Alertan por avistamiento de tiburones en la playa La Saladita, en La Unión

A través de Facebook, el usuario Rolo P. Hernández compartió un video en el que se observa un tiburón de unos dos metros de largo nadando muy cerca...

4574 0
2 marzo,2021 8:49 am
4574 0

 

Zihuatanejo, Guerrero, 2 de marzo de 2021. Surfistas en la playa La Saladita, municipio de La Unión, avistaron tiburones nadando muy cerca de la orilla; el biólogo marino Frederic Bouchet señaló que la presencia de los escualos obedece a las corrientes de agua fría provocadas por el fenómeno la Niña, por lo que recomendó que se les respete, pues están en su hábitat.

A través de Facebook, el usuario Rolo P. Hernández compartió un video en el que se observa un tiburón de unos dos metros de largo nadando muy cerca de la orilla de la playa, en la mencionada localidad, la cual suele ser muy frecuentada por los deportistas locales, nacionales y extranjeros que practican el surf.

Consultado sobre la presencia de este tiburón muy cerca de la costa, el conocido biólogo marino de origen francés radicado en Zihuatanejo, Frederic Bouchet, quien es además un experimentado buzo, dijo que sería una lástima que se diera una cacería como la ocurrida en 2008, luego de que ocurrieran tres ataques de tiburón en hechos distintos.

El 28 de abril de 2008, el turista Adrián Ruiz, murió a consecuencia de las heridas producidas por un tiburón en la playa Troncones, municipio de La Unión; el 23 de mayo de ese mismo año, en la bocabarra de la comunidad Pantla, en el municipio de Zihuatanejo, el joven Oswaldo Mata, murió después de haber sido mordido por un escualo y un día después, el 24 de mayo, el estadunidense Bruce Greems fue mordido en unos de sus brazos, pero logró salvarse de las fauces de un tiburón, cuando nadaba en la bocabarra de la playa Linda, en la zona hotelera II de Ixtapa.

“Sería muy triste que se sacrificaran, pero coincide con lo que ya se sabe, que cuando hay aguas más frías se arriman o cuando se empiezan a abrir las barras”.

Dijo que el tiburón del video se trata de un escualo de la especie conocida como tiburón limón, “a diferencia del tiburón toro, que nosotros tuvimos unas experiencias más bien trágicas hace unos años con los tiburones toro, pero lo interesante es que está esta especie en las costas de Guerrero y tenemos esa suerte.

“Otra cosa interesante es que se difunda para que la comunidad se entere y esté consciente de lo que es los océanos y en particular que hay especies de tiburón aquí en la costa y que eso es sinónimo de salud en el mar, es decir, donde hay mucho tiburón es porque hay una buena cantidad de peces y en la cadena alimenticia ellos son depredadores tope, enseguida sólo tienen al hombre como depredador”.

Pidió que se diera la noticia de la presencia de tiburones en la costa para no causar “alguna forma de pánico, por lo mismo que el tiburón es un depredador, pero que es respetable, tenemos que aprender a convivir con él y no repetir los errores del pasado de haberlos cazado por los ataques a los turistas, sino aprovechar su presencia de manera sustentable, no hay que tenerles miedo, sino tenerles respeto”, apuntó.

Texto: Brenda Escobar / Foto: Facebook

In this article