Amenazan molineros con aumentar entre 1 y 2 pesos el kilo de tortilla si el estado no los apoya

El presidente de la organización, Oscar Pacheco Salas, indicó que actualmente el kilo de la tortilla se vende entre los 18 y 19 pesos, y que podría aumentar...

239 0
30 septiembre,2019 5:28 am
239 0

 
Acapulco, Guerrero, 30 de septiembre de 2019. Integrantes de la Asociación de la Masa y la Tortilla de la zona Diamante advirtieron que incrementarán el precio del kilo, si el gobierno del estado no los apoya con el subsidio que solicitaron desde hace siete meses, con el maíz que traen desde Sinaloa.
El presidente de la organización, Oscar Pacheco Salas, indicó que actualmente el kilo de la tortilla se vende entre los 18 y 19 pesos, y que podría aumentar entre los 20 y 21 pesos.
En conferencia de prensa en el centro de capacitación en la zona Diamante, Pacheco Salas explicó que hace más de un año se reunieron con el asesor del gobernador Héctor Astudillo Flores, César Flores Maldonado, quien lo enlazó con el secretario de Desarrollo Económico, Álvaro Burgos. En febrero se reunieron también con el gobernador y a siete meses del encuentro no han visto avances en las peticiones que hicieron.
“Si ninguna instancia de gobierno regresa a ver al gremio nos veremos obligados, por los insumos con costos tan altos que tenemos ahorita, el subir el precio de la tortilla, eso es lo que va a pasar”, advirtió.
Pacheco Salas consideró que se podría incrementar entre uno y dos pesos el kilo de tortilla, debido a que no se tiene un costo establecido fijo del precio sino que varía, por lo que podría costar entre 20 y 21 pesos en la zona Diamante.
Expuso que el insumo principal de la masa y la tortilla, que ellos no han visto el incremento de la producción de maíz que dice el gobierno del estado que fue de un 30 por ciento, y se sigue comprando a Sinaloa aumentando el precio de la tonelada.
Indicó que la asociación tiene más de cien tortillerías con 40 socios quienes generan unos 500 empleos, y explicó que aunque han querido atender las recomendaciones de las autoridades de eliminar el papel y el plástico en la venta del producto, los consumidores lo siguen solicitando.
Pacheco Salas dijo que no han tenido ninguna reunión con la alcaldesa Adela Román Ocampo porque “creo que el gobierno municipal, después de la toma de protesta, se perdió al siguiente día”, entonces no consideran que les puedan apoyar en lo que requieren para seguir manteniendo el precio de la tortilla en el costo que se tiene.
Texto y foto: Mariana Labastida
 

In this article

Join the Conversation