Alumnos de Ayotzinapa se llevan cinco autobuses mientras bloquean la autopista en Chilpancingo

Alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos bloquearon de manera parcial una hora y media la Autopista del Sol en Chilpancingo, donde se apoderaron de cinco autobuses,...

851 0
31 marzo,2022 4:33 am
851 0

 

 

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 31 de marzo de 2022. Alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos bloquearon de manera parcial una hora y media la Autopista del Sol en Chilpancingo, donde se apoderaron de cinco autobuses, luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dio a conocer en su tercer informe la participación de la Marina en el caso Ayotzinapa.

Los alumnos también recriminaron que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador siga con las limitaciones para el esclarecimiento de la desaparición de sus 43 compañeros y asesinato de tres.

Los alumnos, provenientes de Tixtla, arribaron a la capital del estado a las 9:30 de la mañana y media hora después bloquearon de manera parcial la autopista al sur de Chilpancingo, es decir que abrían y cerraban cada 20 minutos la vialidad, frente al hotel Parador del Marqués.

Ahí, los manifestantes atravesaron dos autobuses en cada carril y repartieron volantes; mientras realizaban dicha actividad se apoderaban de los autobuses con pasajeros, y si el destino de ellos era Chilpancingo los bajaban y los usuarios se iban caminando y a los que iban a la Ciudad de México los pasaban a otro autobús.

En el volente informaron que en el tercer Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa víctimas de desaparición forzada se revela un video en el cual elementos de la Marina llega al basurero de Cocula, en la mañana del 27 de octubre de 2014 y depositan restos y bolsas para montar la escenografía de la mal llamada “verdad histórica” del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Indicaron que 4 horas después el ex procurador Jesús Murillo Karam y el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón de Lucio llegan al basurero con su equipo a levantar muestras y evidencias con las que sustentaron su versión de los hechos.

También dijeron que en el reporte se muestran audios del Ejército donde se registra la infiltración de jóvenes cadetes en la Normal de Ayotzinapa para hacerse pasar por estudiantes y precisamente 48 horas antes de la masacre de Iguala tenían la orden de alejarse de los sucesos.

Otro audio reporta que algunos de los estudiantes desaparecidos fueron llevados a la central de la Policía Municipal en barandilla y que el Ministerio Público falsificó documentos donde señala que nunca estuvieron ahí.

“No menos importante el reporte revela que han asesinado a 20 personas relacionadas con el caso Ayotzinapa. Personas que pudieron haber sido clave para darle seguimiento a las investigaciones y descubrir la red implicada en el caso”, se leía en el volante.

La investigación fue una simulación ideada desde instancias superiores del gobierno que implica a todos los mandos policiales y militares y a los distintos niveles de gobierno, se informó en el documento.

Asimismo, agregó que desde sus inicios la mal llamada “verdad histórica” es totalmente incoherente porque muchas de sus hipótesis, datos, lugares señalados, implicados no tienen sustento. Lo que deja en claro y al descubierto que todos los esfuerzos del gobierno federal estaban encaminados no a esclarecer el caso, sino a desaparecer todas las evidencias posibles para ofrecer una versión en la que solamente estaban implicados el crimen organizado y los estudiantes normalistas.

Por lo anterior, el Comité Ejecutivo Estudiantil Ricardo Flores Magón y la sociedad de alumnos de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa repudiaron las acciones del gobierno y las limitaciones que siguen poniendo para “el poco esclarecimiento para el caso Ayotzinapa”, la falta de castigo a los culpables.

También las omisiones realizadas para desviar el caso o restarle importancia, la criminalización de su lucha y la protesta social, el acoso al normalismo rural en general.

“Manifestamos que nuestra lucha no se detendrá y continuaremos hasta llegar a la justicia y verdad”, destacaron en el comunicado.

 

Recriminan la participación de la Marina y el Ejército

 

En el mitin, los alumnos manifestaron que desde el 2014 las autoridades ocultaron información del caso de los 43 y que a siete años y seis meses, se da a conocer la información, la cual fue alterada por el mismo gobierno de ese tiempo.

Dijeron que esa administración del 2014 de Enrique Peña Nieto se ensañó con la verdad histórica, por lo que “pedimos justicia” para sus 43 compañeros y tres asesinados el 26 y 27 de septiembre.

Uno de los alumnos externó que es el gobierno el que manda al Ejército y a la Marina a poner las bolsas en el basurero de Cocula y después hicieron creer la verdad histórica, en la cual se indicó que los 43 fueron asesinados en ese lugar.

Manifestó que los gobiernos locales, estatales y federales deben de hacerse responsables de todos los actos que hicieron en el 2014, quienes no están tras las rejas, y 43 de sus compañeros siguen desaparecidos.

“Son 43 sueños, 43 maestros que estuvieran dando clases en esos pueblos marginados donde no hay luz, ni internet, donde se ocupa esa educación de calidad”, externó el normalista.

Los alumnos exigieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al presidente Andrés Manuel López Obrador que se vea esa justicia y esa verdad para las familias de sus compañeros.

Dijeron desde hace tantos años tenían esos videos, pero las autoridades no los sacaron porque no les conviene dar a conocer la participación del Ejército y de la Marina.

 

 

 

 

 

Texto: María Avilez Rodríguez/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero

 

 

 

In this article