Alarma a expertos la contaminación por plásticos hasta los últimos confines de la Tierra

Científicos canadienses encuentran diversos químicos en los huevos de aves que viven cerca de la isla Príncipe Leopold, ubicada al norte de Canadá, por la ingesta de plástico.

204 0
11 marzo,2019 6:30 am
204 0

Científicos canadienses encuentran diversos químicos en los huevos de aves que viven cerca de la isla Príncipe Leopold, ubicada al norte de Canadá, por la ingesta de plástico.
Ciudad de México, 11 de marzo de 2019. Desde el Ártico hasta el fondo marino, residuos derivados del petróleo se hallan en todo el mundo, indican expertos.
Estudios recientes señalan que la contaminación por plástico ha llegado a niveles alarmantes, ya que no se ha limitado a continentes, playas y mares, sino que se encuentra hasta en los nidos de pájaros que habitan el Ártico y en los lugares más profundos del océano.
Por primera vez, científicos canadienses encontraron diversos químicos en los huevos de aves que viven cerca de la isla Príncipe Leopold, ubicada al norte de Canadá.
Se piensa que los contaminantes se filtraron por la ingesta de plástico mientras los pájaros cazaban peces, pulpos y camarones en el Estrecho de Lancaster.
De ahí, la sustancia entró al torrente sanguíneo de los animales y por consiguiente a los huevos que las hembras producen.
Jennifer Provencher, directora de la unidad de salud de vida silvestre en el Canadian Wildlife Service señala que lo alarmante de este hallazgo reside en que los fulmares del Ártico tienen menor contacto con el plástico que otras aves.
Estos químicos (…) pueden interrumpir el desarrollo hormonal y causar deformaciones, pero qué daño causen en los huevos es algo que aún desconocemos”.
En tanto, investigadores chinos encontraron la mayor cantidad de microplásticos en la parte más profunda del planeta: la Fosa de las Marianas, ubicada en el poniente del Océano Pacífico.
De acuerdo con su estudio, publicado en Geochemical Perspectives Letters, hallaron hasta 2 mil 200 de estos desechos por litro en sedimentos y 13 piezas por litro de agua.
Los residuos más comunes fueron fibras provenientes de ropa, botellas, empaques y equipo de pesca.
Estos microplásticos dañan la vida marina, la cual también es afectada por la sobrepesca y el cambio climático, indica el informe.
Los investigadores señalan que los microplásticos detectados en los sedimentos de la Fosa de las Marianas son el doble de altos que los reportados en el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo.
Y 20 veces más comparado a los hallados en la parte sur poniente del Océano Índico y el sur Atlántico.
Asimismo, otros estudios han demostrado la presencia de estos desechos en los estómagos de las criaturas del fondo marino, en crustáceos e inclusive en montañas de Suiza.
“Nuestra cultura de desperdicios estrangula al mundo natural con plástico, asfixia nuestros océanos y hiere la vida silvestre”, advirtió la directora de política marina del Reino Unido del Fondo Mundial para la Naturaleza, Lyndsey Dodds.
Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: DPA
 
 

In this article

Join the Conversation