Ahora Canacintra pide a la alcaldesa que los incluya en el reparto de obras

Son 30 empresas interesadas y queremos que se les dé la oportunidad de participar, indica Pascual Romero tras una reunión con Adela Román

279 0
6 agosto,2019 5:26 am
279 0

Son 30 empresas interesadas y queremos que se les dé la oportunidad de participar, indica Pascual Romero tras una reunión con Adela Román
Acapulco, Guerrero, 6 de agosto 2019. El presidente de la Canacintra, Pascual Romero García, solicitó a la presidenta municipal Adela Román Ocampo que considere a 30 socios de la delegación Acapulco de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), para la obra pública.
Ayer, después del mediodía, Román Ocampo recibió a Romero García y a miembros de la Canacintra en la oficina de Presidencia, con quienes conversó en privado.
En breves declaraciones al salir de la reunión, el presidente de la Canacintra dijo que la reunión con la alcaldesa fue para solicitarle que los incluya en el reparto de la obra pública.
El gobierno municipal asignó una bolsa de 35 millones de pesos para repartirlo entre colegios y asociaciones de constructores en Acapulco, y cada uno recibió contratos de obra por 5 millones de pesos, con la condición de deben ser sorteados entre los integrantes de la asociación.
Pascual Romero explicó que la alcaldesa les respondió que en la obra pública la administración municipal va a tomar en cuenta a todos “y parece que va a haber asignación de obras”.
Indicó que en la Canacintra tiene a 30 empresas interesadas en la obra pública. “Lo que queremos es que se le dé la oportunidad a los empresarios de la industria de la construcción adheridos a la cámara para que también puedan participar”.
Tiene dos procesos en la Fiscalía la estación de gas clausurada el sábado
Por otra parte, en declaraciones a reporteros después de una firma de convenio con el gobierno municipal de Coyuca de Benítez, la alcaldesa Adela Román Ocampo informó que la estación de venta de gas LP al menudeo ubicada en la calzada Pie de la Cuesta, que fue clausurada el sábado, tiene dos procedimientos ante la Fiscalía General del estado porque es la tercera vez que violenta los sellos.
Sostuvo que se mantendrán las acciones contra las estaciones de venta de gas, porque el objetivo de su gobierno es “preservar la vida”.
Dijo que la clausura de esos establecimientos son para evitar que suceda una tragedia, y la instrucción es que de manera permanente se visiten. Convocó a los vecinos a que denuncien a estos negocios que operen con sellos violados o en la noche, o a puerta cerrada.
Por su parte, el coordinador de Protección Civil, Ricardo Contreras García, informó que en el municipio operan actualmente 116 estaciones de venta de gas al menudeo: 66 en la zona rural y 50 en la urbana.
Indicó que de las 176 que estaban en servicio cuando se empezó la revisión, 116 quedaron abiertas y de ellas 11 cuentan con licencias municipales ya vencidas o licencias federales.
El gobierno municipal clausuró 21 establecimientos, 33 fueron desmantelados por las propias empresas y cuatro tienen denuncias penales porque no respetaron los sellos de clausura y enfrentan procedimientos penales.
Los establecimientos que violentaron los sellos de clausura que colocó el municipio pertenecen a una misma empresa, y se ubican en la calzada Pie de la Cuesta (el clausurado el sábado), Cumbres de Figueroa y Llano Largo.
Ricardo Contreras explicó que la Dirección de Protección Civil municipal no tiene suficiente personal para atender las acciones que le corresponden, como la revisión de mercados, pero que se da prioridad a las acciones de riesgo.
Indicó que necesitaría unos 30 o 40 trabajadores certificados más, pues actualmente sólo tiene 56 “que es nada” para las acciones que se deben realizar.
Mientras que el director de Protección Civil, Cuauhtémoc Gayosso, explicó que a la estación de venta de gas clausurada el sábado, que tiene como razón social La Calzada, primero se le colocaron los sellos en junio porque no cuenta con licencia de funcionamiento, uso de suelo, estudio de impacto ambiental ni permiso expedido por la Secretaría de Energía, y las válvulas para despachar están caducas.
Después, el 26 de julio, observaron que la estación seguía funcionando y había violentado los sellos. Indicó que se tiene un auto tanque (pipa) que la abastecía asegurado y se dio parte a la Fiscalía.
Gayosso Pérez llamó a los ciudadanos a denunciar la operación irregular de las estaciones de venta de gas al menudeo.
Mientras que el coordinador de Protección Civil lamentó que el sábado no haya llegado el Ministerio Público para constatar que el negocio operaba y había retirado los sellos de clausura.
Los centros nocturnos
En declaraciones, la alcaldesa indicó que ha estado pendiente de que los centros nocturnos respeten el horario establecido, y que se retire a quienes beben cerveza en las banquetas o afuera de las tiendas de conveniencia, las cuales, sentenció, podrían ser clausuradas si no cuidan esas acciones; “estamos haciendo la advertencia de manera seria, formal, para que le piensen en su actividad”.
Se le preguntó por los hechos de violencia en la ciudad, pero no quiso hablar de ello y le pidió al secretario general Ernesto Manzano Rodríguez que respondiera las preguntas.
A Manzano Rodríguez se le preguntó cuál es el diagnostico que tiene la mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz sobre los homicidios ocurridos en el municipio: los cuatro taxistas y la mujer de La Venta, y respondió que el domingo no hubo asesinatos.
Añadió que los dos asesinatos del sábado representan “una cifra baja” en comparación con los que ocurrían en meses anteriores: “tengo que decir que el día domingo no hubo homicidios dolosos en Acapulco”.
Sostuvo que el que no hayan ocurrido asesinatos el domingo es producto de la movilización de las fuerzas de seguridad pública y de las detenciones que se han hecho.
De los vehículos quemados el sábado, el secretario general indicó que algunos se incendian por fallas eléctricas.
Texto: Daniel Velázquez/Foto: Jesús Trigo
 

In this article

Join the Conversation