Alarma deforestación del Amazonas por políticas de Bolsonaro

A principios de agosto, Greenpace alertó del aumento de la deforestación en Brasil en un 40% en los últimos 12 meses por las políticas de Bolsonaro, mismas que...

404 0
17 agosto,2019 2:04 pm
404 0

A principios de agosto, Greenpace alertó del aumento de la deforestación en Brasil en un 40% en los últimos 12 meses por las políticas de Bolsonaro, mismas que han puesto en riesgo las contribuciones internacionales en el Fondo Amazonia.
La deforestación en la Amazonia de Brasil aumentó un 15 por ciento entre agosto de 2018 y julio de 2019, según el Sistema de Alerta de Deforestación que registró 5 mil 042 kilómetros cuadrados de deforestación en este área.
La organización no gubernamental Imazon detalló que sólo en el mes de julio, la destrucción de los bosques ha ascendido a mil 287 metros cuadrados, eso corresponde a un aumento del 66 por ciento con respecto a julio del año anterior cuando la deforestación alcanzó los 777 kilómetros cuadrados.
Acre, que tradicionalmente era un estado que no aparecía en la lista de regiones que más deforestan, ocupa la tercera posición en este ranking. Así los municipios con mayor área deforestada en julio de 2019 son Altamira (128 kilómetros cuadrados) y São Félix do Xingu (96 kilómetros cuadrados), en Pará (norte), y Porto Velho (78 kilómetros cuadrados), en Rondônia.
Respecto a las áreas de conservación, la unidad Triunfo do Xingu perdió 82 kilómetros cuadrados en el mes de julio. Las otras dos unidades de conservación con mayor área deforestada en este mes están ubicadas en Rondônia: Florex Río Preto-Jacundá y Resex Jaci-Paraná, y perdieron 40 y 25 kilómetros cuadrados, respectivamente.


Por otra parte, este estudio demuestra que las áreas indígenas también sufren las consecuencias de la deforestación. Así, las tres áreas indígenas más perjudicadas en el mes julio se encuentran en Pará y son las reservas de Apyterewa y Trincheira Bacajá, ambas en el suroeste del estado, y la reserva Ituna/Itatá, en el sudeste de Pará.
El Sistema de Alerta de Deforestación es una herramienta de monitoreo, basada en imágenes captadas por satélites, y fue desarrollada por Imazon para informar mensualmente sobre el ritmo de la deforestación y degradación de las bosques en la Amazonia.
A principios del mes de agosto Greenpace alertaba del aumento de la deforestación en Brasil en un 40 por ciento en los últimos doce meses y criticaba que las políticas implementadas por el Gobierno de Bolsonaro están destruyendo el Amazonas.
El gigante sudamericano alberga el 60 por ciento de la Amazonia, que es la mayor selva tropical del mundo y, como tal, clave en la lucha contra el cambio climático.
En riesgo también proyectos de conservación del Amazonas
La política medioambiental del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hace peligrar la continuidad del Fondo Amazonia, el mecanismo de cooperación internacional que más recursos ha aportado para reducir los gases de efecto invernadero por la deforestación.

El Gobierno brasileño intenta desacreditar los datos que denuncian un aumento de la deforestación y no ofrece soluciones concretas. Foto: Bruno Kelli / Greenpeace

Noruega, el principal donante, anunció la congelación de ayudas para los proyectos de conservación del Amazonas por un importe de 30 millones de euros, después de que el Gobierno brasileño cambiara de forma unilateral al equipo directivo que gestiona el fondo.
Alemania, el otro país patrocinador, ya suspendió el pasado sábado una aportación similar, aunque fuera del fondo, y debate revisar su contribución al mismo.
Bolsonaro, sin embargo, respondió, de forma no muy diplomática.
“Tengo un mensaje para la querida Angela Merkel: coge tu pasta y reforesta Alemania. Lo necesitas mucho más allí que aquí”, dijo el miércoles.
“¿No es Noruega la que mata ballenas en el Polo Norte? (…) Tomen el dinero y vayan a ayudar a Merkel a reforestar Alemania”, añadió un día después, tras conocer la decisión de Oslo.
Ambos países son los que, junto a la petrolera estatal brasileña Petrobras, aportan dinero al Fondo Amazonia, que, desde su creación en 2008, ha financiado 103 proyectos para la preservación de un ecosistema vital para contener el calentamiento global.
Noruega es, de lejos, el mayor donante, con cerca de mil 200 millones (el 94 por ciento), seguido por Alemania, con 68 millones (el 5 por ciento).
Desde hace unos meses, representantes de ambos países negocian con el Gobierno del ultraderechista ante su intención de realizar cambios en el funcionamiento del fondo.
Entre otras medidas controvertidas, pretendía que se pudiera utilizar el presupuesto para indemnizar a terratenientes expropiados o a los que se prohibieran actividades productivas en las áreas protegidas.
El jueves, Noruega suspendió la aportación al fondo correspondiente a 2019, luego que Brasil, además de cambiar al cuerpo directivo del mecanismo, canceló el comité técnico que selecciona los proyectos a financiar.
“No podían hacerlo sin nuestro consentimiento. Lo que ha hecho Brasil demuestra que ya no quieren detener la deforestación”, afirmó Oslo.
El sábado, Alemania congeló 35 millones de euros en ayudas destinadas a nuevos proyectos de conservación de la selva y programas de biodiversidad.
“Las políticas del Gobierno brasileño en el Amazonas despiertan dudas sobre si aún están persiguiendo el objetivo de reducir de forma sostenida la tasa de deforestación”, declaró el Ministerio de Medio Ambiente germano.
La decisión de Noruega y Alemania supone un nuevo golpe para Bolsonaro en relación a sus políticas de lucha contra la deforestación.
La publicación de los datos oficiales de destrucción de la selva tropical a principios de agosto abrieron una crisis en su propio equipo de Gobierno, cuando el Presidente negó su validez y destituyó a Ricardo Galvão, director del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, en portugués), organismo responsable de las mediciones.
Deforestación
Según los datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), la Amazonia ha perdido:
5,879 km2 en los últimos 12 meses.
40% más que un año antes.
Texto: Europa Press / El País Internacional / Agencia Reforma / Foto: Europa Press
 

In this article

Join the Conversation