Alistan primera generación de Guardia Nacional para fin de junio

La primera generación de la nueva corporación de seguridad será destinada para los estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco, anuncian.

234 0
3 junio,2019 6:17 pm
234 0

La primera generación de la nueva corporación de seguridad será destinada para los estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco, anuncian.
Ciudad de México, 3 de junio de 2019. El secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo, anunció que la primera transferencia de elementos a la Guardia Nacional se hará el próximo 30 de junio y, de inmediato, esos efectivos reforzarán la seguridad en Guanajuato, Michoacán y Jalisco.
“La primera generación concluye sus estudios complementarios, porque ya tienen una formación profesional en materia de seguridad y policial (…) a fines de junio, en la última ultima semana de junio”, afirmó.
“Y el día 30 de junio habrá un evento en el que se graduará la primera generación. Ese día el señor Presidente habrá de firmar el acuerdo de transferencia de elementos de la Policía Militar y Naval a la Guardia Nacional”.
Al término de la firma de un convenio de colaboración entre el Servicio de Protección Federal y la Comisión Nacional Contra las Adicciones, Durazo explicó que los nuevos guardias serán enviados a dichas entidades por sus altos índices delictivos.
“Tenemos 51 regiones prioritarias para la Guardia Nacional que iremos cubriendo de manera proporcional a como vayamos egresando elementos formados y capacitados de los centros educativos tanto del Ejército como de la Marina y de la Policía Federal”, comentó.
“Pero puedo adelantar que hay estados prioritarios por su incidencia criminal, que son Guanajuato, Michoacán y Jalisco, en estos estados el despliegue habrá de ser prioritario y completo. Las primeras generaciones estarán asignados a esos estados”.
En las instalaciones del Servicio de Protección Federal, el Secretario adelantó que las siguientes generaciones, que se graduarán a mediados de septiembre y mediados de diciembre, irán a Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz y Guerrero.
“De tal manera que para fin de año tendremos alrededor de 80 mil elementos de la Guardia Nacional que se irán desplegando en el País conforme vayan egresando de los centros de capacitación”, expuso.
“He dicho, y lo reitero hoy, nuestro problema en el seguridad es el corto plazo porque no cuenta el Gobierno de la República, y no lo ha contado por décadas, con los elementos suficientes para cubrir a todo el País con estos elementos”.
Durazo informó que la Secretaría de Hacienda ya cuenta con una bolsa presupuestal de 17 mil 500 millones de pesos, para cumplir con el reclutamiento de 21 mil 170 nuevos elementos que se sumarán a los policías militares, navales y federales.
“Son (recursos) para este año, estamos hablando al final de 17 mil 500 millones de nuevos recursos, muy probablemente lleguen a 20 mil millones de pesos, dependiendo de la disponibilidad de la Secretaría de Hacienda”, agregó.
“Pero si sumamos los recursos que aportaran el Ejército, la Policía Federal y la Marina, estaríamos hablando del orden de un total de 70 mil millones de pesos”.
Urge esfuerzo de Estado contra adicciones
El Secretario de Seguridad sostuvo que las adicciones son un asunto de Estado y como tal requiere de la suma de voluntades de todos, incluida la sociedad.
Durante la firma del convenio, a la que también asistió el ex campeón mexicano de boxeo, Julio César Chávez, Durazo resaltó que el problema de las adicciones también reclama recursos.
“El Estado no sólo es el Gobierno, son los tres poderes, son los tres niveles de gobierno, pero es también la sociedad mexicana, consecuentemente, como un asunto de Estado, reclama de la articulación de recursos institucionales, humanos y materiales”, aseveró.
“Para la puesta en práctica de esfuerzos auténticamente compartidos. Todos tenemos derecho a caernos, pero no tenemos derecho a no persistir en la búsqueda de una solución”.
El funcionario destacó que el consumo de sustancias sicoadictivas ha tenido una evolución constante que lo ha llevado na convertirse en un problema de salud pública y de seguridad en México y el mundo.
“El Gobierno de México, sus instituciones, quienes hoy formamos parte de las instituciones de seguridad y salud pública, trabajamos en aspectos prioritarios que nos demanda esta realidad nacional, sumando esfuerzos con todos aquellos actores sociales que tienen la voluntad y el compromiso de ayudar”, apuntó.
“De sumar su esfuerzo para dar mejores resultados en este complejo tema de las adicciones. La suma de esfuerzos que representa la firma de este convenio les dará a muchos adictos la oportunidad de levantarse, acompañados de una mano profesional que los reconduzca de nuevo por el camino de la superación y del desarrollo”.
Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma / Foto: Twitter
 

In this article

Join the Conversation