AMLO: yo di la instrucción de dar asilo a Evo Morales; “es un timbre de orgullo”

Fue una acción conjunta de SRE y Sedena, afirma el mandatario mexicano. Destaca que se ha brindado protección a perseguidos de todas las corrientes de pensamiento. “Me salvaron...

226 0
13 noviembre,2019 6:25 am
226 0

Fue una acción conjunta de SRE y Sedena, afirma el mandatario mexicano. Destaca que se ha brindado protección a perseguidos de todas las corrientes de pensamiento. “Me salvaron la vida”, dice el líder sudamericano. Su traslado provocó 24 horas de tensión, trámites y negociaciones en las que se pidió ayuda a seis países de Latinoamérica.
Ciudad de México, 13 de noviembre de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que él instruyó que se ofreciera asilo a Evo Morales.
“Que quede claro y ya después entramos a los pormenores, yo di la instrucción de ofrecer el asilo y he estado pendiente”, dijo en su conferencia mañanera.
El mandatario federal aseguró que se siente muy orgulloso de garantizar el derecho de asilo y que es un “timbre de orgullo” para su gobierno.
“En este caso decirles que me siento muy orgulloso de encabezar un gobierno en donde se garantiza el derecho de asilo, es un timbre de orgullo, por eso mi reconocimiento al Secretario de Relaciones Exteriores, al cuerpo diplomático, mi reconocimiento a las Fuerzas Armadas porque esta acción se llevó a cabo con la participación conjunta de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de la Defensa”, indicó.
Ante las críticas a la decisión de dar asilo al boliviano, López Obrador afirmó que en la historia de México se ha dado asilo a perseguidos de “todas las corrientes de pensamiento”.
“Inclusive se ha dado asilo a perseguidos de todas las corrientes de pensamiento, de todas las religiones, yo entiendo que exista alguna inconformidad de los conservadores de México por eso he insistido mucho en que existe el conservadurismo en México”, expuso.
“Estás en tu casa”: Ebrard
“¿Qué tal, eh? Has de venir muy cansado, ¿cómo te sientes?”, fue la pregunta que le hizo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al Evo Morales, cuando lo recibió ayer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
“Bien”, respondió el líder indígena.
“Bien, ya estás en tu casa”, comentó Ebrard.
En un podio dispuesto por elementos de la Fuerza Aérea Mexicana, Morales destacó que el pasado sábado 9 de noviembre uno de los encargados de su seguridad le informó que había recibido mensajes en los que se le planteaba vender al hoy ex presidente por 50 mil dólares.
“Agradezco a México y al presidente (López Obrador) por haberme salvado la vida”, expresó.
Aseveró que mientras siga con vida no se retirará de la política ni renunciará a la lucha por los más pobres.
“Pensé que habíamos terminado con la opresión, pero surgen otros grupos que no respetan la vida, menos la Patria”, manifestó el ex líder cocalero, quien gobernó Bolivia desde 2006 hasta el pasado domingo 10 de noviembre.
“Si algún delito he cometido es ser indígena”.
Morales arribó a las 11:09 horas al Hangar del Sexto Grupo Aéreo tras 13 horas de vuelo desde el Aeropuerto Internacional de Chimó, en el departamento de Cochabamba, Bolivia.
Vestía unos pantalones negros y una playera azul, las mismas que llevaba cuando se subió al avión de la Fuerza Aérea Mexicana que fue por él a Bolivia, como lo inmortalizaron las fotografías compartidas por el canciller Ebrard y el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, una noche anterior.
Su vestimenta contrastaba con la aeronave en la que viajó: un Gulfstream G550, conocida como el “Rolls Royce de los Cielos”, con un costo de 54 millones de dólares.
Al bajar del avión y tras saludar al ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Morales se tomó unos segundos para abrocharse una agujeta de su zapato.
A su lado, durante el mensaje estuvieron el ex vicepresidente, Álvaro García Linera, y la ex ministra de Salud, Gabriela Montaño, que como él renunciaron a sus cargos en Bolivia y llegaron este martes a México.
Tras el breve mensaje de agradecimiento, Morales fue subido a un helicóptero de la Marina mexicana para ser trasladado a un destino desconocido que, de acuerdo con Ebrard, no se revelaría por su seguridad.
El derecho de asilo es proteger la vida, argumenta el canciller
Ebrard justificó la política de México para brindar asilo sin intervenir en asuntos internos de los países involucrados como fue el caso de Evo Morales.
“Nosotros no calificamos elecciones. El derecho de asilo no es calificar a Evo Morales. El derecho de asilo es proteger la vida.
“Cuando el General Cárdenas recibió a Trotsky, no se volvió trotskista México. Cuando se le dio asilo a Rigoberta Menchú, no quiere decir que todo mundo esté de acuerdo con Rigoberta Menchú, o al Sha de Irán, que fue más controvertido”, aseveró.
