Ambientalistas: se requiere un trabajo integral para el saneamiento del río de La Sabana

Se puede limpiar siempre y cuando las autoridades y sociedad contribuyan a un trabajo de cuidado del medio ambiente, dicen  

744 0
12 marzo,2022 4:58 am
744 0

Se puede limpiar siempre y cuando las autoridades y sociedad contribuyan a un trabajo de cuidado del medio ambiente, dicen  

Acapulco, Guerrero, 12 de marzo de 2022. El presidente del Colegio de Ecólogos del estado de Guerrero, Armando Cruz Segura, y el integrante de la asociación ambientalista Guerreros Verdes, Rubén Vázquez Fragoso, consideraron que se debe hacer un trabajo integral para el saneamiento del río de La Sabana y que las personas que sean sorprendidas tirando basura se sancionen.

Consultados por separado sobre la contaminación en el río dijeron que puede limpiar siempre que las autoridades y sociedad contribuyan a un trabajo de cuidado del medio ambiente.

Armando Cruz dijo que la contaminación es por el abandono de los tres órdenes de gobierno y el crecimiento de la población en sus alrededores.

Agregó que el crecimiento de la población sin planeación ni vigilancia ambiental creó esos problemas de contaminación, por residuos sólidos y aguas residuales entre otros más, y la “falta de compromiso para la protección ambiental por parte de las autoridades involucradas como, Conagua, Profepa, Semarnat y Ecología Municipal”.

“Esta es una zona de alta prioridad, por lo que las autoridades correspondientes deben de vigilar constantemente la zona para evitar que el cauce del río en sus dos márgenes, se siga degradando; por esto la insistencia de la creación de la Policía Ecológica”, indicó.

Cruz Segura dijo que para evitar la contaminación ambiental no sólo es compromiso de las autoridades, también de los pobladores y tienen de participar en detener su deterioro, por ello propone una campaña de educación ambiental a los pobladores que residen en estas zonas para que no arrojen su basura al cauce.

Abundó que actualmente el río está convertido en un canal de aguas negras y receptor de toneladas de basura que se depositan en sus márgenes, por parte de los vecinos y que es consecuencia del abandono y falta de compromiso de los tres órdenes de gobierno para cuidar y salvaguardar nuestro medio ambiente.

“Es necesario que las autoridades involucradas detengan el deterioro de este cuerpo de agua para que no pongan en riesgo la salud de los asentamientos humanos que están en su rivera”, puntualizó el presidente del Colegio de Ecólogos, al tiempo que exigió que se aplique la legislación ambiental a quien corresponda, que se vigile que no haya tiraderos y cancelación definitiva de las aguas residuales y monitoreo permanente.

Del proyecto Ribera La Sabana, “el cual a la fecha está inconcluso, es urgente que se concluya o que se realicen las obras necesarias para garantizar la seguridad de sus pobladores”, lo anterior luego de que se constató que podría haber riesgo de inundaciones.

“Enviamos un atento llamado a nuestra gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, y presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, para que atiendan está justificada y urgente petición, para evitar que la factura ambiental sea más alta”, detalló el ecologista.

En tanto el ambientalista de Guerreros Verdes, Rubén Vázquez Fragoso, declaró que el problema de contaminación en el río requiere de una colaboración integral de autoridades y de la sociedad, para evitar que en el cauce se arroje basura y aguas negras.

Recordó que el río empieza en el poblado de La Providencia donde el agua aún está clara, pero conforme baja y hay más asentamientos humanos es como se va a deteriorando porque se arrojan llantas, refrigerados, basura y las descargas de aguas negras que deberían estar conectadas a una red de drenaje.

“Tengo varios años que formo parte del Consejo de Conagua y ahí ha habido proyectos de cultura de cuidado del medio ambiente, pláticas para que no se tire basura al cauce pluvial y sancionar a aquellos que no cumplan, que contribuyan a que haya tiraderos de basura, escombro”, puntualizó el ambientalista.

Detalló que la recuperación del río puede darse si todos contribuyen, sociedad y gobierno, los primeros cuidando que no se arroje la basura al cauce y exigiendo que la autoridad cumpla con la conexión de la red sanitaria y la recolección de basura. Por parte del gobierno vigilando que éstos cumplan y sancionar a aquellos que no lo hagan.

“Se requiere de un cambio de actitud para que todo eso funcione”, dijo y detalló que todos deben de hacer la parte que corresponde, que el cuidado del ambiente es responsabilidad de todos.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Carbajal-Archivo

In this article