Amanece Acapulco con 82.6% de ocupación en el cierre del segundo fin de semana largo

En Acapulco la ocupación paso de 92.5 por ciento el domingo a 82.6 este lunes, cifra que es menor 9.5 puntos porcentuales al lunes de puente del año...

192 0
20 marzo,2018 5:01 am
192 0

Texto: Mariana Labastida / Brenda Escobar / Foto: Carlos Alberto Carbajal
Acapulco, Zihuatanejo, Guerrero. Acapulco amaneció con una ocupación hotelera de 82.6 por ciento en este lunes, día festivo adelantado por la conmemoración del Natalicio de Benito Juárez, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal.
En contraste, en Taxco la ocupación disminuyó 15 puntos este lunes en comparación con el domingo que registró un 100 por ciento de ocupación de las habitaciones ofertadas en los 16 hoteles que se contabilizan.
En este puerto, para las 10 de la mañana algunos visitantes ya estaban instalados en sillas debajo de las sombrillas en renta que se ofrecen en las playas, mientras otros apenas iban en busca de un lugar donde pasar el día.
Carmela, una adulta mayor, junto con una amiga y su nieta esperaban encontrar un espacio tranquilo en la playa, por lo que se subieron al camión en el parque Papagayo con rumbo a Tlacopanocha o Caleta, que les recomendaron visitar.
Las tres mujeres son parte de un grupo de visitantes que permanecieron en Acapulco este lunes, último día del puente largo. La mayoría de los turistas que llegaron al puerto el viernes por la noche o sábado por la mañana se retiraron ayer al mediodía.
En Acapulco la ocupación paso de 92.5 por ciento el domingo a 82.6 este lunes, cifra que es menor 9.5 puntos porcentuales al lunes de puente del año pasado en el que se reportó que Acapulco tenía el 92.1 por ciento de sus habitaciones ocupadas.
La zona Dorada continúo siendo la de mayor número de habitaciones ocupadas con el 87.2 por ciento; la zona Diamante amaneció con 79.1 por ciento de cuartos ocupados, y la Tradicional con el 65.2 por ciento.
El año pasado las ocupaciones en cada zona fueron 96 en la Dorada, 88.2 en la Diamante y 81.5 en la tradicional.
En promedio, entre sábado, domingo y lunes la ocupación en Acapulco fue de 78.5 por ciento, por lo que no se alcanzó la expectativa que tenía la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), que era de 85 por ciento.
En el caso de Taxco fue el destino de Guerrero que menos diferencia de puntos en ocupación registró comparado el último día de puente largo de marzo, ayer lunes amaneció al 85 por ciento, el año pasado estuvo al 87.8 por ciento.
Ixtapa-Zihuatanejo en 77.1%
Este lunes, último día del segundo fin de semana largo, la ocupación hotelera en Ixtapa-Zihuatanejo fue de 77.1 por ciento; en la zona de Ixtapa, los hoteles reportaron una ocupación de 79.4 puntos porcentuales, mientras que en el puerto de Zihuatanejo, las hospederías registraron 62.8 puntos porcentuales de ocupación, de acuerdo a cifras reportadas por la Secretaría de Turismo estatal.
Desde el viernes 16, fue notoria la llegada de turistas provenientes principalmente de la zona del Bajío que llegaron a este puerto a bordo de autobuses de excursión, porque el terreno designado como estacionamiento ubicado en la avenida Paseo del Palmar, en el centro de Zihuatanejo, literalmente estuvo abarrotado.
Ahí, este lunes, algunos turistas hicieron observaciones tales como la falta de sanitarios y regaderas en ese terreno, así como botes para basura.
Durante un recorrido por las playas de este puerto, se observó que los balnearios con más turistas fueron las playas La Ropa y Las Gatas; en el muelle principal, desde temprano, los turistas se iban formando para subirse a las lanchas que los llevarían a pasar el día en Las Gatas; mientras que en La Ropa, mezclándose entre los bañistas, los vendedores ambulantes caminaban a lo largo de los poco más de dos kilómetros de esta playa para ofrecer sus productos.
En la playa Larga, ubicada a unos ocho kilómetros del puerto de Zihuatanejo, en la zona costera oriente, el presidente de los restauranteros de ese lugar, Javier Maganda, aseveró que en este fin de semana largo, “nos fue bien, aunque no tuvimos tanta gente como la que llegó a otras playas”.
Dijo que aunque acudió al puerto a promocionar ese balneario, no consiguió que los turistas que viajaron en autobuses de excursión los favorecieran visitando playa Larga, “sí hubo muchos autobuses pero ya todos venían con alguna playa en particular; nos visitaron pero pocos a comparación con otras playas, pero lo bueno fue que tuvimos gente, como ahorita que es lunes y todavía tenemos gente en los restaurantes”.

In this article

Join the Conversation