AMLO: “No voy a permitir que ninguneen investidura presidencial”

Señala que lo que hizo el gobernador de Jalisco de echarle la culpa por las protestas en el estado fue un acto de imprudencia. Pide a la oposición...

1048 0
10 junio,2020 1:27 pm
1048 0

Señala que lo que hizo el gobernador de Jalisco de echarle la culpa por las protestas en el estado fue un acto de imprudencia. Pide a la oposición del supuesto Bloque Opositor Amplio que no se “ensarapen” y muestren abiertamente sus intenciones

Ciudad de México, 10 de junio de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este miércoles que no permitirá que “ninguneen” la investidura presidencial con asuntos partidistas y “politiquería”, que se generan por la proximidad del proceso electoral.

“Va a haber elecciones el próximo año en 15 estados, en los que se van a renovar gubernaturas, los poderes ejecutivos locales, presidencias municipales, hay elecciones para los diputados federales en los 300 distritos, entonces esto es lo que lleva a que se quiera agarrar bandera.

“Y por ejemplo echarle la culpa al Presidente de lo que sucede en un Estado, porque es un asunto partidista, nada más que eso es de mal gusto, eso es politiquería y yo pues, con todo respeto, no voy a permitir que ninguneen la investidura presidencial, no se puede permitir eso”, afirmó en conferencia matutina.

El mandatario dijo que, aunque tiene diferencias políticas con Gobernadores, se actúa con responsabilidad y coordinación, pues “algunos” quisieran una confrontación con el Gobierno federal por la contienda electoral del siguiente año.

“Nosotros no tenemos diferencias con los gobernadores, nosotros tenemos que actuar con responsabilidad, podemos tener diferencias políticas, ideológicas y se manifiestan a veces.

“Pero hay un trabajo coordinado que siempre se lleva a cabo en todos los estados, y quisieran algunos que se presentará confrontación con el Gobierno federal, todo eso hay que ubicarlo en el marco de los procesos políticos electorales”, agregó.

“Alfaro cometió un acto de imprudencia”

Tras señalar que críticas de la oposición no le afectan, López Obrador aseguró que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, cometió una imprudencia al acusarlo de tener injerencia en las protestas realizadas la semana pasada en Guadalajara por la muerte del joven Giovanni López a manos de la Policía.

“Una autoridad es distinto, un gobernador que le echa la culpa al Presidente de que está promoviendo una ilegalidad”, aseguró el mandatario durante conferencia matutina en Palacio Nacional.

“Pues si no comete un delito, sí un acto de imprudencia”, agregó.

López Obrador señaló que a pesar de que críticas e insultos de oposición no le afectan, las declaraciones de Alfaro las considera insultos.

“El que insulta pues se degrada, se acorrienta, no hace falta insultar, pero sí criticar”, afirmó.

Por otra parte, el presidente pidió a periodistas continuar con cuestionamientos, aunque estos sean “fuertes”.

“Le contesté al Gobernador de Jalisco porque ahí es distinto. Si algún periodista… ustedes pueden cuestionarme, a todos, ya no es el tiempo de que no se podía tocar al intocable () había una televisora, en aquellos tiempos decían no se puede tocar a tres personalidades o instituciones: al Presidente, al Ejército y a la Virgen de Guadalupe”, indicó López Obrador.

“Bueno, yo pienso que a la Virgen de Guadalupe no, ser respetuoso de las religiones, pero al Presidente sí, ¿por qué no cuestionarlo y fuerte?”.

El Gobernador de Jalisco se retractó recientemente de sus declaraciones contra el presidente, a quien llamó “gente de bien”, aunque señaló que hay personas en el Gobierno federal que apuestan por la violencia para mantener el poder y cuidar sus intereses.

Cuestionado también por las declaraciones del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, en las que desestimó las desapariciones de mujeres en el estado, el Mandatario rechazó la postura, aunque no dio mayores detalles.

“No está bien eso, pero eso corresponde a cada quién”, sentenció.

Dice que se divierte dando a conocer BOA

Reconoció que el exhibir las supuestas intenciones electorales de la Oposición en Palacio Nacional es algo que le divierte.

El mandatario consideró que los planes de sus adversarios son legítimos, pero les hizo un llamado a mostrar abiertamente sus intenciones y no actuar de manera encubierta.

“Yo creo que la Oposición sí se propone eso, pero es legítimo, lo único es que se conducen de manera encubierta y yo hasta me divierto dando a conocer esto porque se tapan tanto, se ensarapan tanto, que piensan que nadie lo va a saber”, expresó con sonrisa en el rostro.

