AMLO: la falta de resultados en el caso de los 43, “espina que tenemos clavada”

Hay avances concretos en materia de búsqueda, “lo que tenemos pendiente es la investigación y es lo que le pedimos al presidente”, señala Vidulfo Rosales.

285 0
10 enero,2020 4:52 am
285 0

El abogado de los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Vidulfo Rosales, dijo tras la reunión en Palacio Nacional que hay avances concretos en materia de búsqueda, “lo que tenemos pendiente es la investigación y es lo que le pedimos al presidente”. Los restos óseos hallados en 18 diligencias recientes están en proceso de identificación y entre febrero y marzo se esperan resultados, indicó. Formalizan la reintegración del GIEI a la indagatoria

Ciudad de México, 10 de enero de 2020. La reintegración del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) a la investigación sobre el caso Aytozinapa y la posibilidad de obtener, entre febrero y marzo, avances concretos, estuvieron al centro de la reunión que se celebró este jueves entre padres y madres de los 43 normalistas y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Horas antes, en la conferencia de prensa mañanera de este jueves, el presidente López Obrador definió la falta de resultados sobre el caso Ayotzinapa como una “espina que tenemos clavada” y reafirmó la intención del gobierno de esclarecer los hechos acontecidos en Iguala en 2014.

Después de pasar una sexta Navidad sin conocer el paradero de sus hijos, los padres y las madres de los jóvenes desaparecidos en 2014 retomaron esta semana sus encuentros con las instituciones en la Ciudad de México.

Interrogado poco antes de ingresar a Palacio Nacional, Vidulfo Rosales, representante legal de los familiares de los estudiantes desaparecidos, confirmó la participación de tres integrantes del GIEI en el encuentro: Claudia Paz y Paz, Carlos Beristain y Ángela Buitrago.

“La integración de estos expertos fortalece a los padres en su lucha por la justicia y también fortalece al Estado mexicano en cuanto a investigaciones profesionales y exhaustivas”, afirmó Rosales.

También Mario César González Rivera, papá del joven estudiante desaparecido César Manuel González Hernández, confirmó que la reintegración del GIEI es un elemento positivo. Al término de la reunión, en conferencia de prensa, González Rivera explicó que el regreso de los expertos —con las mismas facultades que tenían en 2014— aumenta las expectativas que los familiares nutren respecto a obtener resultados en breve tiempo.

La reinstalación formal del GIEI se confirmó como el elemento de mayor relevancia de esta última reunión en donde, según las declaraciones brindadas a la prensa, no parecen haberse presentado avances importantes.

“Tenemos avances concretos en materia de búsqueda, lo que tenemos pendiente es la investigación y es lo que le pedimos al presidente hoy —comentó Vidulfo Rosales al final de la reunión—. López Obrador mostró la voluntad que siempre ha tenido respecto a este caso: redoblará los esfuerzos del Estado para avanzar más rápido en las investigaciones, y aprovechará la presencia del GIEI que coadyuvará de manera cercana con la FGR y con el fiscal especial para que tengamos mayores resultados en este año”.

Entre febrero y marzo, resultados de pruebas de ADN

Como hizo en diciembre, Rosales, volvió a confirmar que las investigaciones que se están llevando a cabo enseñan una ruta distinta a la que se había establecido durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Esta nueva hipótesis indicaría que los estudiantes fueron divididos y que su paradero se podría ubicar entre varios municipios aledaños a Iguala. Una vez más, quedaría desmentida la llamada “verdad histórica”, según la cual los estudiantes habrían sido quemados en el basurero de Cocula.

Rosales agregó que en las últimas 18 búsquedas que se realizaron, se produjeron hallazgos de restos óseos que están en proceso de identificación y que entre febrero y marzo se espera tener resultados de las pruebas genéticas que brinden pautas significativas.

El abogado de los familiares no dijo el número de restos y los lugares en donde fueron hallados pues esta información, explicó, podría comprometer el éxito de las investigaciones. Sin embargo, informó que algunos de estos restos óseos serán analizados en México, en donde se cuenta con la presencia del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), mientras que otros serán enviados a los laboratorios de la Universidad de Innsbruck.

En cuanto a los procesos penales del caso Aytozinapa, Rosales señaló que el tema fue materia de análisis de la reunión y que el presidente López Obrador se comprometió a trabajar al respecto a lo largo de este mes.

“Durante el año pasado se construyó un andamiaje jurídico e institucional sólido. Ahora, gracias a la consolidación del fiscal especial, a la actividad de búsqueda impulsada por la Comisión para la Verdad y a la reinstalación del GIEI, tenemos una institucionalidad fortalecida. Esto nos sirve para caminar de manera más rápida en el 2020”, dijo Rosales.

Interrogada respecto a cómo se sienten las madres y los padres al cumplirse otro año sin contar con resultados contundentes, Cristina Bautista, mamá del joven normalista desaparecido Benjamín Ascencio Bautista, indicó que los avances son pocos, pero existen.

“Quisiéramos que nos dieran los resultados los más pronto posible, pero vamos avanzando de escalón en escalón. El gobierno anterior no escuchó nuestras peticiones, nos llevó con cuatro años de mentiras y este [gobierno] con un año, pero sí hay un poco de avances”, comentó.

Deseo con toda mi alma saber el paradero de los jóvenes, dice López Obrador

Temprano, en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente López Obrador reiteró la voluntad de su gobierno de llegar a la verdad en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

“Lo único que puedo decir es que yo deseo con toda mi alma saber sobre el paradero de los jóvenes, dónde están los jóvenes de Ayotzinapa. Y es decisión de todo el gobierno llegar a la verdad, ese es una espina que tenemos clavada”, indicó.

“No vamos a dejar este asunto, está dedicado de tiempo completo (el subsecretario) Alejandro Encinas, todo un equipo”.

Destacó que aceptó la petición de los padres de los estudiantes para que se reintegre a las indagatorias el GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El GIEI dejó de participar en las investigaciones luego de que el gobierno anterior expresó su desacuerdo con sus conclusiones preliminares.

“Hay investigadores, acompañantes de los padres, de las madres de los jóvenes que participaron desde el inicio de la investigación y se les había negado su participación. Los padres pidieron que se incorporaran de nuevo, ya se incorporó de nuevo el grupo y se está haciendo un trabajo profesional con el apoyo de todas las instancias de gobierno”, señaló López Obrador.

Reconoció que no se han obtenido todavía los resultados esperados.

“Se ha complicado, yo quisiera ya tener resultados. No es un asunto de falta de recursos, de falta de voluntad, no vamos e encubrir a nadie”, apuntó.

La siguiente reunión entre el mandatario y los familiares de los jóvenes normalistas está prevista para el próximo 9 de marzo, mes en que se espera conocer resultados más alentadores.

Texto: Caterina Morbiato / Foto: Cuartoscuro

In this article

Join the Conversation