Alarmante que un presidente exija “lealtad ciega” a sus funcionarios, considera “The Financial Times”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estaría en vías de convertirse en una nueva figura del autoritarismo en América Latina, de acuerdo con el diario británico

545 0
5 octubre,2020 8:15 am
545 0
CIUDAD DE MÉXICO, 18FEBRERO2020.- Andrés Manuel López obrador, presidente de México encabezó conferencia matutina en el Palacio Nacional. Lo acompañaron Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general del Instituto de Salud para el Bienestar; Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; Alejandro Svarch Pérez, titular designado de la Coordinación Nacional Médica del Insabi; Gisela Lara Saldaña, coordinadora nacional del programa IMSS Bienestar; Carlos Sánchez Meneses, titular designado de la Coordinación Nacional de Infraestructura Hospitalaria del Insabi; Alejandro Calderón Alipi, titular designado de la Coordinación Nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos del Insabi y Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional. FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

 

Ciudad de México, 5 de octubre de 2020. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estaría en vías de convertirse en una nueva figura del autoritarismo en América Latina, de acuerdo con el diario The Financial Times.

“Cuando un presidente exige ‘lealtad ciega’ de los funcionarios, deberían sonar las alarmas. Cuando pide el voto popular para enjuiciar a sus predecesores, lanza una andanada contra el organismo electoral independiente y avergüenza públicamente a quienes lo critican, hay buenas razones para sentir miedo”, indicó el rotativo británico a través de una editorial institucional publicada este domingo.

El Financial Times sostuvo –en referencia a la resolución sobre la consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes–, que la Suprema Corte de México se había convertido en la última institución del país en “ceder a la voluntad” del “populista” López Obrador.

De acuerdo con el consejo directivo del periódico, el fallo en favor de la constitucionalidad de la consulta, anunciado el pasado jueves tras la votación de los Ministros del máximo tribunal mexicano, se produjo en detrimento del principio de que los fiscales eran los que debían proceder con base en evidencias.

Asimismo, el FT criticó la estructuración de la pregunta y aseveró que sólo se había conseguido hacerla más “vaga”.

“Su único cambio (de los ministros) fue reformular la pregunta en la boleta, haciéndola más vaga y eliminando los nombres de los antiguos líderes”, subrayó la editorial.

Conjuntamente, el diario señaló que AMLO había sido elegido, de manera abrumadora, en 2018 con el mandato de materializar una “transformación radical” en la arena política de la nación latinoamericana, no bajo la premisa de “desmantelar instituciones”.

“Prometió librar a su país de la corrupción, reducir la alta tasa de homicidios y reemplazar las políticas tecnocráticas y favorables al mercado con acciones que pongan a los ‘pobres y olvidados’ en primer lugar. Tales ideas tenían un gran atractivo para los votantes”, abundó el FT.

En este mismo sentido, el texto editorial apuntó que la democracia en México “ya era frágil” y que tenía “órganos públicos débiles” debido al legado de años de poder presidencial en los que había imperado el dominio de un único partido. Ante esta situación, remarcó el periódico, era urgente implementar una “reforma progresista” para reforzar el estado de derecho y reducir la centralización.

No obstante, “el autodenominado líder de la ‘cuarta transformación’ de México ha concentrado un poder aún mayor en sus propias manos. La mayoría de las decisiones importantes son sólo suyas. Las instituciones que se niegan a ceder a su voluntad son el objetivo. La autoridad electoral independiente ha sido atacada por el presidente por ‘nunca haber garantizado elecciones libres’, a pesar de que certificó su aplastante victoria”.

Ve editorialista del WSJ una presidencia “autócrata”

El presidente Andrés Manuel López Obrador amaga con gobernar como un autócrata y no está interesado en que las instituciones democráticas sancionen la corrupción, advirtió ayer la editorialista Mary Anastasia O’Grady, en The Wall Street Journal (WSJ).

En su columna The Americas, en la que da una visión de América Latina en el influyente periódico neoyorquino, O’Grady señaló que la Suprema Corte entró al juego político al avalar una consulta inconstitucional contra ex presidentes.

“En los cuatro años que le restan en el cargo, aún sería posible que el presidente Andrés Manuel López Obrador logre gobernar como un autócrata.

“Sin embargo, un intento por arrebatar el control está en pausa por ahora, gracias a un fallo de la Suprema Corte el jueves que frenó su más reciente intento por pisotear a sus oponentes.

“No obstante, aún acecha el peligro porque la decisión del máximo tribunal incursiona de manera absurda en el ámbito político.

“Al tiempo que AMLO nomina a miembros nuevos del Tribunal en los próximos años, aumentará el riesgo a la República”, escribió O’Grady.

La columnista señaló que López Obrador no es partidario de una democracia representativa que garantiza los derechos de las minorías y tampoco del Estado de derecho.

“Él prefiere ‘la democracia participativa, que echa mano de manifestaciones callejeras y referendos populares para solucionar cuestiones políticas”, señaló.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Archivo

In this article