Albania rompe relaciones con Irán y da 24 horas a diplomáticos para abandonar el país

El primer ministro albano acusa a Teherán de estar detrás de un ataque informático a gran escala registrado en julio. El país persa tilda de “imprudente y miope”...

266 0
8 septiembre,2022 9:09 am
266 0

El primer ministro albano acusa a Teherán de estar detrás de un ataque informático a gran escala registrado en julio. El país persa tilda de “imprudente y miope” la decisión. EU advierte que “tomará medidas” para responsabilizar a Irán por el ciberataque

Madrid / Viena, 8 de septiembre de 2022. El gobierno de Albania ha anunciado ayer la ruptura de las relaciones diplomáticas con Irán y ha ordenado a todos los diplomáticos iraníes que abandonen el país en 24 horas, tras una investigación en torno a un ciberataque registrado en julio de 2022.

El primer ministro albano, Edi Rama, ha confirmado que “el Consejo de Ministros ha decidido con efecto inmediato el fin de las relaciones con Irán”, una decisión que ha sido trasladada a la Embajada iraní en Tirana, según ha informado la cadena de radiotelevisión albanesa Albanian Radio and TV (RTSh).

“Esta medida extrema, para nada deseada (por parte de Albania) y totalmente forzada, tiene una proporcionalidad directa con la gravedad y peligrosidad del ciberataque, que amenazó con paralizar los servicios públicos, acabar con los sistemas y robar datos estatales”, ha dicho Rama, que ha agregado que el objetivo era causar “caos” en el país europeo.

Así, Rama ha hecho hincapié en que las investigaciones han derivado en “pruebas irrefutables” de que el ataque “fue orquestado y patrocinado por Irán, que contactó con cuatro grupos para atacar a Albania” y ha añadido que entre ellos hay algunos que han estado detrás de ataques previos contra Israel, Arabia Saudí, Jordania, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait y Chipre.

“Hemos informado a nuestros aliados estratégicos, a los países de la OTAN y a otros países amigos, con los que hemos compartido además los resultados irrefutables de la investigación, que demuestran cuál fue la fuente de la agresión contra nuestro país”, ha puntualizado el primer ministro albano.

“El fracaso de este ataque masivo contra nuestro país, gracias a la resistencia de los sistemas instalados y la ayuda de grupos especiales que se sumaron a nosotros en esta guerra, no supone el final de la amenaza cibernética, sino que es la prueba de que Albania está en el mapa gracias al desarrollo digital en la guerra contra la inseguridad informática”, ha recalcado.

En este sentido, Rama ha subrayado que “la noticia positiva” para Albania es que el país “sabe que nadie puede tocarlo”.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores iraní ha lamentado la “imprudente y miope” decisión de las autoridades de Albania de romper relaciones diplomáticas después de responsabilizar a Teherán de un ataque informático sufrido el pasado mes de julio.

La cartera diplomática ha advertido de que la decisión de Albania tiene base en “afirmaciones infundadas” y “no probadas”, y ha recordado que es precisamente Irán quien es “objetivo de ciberataques a la propia infraestructura crítica”.

“La República Islámica de Irán es uno de los países objetivo de los ciberataques a la propia infraestructura crítica, y rechaza y condena cualquier uso del ciberespacio como herramienta para ataque la infraestructura crítica de otros países”, ha señalado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Además, desde Teherán han criticado los “movimientos políticos inmediatamente después del anuncio del gobierno de Albania”, en alusión directa al comunicado lanzado por el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en el que se advierte de que la Casa Blanca tomará medidas para responsabilizar a Irán del ciberataque.

“Estados Unidos tomará más medidas para responsabilizar a Irán por acciones que amenazan la seguridad de un aliado y sientan un precedente preocupante para el ciberespacio”, ha señalado la portavoz del NSC, Adrienne Watson, en un comunicado recogido por la Casa Blanca.

Según detalla Watson, Estados Unidos ha estado trabajando de forma conjunta con las autoridades de Albania para determinar el origen del ataque informático que sufrió hace varios meses en el cual se destruyeron datos y saturó los servicios gubernamentales.

Así, Tirana y Washington han concluido que el gobierno de Irán es responsable de haber llevado a cabo este “ciberataque imprudente e irresponsable” que ha sido causante de posteriores operaciones de pirateo y filtración de documentos e información.

El OIEA no puede acreditar que el programa nuclear iraní sea pacífico

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha concluido en su último informe que, con los datos de los que dispone a día de hoy, el programa nuclear iraní puede tener fines exclusivamente pacíficos u ocultar un plan armamentístico, como sospecha desde hace años parte de la comunidad internacional.

La agencia “no está en posición de dar garantías de que el programa nuclear de Irán sea exclusivamente pacífico”, ha advertido su director general, Rafael Grossi, en el informe trimestral que aún no ha visto la luz.

No en vano, los expertos han constatado que Irán ha aumentado sus actividades de enriquecimiento de uranio y ahora ya tiene de más de 55 kilos de material con una pureza superior al 60 por ciento. Bastarían 50 kilos de uranio enriquecido al 90 por ciento para fabricar armamento atómico.

Texto: Europa Press / DPA

In this article