Analiza la Corte la queja de la FGR por el desafuero de García Cabeza de Vaca

Ordena al Congreso de Tamaulipas y al CJF manifestar lo que a su interés convenga antes de turnar el recurso de reclamación a una de las ministras

686 0
24 mayo,2021 8:25 am
686 0

Ordena al Congreso de Tamaulipas y al CJF manifestar lo que a su interés convenga antes de turnar el recurso de reclamación a una de las ministras

Ciudad de México, 24 de mayo de 2021. Tras admitir a trámite un recurso con el que la Fiscalía General de la República (FGR) busca eliminar el pronunciamiento del ministro Juan Luis González Alcántara, la Suprema Corte de Justicia dio cinco días hábiles al Congreso de Tamaulipas y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal para que manifiesten lo que a su interés convenga.

La Corte notificó el pasado viernes la admisión del recurso de reclamación firmado por Alejandro Gertz, titular de la FGR, contra la sentencia en el sentido de que el Gobernador de Tamaulipas mantiene su fuero y sólo podrá ser juzgado penalmente cuando termine su encargo, en octubre de 2022.

Una vez recibidas estas respuestas, la presidencia turnará la reclamación de la FGR a una de las tres ministras de la Corte, para que elabore el proyecto de sentencia que, eventualmente, se presentará a una de las salas, o incluso al pleno.

El extracto del acuerdo no aclara cuál de las ministras llevará el asunto, y no hay plazo para resolver.

La reclamación de Gertz es inédita en la historia de las controversias constitucionales, reglamentadas a partir de 1995, pues la FGR está de acuerdo con el sentido de la decisión del ministro González Alcántara.

El 14 de mayo, éste desechó por notoria improcedencia una controversia del Congreso de Tamaulipas contra la Cámara de Diputados, que a su vez el 30 de abril había declarado que procede acusar penalmente al Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca por delitos federales.

Lo que le molesta a Gertz, es que González Alcántara hizo un estudio detallado sobre el caso, y concluyó que no hay controversia que resolver, porque el propio Congreso tamaulipeco resolvió que no procede homologar la declaración de la Cámara de Diputados, y por tanto no se puede poner al Gobernador a disposición de las autoridades penales.

“Existe la oportunidad de llevar a cabo el procedimiento penal una vez que el servidor público concluya su encargo”, afirmó el ministro.

Según la FGR, ese es un argumento de fondo que sólo el pleno de la Corte podía emitir después de tramitar el juicio respectivo.

Por tanto, la reclamación de Gertz no busca que se admita la controversia de Tamaulipas. Lo que pretende es que se confirme el desechamiento, pero eliminando los argumentos sobre la persistencia del fuero del Gobernador.

El acuerdo de González Alcántara no fue una orden, es decir, no fue una suspensión que protegiera a García Cabeza de Vaca contra actos de otros jueces.

Así, el 19 de mayo el juez Iván Zeferin Hernández ordeno la aprehensión del Gobernador por delincuencia organizada y lavado de dinero, interpretando que, a su juicio, basta la declaración de la Cámara de Diputados para procesarlo.

Si la Corte llega a confirmar los argumentos de González Alcántara, el juez Hernández podría ser acusado de delito contra la administración de justicia, pues habría ordenado aprehender a un funcionario protegido que goza de fuero Constitucional.

Duda el Congreso local de que exista la orden de captura

El Congreso de Tamaulipas duda que exista una orden de aprehensión contra el gobernador Francisco García Cabeza y urgió al juez a que informe sobre la misma.

El presidente de la Mesa Directiva y representante legal del Poder Legislativo de Tamaulipas, el panista Félix García Aguiar, dijo el sábado que la petición es parte de la controversia constitucional que presentaron el viernes ante la Suprema Corte de Justicia.

“De eso se trata la controversia; en primera instancia, que rinda informes el juez si efectivamente giró una orden y bajo qué argumentos y, estamos atacando esa orden de aprehensión porque están pasando por alto la ley de Tamaulipas y la Constitución”, sostuvo.

Descartan ingobernabilidad

En Tamaulipas hay gobernabilidad, afirmó el secretario General de Gobierno, César Verástegui.

“Todos debemos estar tranquilos, hay gobernabilidad. Los tres Poderes están funcionado, no hay por qué tener incertidumbre; sin embargo, vamos a esperar”, indicó.

Verástegui aseguró que el sábado acudió a una reunión convocada por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en la que revisaron diversos asuntos de la agenda estatal.

Sostuvo que Tamaulipas cuenta con un gobernador en funciones y que quien tiene la última palabra en cuanto a su desafuero es el Congreso local.

Texto: Staff / Agencia Reforma

In this article