Amílcar Sandoval será el coordinador estatal del próximo gobierno federal

El candidato presidencial ganador dio a conocer ayer a los 32 titulares de la nueva estructura que desaparecerá a las delegaciones federales. “Serán una especie de vicegobernadores todopoderosos”,...

234 0
12 julio,2018 4:14 am
234 0

Nombra López Obrador a los 32 titulares de la nueva estructura que sustituirá a las delegaciones federales. “Serán una especie de vicegobernadores todopoderosos”, señala un asistente a la reunión.

Texto: Redacción, con información de Agencia Reforma / Foto: El Sur
Ciudad de México, 12 de julio de 2018. El virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de su estructura territorial de mando en el gobierno federal, con el nombramiento de 32 coordinadores estatales que representarán a su administración en las entidades federativas, y en el caso de Guerrero designó a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, delegado político estatal de Morena y diputado plurinominal electo.
Son los  coordinadores estatales para el Programa de Desarrollo, en su mayoría personajes que ya contendieron por una gubernatura o que se perfilan para ello, así como senadores y diputados electos y dirigentes estatales de Morena.
De acuerdo con algunos colaboradores del tabasqueño, se trata de funcionarios que concentrarán una gran cantidad de facultades para la toma de decisiones, la ejecución de políticas públicas y hasta las definiciones en el ejercicio del gasto.
“Serán una especie de vicegobernadores todopoderosos que dependerán directamente del Presidente, porque serán su representación en los estados”, subrayó uno de los que han participado en las reuniones sobre el tema.
“Ellos van a proponer los proyectos a los secretarios de Estado y, en un segundo momento, son quienes van a sugerir hasta los contratos y las licitaciones”, agregó.
Otra fuente explicó que, con los nuevos coordinadores, se pone fin a los intermediarios y también a las cuotas y chantajes de organizaciones sociales, pues cualquier gestión deberá pasar por sus manos.
Incluso se tiene la intención de que los coordinadores estatales “repliquen” las acciones del Presidente y encabecen las reuniones estatales para la evaluación de la estrategia en materia de seguridad, con la presencia de los mandos militares y policiacos de entidades y regiones.
“Ellos llevarán la coordinación de mandos y van a representar a la Federación. Los gobernadores no serán más que invitados”, dijo otra de las fuentes.
Ayer, durante una reunión privada, López Obrador confirmó el nombramiento de los 32 coordinadores estatales de Programas de Desarrollo.
En el encuentro a puerta cerrada, el futuro presidente informó que la operación de estas coordinaciones tendrá como base la Secretaría de Desarrollo Social, que es la única dependencia que cuenta con estructura, oficinas y almacenes en todo el país.
Explicó que en total habrá 300 regiones, que se desprenderán de las 32 delegaciones y de éstas habrá 68 coordinaciones indígenas una por cada etnia del país.
El coordinador nacional de los representantes estatales será Gabriel García, secretario de Organización del CEN de Morena e integrante de la Comisión Nacional de Elecciones, de acuerdo con fuentes del partido.
Destacan los casos de dos ex candidatos a gubernaturas que perdieron la contienda, como Carlos Lomelí, quien compitió en Jalisco, y Joaquín Díaz Mena, de Yucatán, quienes ahora fungirán como coordinadores en sus entidades.
Cinco virtuales senadores electos deberán solicitar licencia a su escaño para asumir sus nuevos encargos, como Delfina Gómez, electa por el Estado de México; Jaime Bonilla, de Baja California; Víctor Castro, de Baja California Sur; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit, y Gilberto Herrera, de Querétaro.
Lorena Cuéllar, diputada electa por Tlaxcala, también deberá separarse del cargo.
Y para Morelos se designó a  Rabindranath Salazar, un político con raíces guerrerenses pues es sobrino del ex dirigente del magisterio nacional, Othón Salazar y que en las pasadas elecciones fue el coordinador de Morena para los estados de la cuarta circunscripcción, donde está Guerrero.
Entre los dirigentes estatales de Morena designados como coordinadores de sus entidades además de Pablo Sandoval, se encuentran Abraham Mendoza, de Hidalgo; Roberto Pantoja, de Michoacán; Nancy Ortiz, de Oaxaca, y José Antonio Aguilar Castillejos, de Chiapas.
De acuerdo con la información difundida por el equipo de López Obrador, en Aguascalientes se designó a Aldo Ruiz; Campeche, Katya Meave; Chihuahua, Juan Carlos Loera; Ciudad de México, Cristina Cruz; Coahuila, Reyes Flores; Colima, Indira Vizcaíno; Durango, Enrique Novelo; Guanajuato, Mauricio Hernández.
En Nuevo León, Blanca Judith Díaz Delgado; Oaxaca, Nancy Ortiz; Puebla, Rodrigo Abdalá; Quintana Roo, Arturo Abreu; San Luis Potosí, Gabino Morales; Sinaloa, Jaime Montes Salas; Sonora, Jorge Taddei; Tabasco, Carlos Merino; Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal; Veracruz, Manuel Huerta; y Zacatecas, Verónica Díaz.

In this article

Join the Conversation