Alistan acuerdo para evitar cierre de gobierno en EU

Aún no se aclara si Trump aprobaría el acuerdo, pero un nuevo cierre administrativo sería muy perjudicial para los republicanos, a quienes la mayoría de los estadunidenses responsabilizaba...

216 0
12 febrero,2019 7:45 am
216 0

Aún no se aclara si Trump aprobaría el acuerdo, pero un nuevo cierre administrativo sería muy perjudicial para los republicanos, a quienes la mayoría de los estadunidenses responsabilizaba del anterior cierre. Darían mil 375 mdd para 88.5 kilómetros del muro fronterizo con México.
Washington, 12 de febrero de 2019. Estados Unidos podría librarse de un nuevo cierre parcial de gobierno.
Legisladores republicanos y demócratas hicieron público la noche de este lunes un acuerdo tentativo sobre la financiación del muro fronterizo que podría evitar un nuevo “apagón”, como se le ha llamado al cierre parcial de gobierno, antes del viernes, la fecha límite para que los negociadores lleguen a un acuerdo.
“Hemos alcanzado un acuerdo en principio entre nosotros en todo lo que se refiere a seguridad nacional y las otras seis leyes”, afirmó el senador republicano Richard Shelby, quien explicó que la proximidad de un nuevo cierre administrativo puso en alerta a los legisladores.
El pacto incluye cerca de mil 375 millones de dólares para construir unos 88.5 kilómetros de muro fronterizo con México. Esta cifra está muy lejos de los 5 mil 700 millones de dólares que exige Donald Trump para la construcción de la barrera de más de 300 kilómetros.
Los detalles del acuerdo están aún por pulir y los negociadores tienen previsto hacerlos públicos en el transcurso de este martes, según las mismas fuentes.

Gráfico: DPA

La Casa Blanca no ha aclarado si el Presidente estaría dispuesto a aprobar el acuerdo, pero un nuevo cierre administrativo podría ser muy perjudicial para los republicanos, a quienes la mayoría de los estadunidenses, según los sondeos, veía como responsables del anterior cierre.
Por su parte, el Mandatario no hizo mención al pacto durante su mitin de campaña la noche de este lunes en El Paso, Texas.
“Las drogas que se derraman por la frontera matan a decenas miles de estadunidenses. Tendríamos un enorme recorte en esos números si tuviéramos un muro”, señaló.
Una vez que la resolución sea presentada oficialmente, deberá contar con el visto bueno de la Cámara de Representantes y el Senado para que se asegure la firma de Trump.
La congresista demócrata Nita Lowey, que participó de las negociaciones, dijo que la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, apoya el pacto y que esperan presentar un proyecto de ley definitivo este miércoles.
“Algunos se alegrarán, otros no se alegrarán”, agregó Lowey, sobre cómo recibirán sus colegas demócratas el acuerdo.
El posible pacto tuvo lugar después de que, el domingo, un grupo de negociadores alertaran de que las conversaciones se habían estancado por la exigencia del Partido Demócrata de imponer una reducción de camas en los centros de detención de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Finalmente, la oposición renunciaron finalmente a esta demanda, lo que permitió que se reanudaran las conversaciones, informaron medios locales.
El 26 de enero, el Presidente cedió a la presión y acordó que la administración abriera temporalmente, después de 35 días en los que más de 800 mil funcionarios federales estuvieran sin cobrar por la exigencia presupuestaria de Trump al Congreso.
Además, el republicano ha reiterado en las últimas semanas su intención de declarar la emergencia nacional para obtener los fondos para el muro sin necesidad de contar con el aval de la Cámara ni del Senado.
La posible salida
El acuerdo tentativo al que llegaron ayer los legisladores podría poner fin a semanas de negociaciones.
-1,375 millones de dólares proponen para el muro.
-5,700 millones de dólares es la cifra que exige Trump.
-35 días duró el último “apagón”.
Texto: Agencia Reforma
Foto:

In this article

Join the Conversation