“Lo que se hizo fue proteger la vida de la persona que se consideraba que estaba en peligro. Eso es el derecho de asilo en México”.
Narra las tensiones para traer a Evo al país
El traslado de Evo Morales a territorio mexicano provocó que funcionarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pasaran 24 horas de tensión, trámites y negociaciones, en las que pidieron ayuda y colaboración a seis países latinoamericanos.
Ayer, en la conferencia presidencial, el canciller Marcelo Ebrard relató la ruta que siguieron para trasladar y proteger al ex presidente de Bolivia.
Con el mandatario federal como testigo, el funcionario detalló las complicaciones que enfrentaron para conseguir los permisos bolivianos —claves para dar el asilo a Morales—, el cambio de parecer y las dudas de países como Perú y Ecuador, la inesperada colaboración de Brasil, los buenos oficios del presidente electo de Argentina y la solidaridad de Paraguay.
Ebrard relató que el avión Gulfstream G-550, de la Fuerza Aérea Mexicana, matrícula 3916, partió primero hasta Lima, Perú, desde donde tramitaron los permisos para ingresar a Bolivia y donde, inicialmente, se autorizó la entrada.
Sin embargo, dijo, una vez que el avión ingresó a la tierra de Morales, se informó que el permiso había sido revocado, por lo que tuvo que regresar a Perú.
El canciller reveló que, tras esperar varias horas, volvieron a conseguir la autorización, aunque el trámite dejó en claro que los militares se encuentran al frente.
“Finalmente, el Comando de la Fuerza Aérea fue el que otorgó el permiso para que pudiéramos ir, lo cual también dice quién tiene el poder ahorita en Bolivia. Entonces, pasó la aeronave, llegó al aeropuerto donde estaba esperándonos Evo Morales”, indicó.
Según Ebrard, fue entonces cuando se registró el momento más tenso de todo el viaje, ya que, con Morales a bordo del avión mexicano, el aeropuerto de La Paz rodeado de sus simpatizantes y la instalación controlada por militares, fueron notificados de que no podrían regresar por la misma ruta, ya que Lima denegó el permiso para escala y carga de combustible.
Al poner en marcha un Plan B, para sacar a Morales de territorio boliviano, se realizaron gestiones con Paraguay, en las que también participó el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández.
Aunque la respuesta fue positiva, Bolivia estuvo a punto de negar la salida del avión. “Ahora sí que por un milimétrico espacio se dio la salida”, señaló.
La aeronave voló hasta Asunción, desde donde se solicitó permiso a Perú para, por lo menos, sobrevolar su espacio aéreo. Sin embargo, para ello tendrían que pasar de nuevo sobre Bolivia, donde les fue negado el permiso.
El secretario detalló que fue entonces cuando el embajador de Brasil en La Paz ofreció su ayuda para tramitar una autorización y volar sobre la frontera.
“Bueno, dado el permiso entonces de Brasil, la autorización de Perú y la autorización de Ecuador, al fin despegó el avión al filo de las dos de la madrugada hora de México. Va volando desde entonces”, soltó tras describir las dudas de Ecuador para autorizar que el avión sobrevolara por su espacio aéreo.
A sólo unas horas de que Evo llegara a México, el secretario cerró su relato: “es como un viaje por la política latinoamericana, cómo se toman las decisiones y los riesgos que se corren”.
Agradece a la Fuerza Aérea Mexicana
Ebrard destacó en Twitter la labor de los pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que apoyaron en el traslado de Evo Morales a México.
Reconoció la labor del General Miguel Eduardo Hernández, al teniente coronel Felipe Jarquín Hernández y al capitán Julio César Sánchez Ruperto, quienes formaron parte de la tripulación. También agradeció a Froylán Gámez de la subsecretaría de América Latina “por su participación y apoyo diplomático a bordo de la aeronave de la FAM que tuvo éxito en la misión encomendada a la diplomacia mexicana”.
Tras asegurar que otorgar asilo a Evo Morales fue la mejor decisión, Ebrard sostuvo ayer que México no mantiene una relación de sumisión con Estados Unidos, por lo que la protección al ex mandatario boliviano no afectará el diálogo con los estadounidenses ni el proceso de ratificación del TMEC.
Evo Morales no correrá riesgos en México: Durazo
El gobierno federal garantizará que Evo Morales no corra ningún riesgo, afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.”Habrá personal de seguridad en su apoyo”, comentó el secretario a pregunta expresa, aunque descartó que sean elementos de la Guardia Nacional.
“No, no participarán elementos de la Guardia Nacional”, respondió Durazo.
Texto: Agencia Reforma / Foto: Twitter
 

In this article

Join the Conversation