a generar las condiciones para la recuperación económica, el bienestar social y principalmente reducir la pobreza de las familias más vulnerables”.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Archivo

In this article