Marchan familiares de desaparecidos en Acapulco y Chilpancingo; exigen que actúen las autoridades

En la capital protestan en el Congreso del Estado, demandan la Ley de Ausencia y un informe de las investigaciones de los asesinatos de Armando Chavarría, Ranferi Hernández...

241 0
11 mayo,2019 5:21 am
241 0

En la capital protestan en el Congreso del Estado, demandan la Ley de Ausencia y un informe de las investigaciones de los asesinatos de Armando Chavarría, Ranferi Hernández y Arturo Hernández.
Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 11 de mayo de 2019. En el Día de las Madres organizaciones de familiares de desaparecidos marcharon en Acapulco y Chilpancingo, para exigir a las autoridades respuesta para localizar a sus parientes y para informar que cada día los casos aumentan.
En Chilpancingo madres y esposas de desaparecidos y personas asesinadas solicitaron a una comisión de diputados locales de Morena crear la Ley de Declaración de Ausencia para Personas Desaparecidas, así como intervenir para que el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila informe de los avances de las investigaciones de sus hijos y esposos.
Unas 60 familiares de personas desaparecidas y asesinadas marcharon del monumento de las madres en la avenida Lázaro Cárdenas hacia el Congreso del Estado, donde realizaron un mitin y denunciaron la omisión de las autoridades del estado y federales para localizar a sus familiares y hacer justicia.
A las 11 de la mañana y a una sola voz los manifestantes consignaron “las madres marchando su día festejando”, a ellas los acompañaron las esposas de sus hijos desaparecidos y nietos, quienes portaron pancartas y lonas donde se leía “vivo te llevaron, vivo te queremos”.
Se unieron familiares de personas asesinadas como la esposa del ex presidente del Congreso del Estado Armando Chavarría Barrera, Martha Obeso, la hija del dirigente perredista Ranferi Hernández Acevedo, Vianey Itzel Hernández Hernández, la mamá de la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, Alicia Mesino, y la viuda del dirigente de Unidad Popular de Iguala Arturo Hernández Cardona, Sofía Lorena Mendoza.
Antes de ser recibidos por la vicepresidenta y el secretario de la mesa directiva del Congreso, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez y Adalíd Pérez Galeana además de los diputados Ricardo Castillo y Alfredo Sánchez Esquivel, los manifestantes realizaron un mitin donde exigieron que las autoridades hagan su trabajo.
La dirigente feminista María Luisa Garfias Marín reclamó la inoperancia de las autoridades ante el dolor de las madres y esposas de los desaparecidos, y destacó que han sido las mujeres las que han investigado más que la propia Fiscalía en dónde pueden estar sus seres queridos.
Dijo que debido a la lucha de las mujeres se logró la creación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y de Particulares y la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, además de que las madres, padres e hijos lograron a nivel federal la creación de la Ley de Ausencia para Personas Desaparecidas, que da certeza jurídica a los hijos y esposas de las víctimas.
Lamentó que esta misma ley que entró en vigor en junio de 2018 no se ha homologado en el estado, a pesar de ser uno de los que tienen el mayor número de personas desaparecidas en México.
La madre de Miguel y Rocío Mesino Mesino, Alicia Mesino pidió a las autoridades hacer caso a todas las madres y no echarse la culpa uno a otros, “este día estuviéramos comiendo aunque sea frijoles en nuestra casa, pero estamos aquí sin comer, porque queremos justicia para nuestros hijos”.
Martha Obeso recordó que son ya casi 10 años del asesinato de su esposo, a quien “ejecutaron extrajudicialmente afuera de nuestra casa, le dieron el tiro de gracia en la frente para demostrar el inmenso poder de quienes decretaron su muerte”.
Mencionó que el asesinato sigue en la impunidad, que nadie ha sido investigado además de que a la familia se le niega el expediente del caso y los avances de la investigación, “apostando a que el polvo del olvido selle la impunidad”.
A nombres de las mujeres del colectivo de Familiares de Desaparecidos y Asesinados en Chilpancingo, Lamberto Castro dijo que México y Guerrero son un caos, “el día de hoy 10 de mayo en vez de estar celebrando con su familias las madres vienen al Congreso del Estado, para exigir que los diputados pongan a trabajar a todos los funcionarios ineptos que no hacen nada”.
