Amplían convenio con IP para atención gratuita a pacientes con Covid-19

Se dispondrán de 150 camas en hospitales privados para la atención de pacientes con coronavirus, anunció el presidente López Obrador; el objetivo es salvar vidas, afirma de la...

543 0
17 noviembre,2020 11:48 am
543 0

Se dispondrán de 150 camas en hospitales privados para la atención de pacientes con coronavirus, anunció el presidente López Obrador; el objetivo es salvar vidas, afirma de la estrategia por la pandemia

Ciudad de México, 17 de noviembre de El Gobierno federal amplió el convenio con la iniciativa privada para poner a disposición de la población 50 hospitales Covid y 150 camas para la atención de pacientes con el virus.

“Se amplía el convenio con los hospitales privados, ya no sólo se va a atender a enfermos que tienen padecimientos distintos, no necesariamente enfermos de Covid. Se va a seguir atendiendo a los enfermos del Seguro Social, del ISSSTE, a los que no tienen Seguridad Social, a todos, de distintos padecimientos y, además, ahora también se van a atender enfermos COVID.

“Se va a disponer de 150 camas en hospitales privados para lograr el propósito principal de salvar vidas”, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia.

Jorge Alcocer, Secretario de Salud, dijo que el objetivo del convenio es que la IP ponga también a disposición de la población 50 hospitales Covid.

“El objetivo (del convenio) con los hospitales privados es para que pongan a disposición 50 hospitales Covid que nos da 150 camas”, señaló Alcocer.

Asimismo, el presidente aclaró que el servicio que se dará en dichos hospitales será completamente gratuito.

“Y esto, lo señalo, es gratuito, cualquier persona, gente humilde que esté enfermo puede ir. De acuerdo al procedimiento que se va a estar informando, que se va a dar a conocer, puede ir a un hospital, a esas 150 camas, y será atendido bien como lo merece cualquier ser humano y salir adelante; es decir, salvarse y no va a pagar nada, es parte del presupuesto público”, dijo el mandatario federal.

Mario González Ulloa, presidente de la Asociación Mexicana de Hospitales Privados, mencionó que los hospitales privados seguirán demostrando su compromiso con México y sus ciudadanos.

“La Asociación Nacional de Hospitales Privados renueva la suscripción al convenio para la prestación de servicios médicos y hospitalarios del programa Todos Juntos contra el Covid-19. En nuestra nueva etapa del convenio se continuará proporcionando la atención a los pacientes en las intervenciones incluidas anteriormente, además se buscan añadir hasta 150 camas de los hospitales privados del País para el manejo y cuidado de los pacientes”, comentó.

Javier Potes González, presidente del Consorcio Mexicano de Hospitales, aseguró que actualmente se requiere el esfuerzo de colaboración entre la iniciativa privada y el sector público.

“Hoy como nunca se requiere del esfuerzo y colaboración. Las asociaciones hospitalarias del sector privado están convencidos de que la colaboración público-privada en salud es necesaria y posible cuando se tiene como prioridad la salud de los mexicanos”, expresó.

Héctor Valle Mesto, presidente de la Fundación Mexicana para la Salud, agregó que apoyarán en lo necesario para, cuando se tenga, distribuir la vacuna contra el coronavirus en el país.

“También, quiero decir que estamos dispuestos en esta nueva etapa apoyar en lo que haga falta en el proceso de distribución de la vacuna, tanto en el ejercicio de influenza como se hiciera falta también en el ejercicio de la distribución de la vacuna para Covid. Siempre pueden contar con nosotros, porque México es uno”, finalizó.

Aunque haya más contagios, el plan es salvar vidas

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, pese a que haya más contagios de Covid-19, lo importante es salvar vidas.

“El objetivo es repito, repito, repito, salvar vidas, aunque tengamos más contagios, que desde luego tenemos que evitar que haya esos contagios, pero aunque vaya creciendo el número de contagios, no tengamos aumento en los fallecimientos”, comentó López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal aseguró que la estrategia implementada permitió que la pandemia de Covid-19 no saturara a los hospitales del país.

“Entonces, logramos que no nos rebasara la pandemia, esta fue una estrategia de Hugo (López-Gatell), de los técnicos, funcionó, se aplanó la famosa curva y eso nos permitió la no saturación, que nadie se quedara sin atención”, señaló.

El presidente agregó que ya existe presupuesto para las vacunas y así México pueda tener acceso a ellas en cuanto finalicen con éxito la fase 3 de pruebas.

“Por eso estamos tranquilos, en el caso de las vacunas ya hay presupuesto, ya se está resolviendo el anticipo, porque no es nada más firmar el acuerdo. En todos los casos hay que dar anticipo y hay que hacer contratos por adelantado, porque si no damos el anticipo y no se firma el contrato, pues no vamos a tener las vacunas y ya el Secretario de Hacienda tiene a su cargo disponer de esos fondos”, finalizó.

Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma  / Foto: Presidencia

In this article