Alistan aval a iniciativa para que los diputados no puedan modificar el Presupuesto de Egresos

Esta facultad pasaría a la Secretaría de Hacienda, según la propuesta de Presidencia que sería analizada en un periodo extraordinario

1161 0
27 abril,2020 6:22 am
1161 0

Esta facultad pasaría a la Secretaría de Hacienda, según la propuesta de Presidencia que sería analizada en un periodo extraordinario

Ciudad de México, 27 de abril de 2020. La Cámara de Diputados se alista para convocar a un periodo extraordinario de sesiones en la primera semana de mayo, a fin de aprobar la iniciativa presidencial que anula facultades de los legisladores para modificar el Presupuesto de Egresos y se las otorgan a la Secretaría de Hacienda.

Este lunes, la Junta de Coordinación Política fijará la ruta de la dictaminación y la posible fecha para convocar a sesión del Pleno.

Además, el grupo parlamentario de Morena llevará a cabo su Quinta Reunión Plenaria para analizar el planteamiento de dicho órgano legislativo.

Se espera que el coordinador de Morena, Mario Delgado, anuncie quién será el presidente de la Comisión de Presupuesto, que encabezaba Alfonso Ramírez Cuéllar, ahora dirigente de ese partido.

A tal comisión le toca presentar el dictamen y recibir la opinión de la Comisión de Hacienda, que sesionará el miércoles a distancia para tal efecto.

La comisión de Asuntos Metropolitanos prevé pedir a la Mesa Directa también turno para emitir opinión sobre la iniciativa del Presidente López Obrador.

Delgado aseguró que cuidarán la constitucionalidad de la reforma, y así brindarle al Gobierno federal flexibilidad para las reasignaciones ante emergencias económicas, pero respetando la facultad exclusiva que tiene la Cámara de aprobar el Presupuesto.

El jueves concluye el periodo ordinario y tendrá que sesionar la Comisión Permanente en el Senado.

A la par de que esté listo el dictamen, la Permanente aprobaría el periodo extraordinario en San Lázaro, que podría darse entre el 6 y 8 de mayo.

Descalifica la bancada del PAN la iniciativa

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados advirtió que la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria vulnera la separación de Poderes y pone en riesgo los contrapesos republicanos.

El coordinador, Juan Carlos Romero Hicks, lamentó que el Ejecutivo federal utilice la pandemia de Covid-19 para recurrir al “perverso” propósito de quitarle al poder Legislativo atribuciones consagradas en Constitución en materia presupuestal y concentrar más poder.

El legislador recordó que la iniciativa presidencial presentada el jueves pasado, busca adicionar el artículo 21 Ter de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, además de incluir un artículo transitorio para establecer un procedimiento bajo la figura de “emergencia económica”, que le permite no considerar a la Cámara de Diputados para la realización de las adecuaciones presupuestarias.

La iniciativa, puntualizó, no define el concepto de “emergencia económica” y no establece quién lo determinará, su vigencia y cuáles serían sus medios de control.

Romero Hicks aseguró que su bancada no está en contra de la asignación de recursos para quienes se han visto golpeados en su salud y sus ingresos.

No obstante, afirmó que no avalarán una iniciativa que ignore deliberadamente lo establecido en el artículo 74 de la Constitución, el cual determina que es atribución del Congreso de la Unión aprobar anualmente el Presupuesto de Egreso de la Federación y sus asignaciones.

Advirtió que entregar ese mandato y dejar manos libres al Ejecutivo federal, implicaría poner en riesgo muchas de las actividades sustantivas del Estado, como la violencia y la inseguridad que se vive en el país.

El panista consideró que, de manera abierta, la iniciativa presidencial vulnera la separación de Poderes, pone en riesgo el funcionamiento del sistema democrático y denota un afán de concentrar más poder hacia el Ejecutivo, mismo que lo ha ejercido con serias deficiencias.

“El verdadero riesgo que vemos en las circunstancias actuales es que, como medida desesperada por la falta de recursos, el Presidente López Obrador decrete ‘emergencia económica’ y busque adecuaciones del gasto para subsanar los resultados de la propia irresponsabilidad en la toma de decisiones gubernamentales”, precisó.

El líder de los diputados panistas dijo que entre ellos existe la coincidencia de que el presidente pretende blindar los proyectos prioritarios que le interesan, como el aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, haciendo aun lado las necesidades más urgentes de la población en salud, empleo y atender los reclamos de los sectores social y privado.

El panista expuso que también están en contra del cambio que pretende realizar a los recursos del Fondo Metropolitano, porque es una invasión a las atribuciones de estados y municipios de las zonas metropolitanas, ya que la iniciativa pretender reorientar ese gasto solamente con la aprobación de cinco representantes del Gobierno federal, y ninguna autoridad local.

Romero Hicks exhortó a todos los actores del país a avanzar en la necesidad de un Acuerdo Nacional y explorar la posibilidad de crear el Consejo Económico de Emergencia conformado por el Poder Legislativo, los tres órdenes de gobierno, los tres poderes públicos, la sociedad civil, los órganos autónomos relacionados con el tema y los sectores económico, social, académico con el fin de definir acciones en un ambiente democrático.

Texto: Martha Martínez y Claudia Guerrero / Agencia Reforma / Foto: Archivo

In this article

Join the Conversation