Exigió la presentación de los desaparecidos “porque no es justo que en Chilpancingo como en las principales ciudades de Guerrero sigan corriendo ríos de sangre, sigan viendo lugares enlutados”.
Demandó al gobernador Héctor Astudillo Flores hacer “de verdad” operativos especiales con los recién nombrados en las comisiones de búsqueda y desapariciones forzadas, y exigió al fiscal “que deje de simular” y que las patrullas dejen de pasear, y trabajen para prevenir la desaparición de jóvenes de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Las integrantes del Colectivo Madres Igualtecas declinaron hacer un pronunciamiento en el mitin.
La representante del Centro de Derechos Humanos de Víctimas de la Violencia Minerva Bello, Norma Garduño Mencionó a la madre de uno de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa por la que la organización tiene su nombre, una mujer que murió sin saber de su hijo Bernardo Rodríguez Bello.
La hija de Hernández Acevedo entre el llanto dijo a las mamás que ella se quedó sin mamá, abuela y padre con quien festejar este día porque desde el 15 de octubre de 2017 que los mataron no hay justicia, “duele ver tanta desgracia en un país tan maravilloso, y duele ver que no existe la sensibilidad de sacar adelante todo esto que está rezagado”.
Reclamó que a los diputados que hace cinco años se les pidió desaforar al alcalde de Iguala José Luis Abarca regresaron a ocupar una curul, sin que haya justicia y castigo a los responsable del múltiple asesinato.
En la reunión con los diputados locales de Morena el representante del colectivo de familiares de Acapulco demandó la creación de la Ley de Ausencia y que los familiares sean tomados en cuenta para su creación, además demandó en un escrito entregado a los diputados que la Fiscalía informe de los avances de los asesinatos de Armando Chavarría, Ranferi Hernández y Arturo Hernández.
Los diputados informaron que su compañero de bancada Carlos Cruz López está trabajando en una iniciativa, pero que ahora será enriquecida con las propuestas de los colectivos que ayer marcharon.
Además se pactaron mesas de trabajo a partir del martes para analizar la creación de la Ley de Ausencia, así como una reunión con el fiscal del estado.
No hay nada que celebrar, quieren de vuelta a sus hijos, dicen en Acapulco
En Acapulco alrededor de cien personas de la organización civil Familiares de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos marcharon en la avenida Costera, para informar que hay desaparecidos y que cada día la cifra aumenta.
La marcha partió de la glorieta de La Diana, los manifestantes vestidos de blanco llevaban fotos de sus familiares desaparecidos y rosas blancas.
La presidenta de la organización, Emma Mora en declaraciones dijo que en este Día de las Madres ellas también quieren tener a sus hijos.
Indicó que para las madres que tienen un desaparecido esta fecha es muy difícil, pues aunque todos los días los recuerdan porque los tienen tatuados en la piel, cuando empiezan a recibir felicitaciones “lo que dices es que no hay nada que celebrar”, y que el mayor regalo que ella pudiera tener es volver a ver y abrazar a su hijo desaparecido hace 8 años.
Emma Mora dijo que la situación que viven es muy difícil y la incertidumbre es lo que mata más, a muchos les ha provocado diabetes, hipertensión “y no duermes ni comes”.
De la actuación de las autoridades dijo que hay nula respuesta de la Fiscalía, y el responsable Jorge Zuriel de los Santos Barrila siempre les pospone las mesas de trabajo, “es claro que no hay interés por ayudar”.
Señaló que las carpetas están exactamente igual y no hay seguimiento, “donde estamos peor es en la Fiscalía, lamentablemente el maestro Zuriel no nos da respuesta, no nos da soluciones”.
Emma Mora adelantó que muy pronto sostendrán una reunión con el comisionado estatal de búsqueda, Alfonso Silva, para hacer la búsqueda en vida y en muerte por lo que se van hacer visitas a los reclusorios de Iguala, Acapulco, Chilpancingo, Tecpan y Zihuatanejo.
Indicó que el objetivo de la marcha es decirle a la sociedad que hay personas desaparecidas en Acapulco y que esto sigue creciendo y no va a la baja como informa la autoridad, “y lamentablemente no se hace nada”.
La marcha llegó a la iglesia de Cristo Rey donde en la misa se pidió que las familias tengan fortaleza para seguir buscando a sus familiares, y que la gente no sea indiferente al dolor.
Texto: Jacob Morales Antonio y Karina Contreras / Foto: Jessica Torres Barrera
 

In this article

Join the Conversation