Amplían el espectro de dosis para evitar que caduquen las vacunas el 30 de abril  

Se autoriza la aplicación del segundo refuerzo o cuarta dosis para adultos mayores de 60 años y personal de salud, que tengan al menos cuatro meses de haber...

1050 0
22 abril,2022 4:31 am
1050 0

Se autoriza la aplicación del segundo refuerzo o cuarta dosis para adultos mayores de 60 años y personal de salud, que tengan al menos cuatro meses de haber recibido el primer refuerzo

Chilpancingo, Iguala y Ciudad Altamirano, Guerrero, 22 de abril de 2022. Debido a la baja afluencia de personas mayores de 18 años a los módulos de vacunación contra Covid-19, para recibir la primera, segunda dosis o la de refuerzo, y que las vacunas enviadas a Guerrero caducan el próximo 30 de abril, se informó de una ampliación de dosis.

En este sentido, fue autorizada la aplicación de la segunda dosis de refuerzo o cuarta vacuna para adultos mayores de 60 años y personal de salud, que tengan al menos cuatro meses de haber recibido el primer refuerzo.

En la jornada intensiva “la última y nos vamos”, implementada en el estado a partir del martes, y para la que se instalaron en la zona Norte unos 160 puntos de vacunación, tanto en hospitales generales, básicos comunitarios, clínicas y centros de salud de las cabeceras municipales, colonias y comunidades; la afluencia de personas ha sido baja, donde llegan de dos a tres personas por hora, y hay lapsos en los que no llega nadie, informaron enfermeras de Iguala y Huitzuco.

Poco antes de las 10 de la mañana, se difundió la información de que la campaña de vacunación se abría para la colocación del segundo refuerzo o cuarta dosis para adultos mayores de 60 años y personal de salud, hecho que fue confirmado por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2 Norte, Rubén Rivera Tolentino.

En declaraciones por teléfono, dijo que por la mañana recibieron la instrucción de que se aplicará una cuarta dosis, sólo para adultos mayores y personal del sector salud, que haya un espacio de al menos cuatro meses de la tercera vacuna.

Por separado, consultado a las 9:45 de la mañana, el subdelegado regional de los Programas para el Desarrollo, Socorro Peralta Nava, informó que hasta ese momento no tenía la información de esa autorización, e incluso, no se mencionó en la reunión regional de seguridad de las 8 de la mañana. Sin embargo, más tarde confirmó que la cuarta dosis se autorizó en una reunión el día anterior, para empezar a aplicarla este jueves.

Peralta Nava indicó que debido a que las más de 300 mil vacunas de AstraZeneca que fueron enviadas a Guerrero, caducan el 30 de este mes, es decir, que en ocho días deben ser aplicadas o se desperdician.

“El compromiso es acabárnoslas antes del 30 o el 30 de abril, porque caducan ese día, por lo que el compromiso y preocupación de los gobierno estatal y federal, es aplicar esas vacunas”, advirtió.

Informó que en estos primeros tres días de la jornada intensiva de la campaña “la última y nos vamos”, es poca la gente que está acudiendo a los módulos, para aplicarse alguna de las tres primeras dosis.

Asimismo, alertó que antes de que fuera autorizada la cuarta vacuna, mucha gente acudió a los módulos y bajo engaños de que le faltaba el primer refuerzo; es decir, la tercera dosis, les fue aplicada el segundo refuerzo, a pesar de que solo llevan dos meses de haber recibido la vacuna anterior, lo cual dijo, “podría generar otro problema de salud”.

Disminuye la asistencia en Tierra Caliente

La mayoría de los centros de salud en Tierra Caliente cuentan con vacuna para la aplicación de primera y segunda dosis, así como refuerzo contra el coronavirus de la marca AstraZeneca; sin embargo, el reporte es que la asistencia de personas es mínima.

Para este viernes, se estima que es el último día de la campaña “ la última y nos vamos”, pero los centros de salud en las cabeceras municipales han estado con poca gente y también se reporta que la solicitud en las comunidades ha sido mínima.

También la clínica del ISSSTE ha reportado una disminución en la asistencia a los módulos, que tiene tanto en Ciudad Altamirano y que se instalaron en la clínica principal, pero también en varios centros ubicados en Arcelia y Coyuca de Catalán.

Durante este jueves, el módulo de Ciudad Altamirano fue el que mayor cantidad de vacunaciones registró, con cinco personas.

En los municipios de Coyuca de Catalán, Ajuchitlan y San Miguel Totolapan, comenzaron un recorrido por la sierra, para llegar a localidades en donde no hubo acceso en los meses anteriores, a que bajaran para recibir una vacuna, incluso un segundo recorrido sobre poblaciones donde el módulo intimidante, que llegó hace un mes, ya había pasado con intenciones de verificar que no faltara nadie en recibir la vacuna.

Algunos clínicos y enfermeras han reportado que en la zona rurales todavía existe resistencia de algunas personas a vacunarse y que se niegan, al considerar que la vacuna es dañina.

En Chilpancingo se invita a la población a vacunarse

Este jueves, personal encargado de la vacunación contra el Covid-19, invitó a los capitalinos a aplicarse la dosis en los módulos que están instalados en el Zócalo de la ciudad y en centros de Salud.

En un recorrido, se constató que enfermeras y enfermeros invitaron a las personas que transitaban por el Zócalo, donde está instalado el módulo de vacunación del IMSS. Algunos aceptaron y otros no.

Un enfermero, Jorge García, contó que las personas que más se resisten a vacunarse son los adultos mayores, quienes les han manifestado que a pesar de las defunciones y los casos, aún no creen que exista el virus.

Dijo que otros no se quieren vacunar, porque el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es del partido de Morena, por eso incluso indicó que les han dicho a las personas que “no tiene que ver los colores de los partidos que se vacunen”.

Jorge García reconoció que es complicado convencer a las personas para que se apliquen el biológico, pero que vale la pena el esfuerzo, seguir insistiendo, porque hay algunos que sí aceptan, “sabemos que esta labor es para contribuir que haya más personas protegidas”.

“Señor, ¿ya tiene las tres vacunas?”, preguntó el enfermero a un adulto mayor que pasaba por el lugar, “no, sólo tengo dos. Pero no quiero ponerme más, ya es mucho”, respondió.

Texto: María Avilez Rodríguez, Alejandro Guerrero e Israel Flores / Foto: Jessica Torres Barrera

In this article