Ayer, el presidente presentó un documento que le fue entregado de manera anónima y cuya veracidad no había sido verificada.

En él se detallaba un supuesto plan para que todos los partidos de Oposición integraran un Bloque Opositor Amplio (BOA), para derrotar a Morena en las elecciones federales del 2021 y lograr la revocación de mandato de AMLO en el 2022.

Este miércoles, el mandatario puso en duda la posibilidad de que se pueda concretar el BOA, ya que cada partido político tiene programas distintos y la posibilidad de acordad candidaturas únicas resultaría muy compleja.

De manera particular, puso en duda la posibilidad de que el PRI se sume a un frente de este tipo.

“Pero todo eso está por verse, primero porque se supone que cada partido tiene su programa de acción, su declaración de principios, no son franquicias ¿no?, es distinto, no es fácil así de todos. Entonces para qué tantos partidos, deberían haber dos: el conservador y el liberal”, planteó.

“Eso es una cuestión que no es fácil, a ver cómo el PRI se va a unir al PAN o el PAN se va a unir al PRI. Pero lo otro, como se dice coloquialmente, lo mero principal, es la gente, es el pueblo, ahí es donde está el asunto porque se pueden unir todos pero van a votar los ciudadanos, son los ciudadanos los que van a decidir”.

López Obrador fue cuestionado sobre el origen del documento y, en respuesta, atribuyó la filtración a personas que trabajan con sus opositoras, pero que confían en la 4T.

“Los mismos que trabajan con ellos son simpatizantes, pero eso siempre ha sido así, choferes, sus trabajadoras domésticas y sus profesionales, hay mucha simpatía por el movimiento nuestro”, aseveró.

“Y hay gente que por la necesidad tiene que trabajar con estos grupos porque tiene que tener ingresos, pueden vender su trabajo, pero no su conciencia, por eso nos hacen llegar todo esto”.

Pide a Oposición no “ensaraparse”

Afirmó que en la democracia es conveniente actuar con transparencia, y pidió a sus opositores no ensaraparse y aparentar lo que no son.

En su conferencia de prensa mañanera, el mandatario fue cuestionado sobre las críticas que le valió el presentar una supuesta estrategia de la Oposición para quitarle la mayoría a Morena en el Congreso y revocarle el cargo.

Ante los señalamientos sobre la autenticidad del documento que ayer exhibió en Palacio Nacional, López Obrador sostuvo que es su deber dar a conocer su contenido, ya que la política es un asunto que compete a todos.

“Yo lo que hice fue dar a conocer el documento que me entregaron, son dos. ¿Si entregaron los dos verdad? Pues no afecta en nada, el que no tiene injerencia en ese asunto, pues qué le preocupa. Yo lo voy a dar a conocer porque me lo entregan y mi pecho no es bodega, siempre digo lo que pienso, que voy a andar guardando yo los documentos, pues los comparto porque además, volviendo a la política, ese asunto de todos, antes la política era asunto nada más de los políticos”.

“Entonces debo, yo estaré informando a la gente constantemente y es muy conveniente que la democracia se actúe con transparencia, no tirar la piedra y esconder la mano. Lo que no debe de existir es la hipocresía, cómo se van a ensarapar, se van a poner, no cubrebocas sino caretas, máscaras, y van a aparentar algo que no son. Van a decir que son liberales e independientes cuando son conservadores”.

El Presidente dijo que en estos tiempos de transformación no es malo sino que incluso es legítimo ser opositor.

“Entonces, fuera máscaras, además no tiene nada de malo, yo recuerdo siempre lo que decía el doctor Salvador Nava, opositor, decía, aquí en San Luis hay dos periódicos: uno abiertamente en contra de nosotros y otro pseudo plural, pseudo independiente, decía el doctor Nava el que más nos daña es el pseudo plural, el pseudoindependiente, entonces eso había mucho antes”.

“Acuérdense que habían hasta candidatos independientes, se volvió moda eso, igual en el caso de la prensa: yo no tomo partido, yo soy independiente. Cuando no se toma partido en un momento de la transformación que porque se tiene partido, pero se simula. Entonces ahora es: no nos escondamos, es legítimo ser opositor y estar en contra del Gobierno y de la transformación y del cambio de política económica, todo eso es normal en una democracia”.

“¿No considera que debió verificarse antes la procedencia de este documento? Incluso se señala que sería cuestión de espionaje”, se le planteó.

“No, cuál espionaje, si ya no hay, no es el tiempo de García Luna, son otros tiempos”, contestó.

Texto y foto: Agencia Reforma

Entérate más

In this article

Join the Conversation