Alerta la OMS por posible “tsunami” de casos de Covid-19 provocados por Delta y Ómicron

Las variantes son una amenaza “gemela” que lleva a picos de hospitalizaciones y muertes, advierte el director Tedros Adhanom Ghebreyesus. Una “vergüenza moral”, que se manden a países...

315 0
30 diciembre,2021 10:20 am
315 0

Las variantes son una amenaza “gemela” que lleva a picos de hospitalizaciones y muertes, advierte el director Tedros Adhanom Ghebreyesus. Una “vergüenza moral”, que se manden a países pobres vacunas que ya están cerca de caducar y sin jeringas, recrimina

Ginebra, Suiza, 30 de diciembre de 2021. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que la circulación en curso de la variante Delta del Covid-19 y la aparición y rápida propagación de Ómicron podrían crear un “tsunami” de infecciones que podrían abrumar los sistemas de atención médica.

El promedio mundial de casos nuevos alcanzó un nuevo récord de más de 930 mil el martes, según una base de datos del New York Times. El máximo anterior fue de más de 827 mil, alcanzado a finales de abril.

“Delta y Ómicron son ahora amenazas gemelas que aumentan los casos a cifras récord, lo que lleva a picos de hospitalizaciones y muertes”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en su informe epidemiológico semanal, desde Ginebra.

“Me preocupa mucho que Ómicron, que es altamente transmisible y se propaga al mismo tiempo que Delta, esté provocando un tsunami de casos”.

La mayoría de nuevas infecciones se han contabilizado en Europa.

En Francia, en las últimas 24 horas se registraron 208 mil casos nuevos, lo que significa que más de dos franceses dan positivo cada segundo, según el Ministro de Salud, Olivier Veran.

Dinamarca es actualmente el país del mundo con más nuevos casos respecto a su población: ayer pulverizó su récord absoluto al registrar 23 mil 228 nuevas infecciones. La incidencia danesa significa que más de uno de cada 60 habitantes dio positivo la semana pasada.

España también reportó cifras sin precedentes: 100 mil 760 nuevos casos. Los últimos récords los registró a mitad de enero, con alrededor de 40 mil.

El repunte de infecciones también alcanza a América, con Estados Unidos a la cabeza.

Dicho país rebasó el martes un nuevo histórico: su promedio de 7 días fue de más de 272 mil, de acuerdo con el sitio web de estadísticas World O Meters, a diferencia del reportado en enero de 250 mil. Sin embargo, las muertes en esta nación, al igual que la tendencia global, han ido a la baja.

A diferencia de lo que han dicho funcionarios estadunidenses y de otros países, de que Ómicron parece ser menos letal, la OMS dijo que el “riesgo general” relacionado con Ómicron “sigue siendo muy alto”. Citó “pruebas congruentes” de que tiene una ventaja de crecimiento sobre Delta.

Si bien señaló que se ha observado un descenso en la incidencia de casos en Sudáfrica, y que los primeros datos de ese país, el Reino Unido y Dinamarca indican un menor riesgo de hospitalización con Ómicron, agregó que se necesitan más datos.

En ese sentido, Tedros destacó que la “narración que se está dando en este momento de que es más leve o menos grave” podría ser peligrosa ya que las altas tasas de transmisión por sí solas podrían llevar a un aumento en las hospitalizaciones y la muerte.

Para julio ya debería estar vacunado el 70% de la población mundial, apremia el director

El director de la OMS también llamó a los países y ha marcado principios de julio de 2022 como fecha límite para tener vacunada al 70 por ciento de la población global.

“Quiero que los gobiernos, la industria y la sociedad civil trabajen con nosotros en una campaña que tenga como objetivo una cobertura de vacunas del 70 por ciento en todos los países para esta fecha”, anunció el líder del organismo sanitario de las Naciones Unidas en la rueda de prensa de este miércoles.

En concreto, se refirió “a los líderes de los países ricos” y a los fabricantes “para que aprendan las lecciones de Alfa, Beta, Gamma, Delta y ahora Ómicron” y trabajen juntos para alcanzar tal objetivo. “Este es el momento de superar el nacionalismo a corto plazo y proteger a las poblaciones y las economías contra futuras variantes, poniendo fin a la desigualdad mundial en materia de vacunas”, ha resaltado.

Lamentó que no se ha alcanzado el objetivo propuesto por la OMS de llegar a finales de 2021 con el 40 por ciento de la población mundial vacunada.

Remarcó que “92 estados miembros, de 194, no alcanzaron el objetivo del 40 por ciento, que era factible. Esto se debe a una combinación de suministro limitado que va a los países pobres durante la mayor parte del año y a que las vacunas llegan cerca de la caducidad y sin piezas clave como las jeringas”, criticó Tedros, y calificó este hecho como “vergüenza moral”.

Asimismo, Tedros también apuntaló su objetivo de garantizar que los nuevos tratamientos para hacer frente al Covid-19 “estén disponibles en todos los países” en 2022. “Y para garantizar que las personas se pongan en tratamiento en el momento óptimo, tenemos que conseguir pruebas en todas partes”, ha aseverado el director general de la OMS.

“Acabar con la inequidad sanitaria sigue siendo la clave para terminar con la pandemia”, ha aseverado, para advertir de que, a medida que esta pandemia se prolonga, “es posible que nuevas variantes evadan las medidas y se vuelvan totalmente resistentes a las vacunas actuales o a la infección anterior”. Esto requerirá adaptaciones de las vacunas, tal y como ha insistido.

“Cualquier nueva actualización de la vacuna significaría potencialmente una nueva escasez de suministro, por lo que es importante que nos centremos en aumentar el suministro de fabricación local para ayudar a acabar con esta pandemia y prepararnos para las futuras”.

A pesar de todo, el director general de la OMS se mostró optimista, ya que, a su juicio, 2022 “puede ser el año en que no sólo se termine con la etapa aguda de la pandemia, sino en el que también se trace un camino hacia una seguridad sanitaria más fuerte”.

Texto: Agencia Reforma / Europa Press

In this article