AMLO propondrá que el pueblo elija en las urnas a los consejeros del INE y a los magistrados del Trife

El presidente anunció que pasando la consulta de revocación de mandato enviará una iniciativa a la Cámara de Diputados para que los funcionarios electorales sean elegidos por medio...

1032 0
30 marzo,2022 8:29 am
1032 0

El presidente anunció que pasando la consulta de revocación de mandato enviará una iniciativa a la Cámara de Diputados para que los funcionarios electorales sean elegidos por medio del voto directo y secreto. “Espero que se acabe lo de los acuerdos cupulares”, subrayó

Ciudad de México, 30 de marzo de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que pasando el 10 de abril enviará una iniciativa a la Cámara de Diputados para que el pueblo elija a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El mandatario federal indicó que propondrá que cada Poder de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) presentará a 20 ciudadanos, para que sean 60 propuestas para consejeros y 60 propuestas para magistrados.

De ahí, se harán votaciones abiertas para elegirlos, y los que saquen más votos serán quienes presidan esos órganos electorales.

“Les adelanto, voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y a los magistrados de manera directa, con voto directo y secreto. El pueblo va a elegir de manera directa, se acabó, o espero que se acabe, lo de los acuerdos cupulares, contrarios al interés del pueblo”, anunció el Presidente. “

“Los tres poderes van a presentar a ciudadanos verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad. Cada Poder va a presentar a 20 ciudadanos, 60 para el caso de consejeros y algo parecido en el caso de magistrados”.

“Y esos 60 van a ser votados, en elecciones abiertas, y el que saque más votos, ese va a ser el presidente, buscando que sean la mitad mujeres y la mitad hombres”.

Se le preguntó cuánto durarán en el cargo, pero respondió: “Ya les di un adelanto, pero ya”.

El Ejecutivo dijo que con su iniciativa busca que se garantice la democracia en el País.

“Pasando el 10 de abril vamos a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución para garantizar la democracia en México. Que ya no haya jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral. Esto es que no haya consejeros, que no haya magistrados que no tengan vocación democrática”, planteó.

“Y también que se garantice el voto libre, secreto, que no haya fraudes electorales. Nosotros llegamos a la Presidencia luego de luchar muchos años y de padecer fraudes electorales”, recordó.

“Entonces tenemos que dejar consolidada la democracia y vamos a presentar esa iniciativa y lo vamos a hacer con la participación de todo el pueblo. A la Cámara de Diputados va primero”.

Secunda Sheinbaum la iniciativa anunciada por el mandatario

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, aplaudió al Presidente por plantear una iniciativa para que los consejeros electorales sean votados y dijo que, según su interpretación sobre la veda electoral, no se le prohíbe hablar sobre acciones gubernamentales, como se lo ha señalado el INE.

Pese a la veda electoral la mandataria realizó un acto con invitados y simpatizantes, acompañada por diversos funcionarios de su gabinete y difundieron acciones gubernamentales y aplaudieron al Presidente, a la llamada 4t.

En su conferencia de prensa más tarde, Sheinbaum dijo que lo que están haciendo es llamar a la participación. Indicó que no se puede decir por quién votar o no, pero afirmó que sí puede llamar a participar.

Sin embargo, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales es clara al prohibir la celebración y la difusión de reuniones o actos públicos de campaña previo al ejercicio electoral.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta también respaldó al presidente. “Los órganos del Estado en materia electoral entraron en crisis, se debería plantear que se elijan desde la ciudadanía, como lo hacen en las democracias avanzadas”, dijo en Twitter.

Legisladores de oposición rechazan la propuesta

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, y la vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez, adelantaron que una propuesta de reforma constitucional como la expuesta por el presidente no logrará consenso de la oposición ni alcanzará la mayoría calificada para su aprobación.

Creel aseguró que la reforma del Ejecutivo federal en materia electoral será rechazada de la misma forma en que no se ha aceptado la iniciativa eléctrica.

“La verdad es que lo que demuestra el anuncio de esta iniciativa es realmente la desesperación y las ganas que tiene por destruir al árbitro en materia electoral, al Instituto Nacional Electoral y por supuesto al Tribunal Electoral”, planteó el coordinador de la bancada panista en el Senado, Julen Rementería del Puerto.

“No pasaría bajo ninguna circunstancia”, advirtió también el senador Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de MC. “Le exigimos al presidente que se ponga serio y que se ponga a atender los problemas del país.”

Para el senador Germán Martínez, del grupo plural, la intención que anima al Presidente para desaparecer al INE y al Tribunal Electoral “es un acicate más” para dividir y promover su revocación de mandato. “Así como él mandó un día ‘al diablo a las instituciones’, yo mando al diablo su revocación. Es una farsa la revocación del Presidente”

Germán Martínez advirtió que al presidente le importan “un comino” los 694 muertos que suma Michoacán en lo que va del año. “La prioridad no es el árbitro electoral; la prioridad es el dolor michoacano que al presidente le importa un comino”, dijo.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

In this article