Alista la SEP el plan de regreso a las aulas en Campeche; es “una cuestión de salud mental”

Visita la secretaria Delfina Gómez la capital campechana por segunda vez en menos de un mes

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24 marzo,2021 8:31 am
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Visita la secretaria Delfina Gómez la capital campechana por segunda vez en menos de un mes

Ciudad de México, 24 de marzo de 2021. En su segunda visita en menos de un mes en Campeche, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, afirmó que ya quieren arrancar clases presenciales por cuestión de salud mental, social y educativa.

“El Presidente ya comentó que va a ser después de Semana Santa, se inicia el arranque de trabajos, va a ser de manera, al contexto de cada Estado, cada escuela, cada comunidad, pero ya queremos arrancar, creo es importante, una cuestión de salud mental, incluso social, y también educativa”, dijo Gómez en su arribo al Aeropuerto Internacional ‘Ingeniero Alberto Acuña Ongay’.

La funcionaria federal añadió que su visita se debe a que se revisará nuevamente con el titular de Educación estatal, Ricardo Koh Cambranis, la situación de la entidad para el retorno a clases, pese a que todavía no todos los maestros están vacunados.

“Venimos a dar seguimiento a lo que habíamos trabajado hace tres semanas, darle seguimiento para ver lo del retorno a clases de manera segura, para nuestros pequeñitos y maestros. Vamos a hacer una actividad de trabajo con autoridades educativas y visitas a algunas escuelas. Esta semana se termina de vacunar a todos los maestros y adultos mayores”, aseguró.

Apenas ayer, la Secretaría de Educación estatal reconoció a medios locales que aproximadamente 7 mil maestros todavía no reciben la primera dosis de alguna vacuna de las autorizadas contra el Covid-19.

El pasado 17 de marzo, el Gobierno estatal anunció que, con la entidad actualmente en semáforo verde por Covid-19, en abril se iniciaría el regreso a clases presenciales de manera voluntaria para alumnos de educación básica.

El retorno será conforme al plan de reactivación escalonada, el cual en su primera fase incluye a 137 primarias de comunidades rurales; en la segunda fase, 239 escuelas de localidades con menos de mil habitantes, y en la última fase, a todas las escuelas de nivel básico en la entidad.

El Inegi reporta que 5.2 millones de de niños no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021

Por motivos asociados a la pandemia de Covid-19 o por falta de dinero o recursos, 5.2 millones de niños y jóvenes no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021, de acuerdo con el Inegi.

Al presentar los resultados de la Encuesta para la Medición del Impacto de Covid-19 en la Educación (Ecovid-Ed), indicó que, dadas las recomendaciones del distanciamiento social, el sector es uno de los más afectados por la pandemia.

Advirtió, además, sobre las dificultades que ha implicado para una proporción considerable de los hogares, la adopción de los esquemas de enseñanza-aprendizaje a distancia.

El Inegi detalló que para el ciclo escolar 2019- 2020 estuvieron inscritas 33.6 millones de personas de entre 3 y 29 años. De ellas, 730 mil (2.2 por ciento) no concluyeron el ciclo: 58.9 por ciento, por alguna razón asociada a Covid-19 y 8.9 por ciento, por falta de dinero.

“Los motivos específicos asociados a Covid-19 por los que no se concluyó fueron: perdió el contacto con maestras/maestros o no pudo hacer tareas (28.8 por ciento), alguien de la vivienda se quedó sin trabajo o redujeron sus ingresos (22.4 por ciento), la escuela cerró definitivamente (20.2 por ciento) y carecía de computadora, otros dispositivo o conexión a internet (17.7 por ciento)”, explicó.

Por nivel educativo, la proporción de abandono por causas asociadas a la pandemia fue mayor en preescolar, con 94.7 por ciento, y en primaria, con 73.2 por ciento, por 35.9, en media superior.

Quienes no continuaron en el siguiente ciclo debido a la pandemia o a la falta de dinero, sumaron 1.8 millones, de los cuales 1.5 correspondieron a escuelas públicas y el resto a privadas.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Archivo

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