Aniversario de la bandera nacional con mucha seguridad

El desfile, en el que se mostró parte de la fuerza del Estado, dio inicio minutos después de las 11 de la mañana. Participaron 888 soldados del Ejército...

441 0
25 febrero,2018 4:10 am
441 0

Texto: Alejandro Guerrero
Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Iguala, Guerrero. En la conmemoración del 197 aniversario del Día de la Bandera, el representante del presidente Enrique Peña Nieto, el titular Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa, dijo en el discurso oficial previo al desfile cívico-militar, que la bandera es el estandarte que nos ha permitido anteponer el interés de la nación a los intereses particulares.

Ayer en Iguala, el gobernador Héctor Astudillo Flores, Calzada Rovirosa y mandos de la Octava Región Naval y la Novena Región Militar, encabezaron las actividades conmemorativas del Día de la Bandera y la firma del Plan de Iguala, en el asta bandera en el cerro del Tehuehue, y el desfile cívico-militar en el Centro de la ciudad, todo bajo un fuerte dispositivo de seguridad encabezado por el Ejército.

En declaraciones al término del desfile, Héctor Astudillo, a pregunta sobre el resurgimiento del conflicto en la minera Media Luna de Nuevo Balsas, Cocula, tras la suspensión del contrato de arrendamiento de tierras del ejido de Real de Limón, respondió que “lamentablemente, ha habido mucho retraso en la participación de las instituciones que tienen que ver con las cuestiones laborales. Nosotros estamos pendientes, pero no podemos hacer todo”, indicó, después de que dijo que se iba muy complacido de Iguala, al observar un pueblo que participa en las fiestas cívicas.

El izamiento de bandera en el cerro del Tehuehue

Antes de las 9 de la mañana en el asta monumental, asentada en la cima del cerro del Tehuehue, inició la ceremonia oficial del izamiento de bandera.

El acceso fue restringido sólo a invitados, alumnos, profesores, funcionario de los tres niveles y prensa acreditada. Desde la parte baja del cerro, en el periférico sur de la ciudad y a lo largo de la avenida principal que cruza la colonia CNOP, se vio un fuerte dispositivo de seguridad encabezado por policías militares y estatales.

Después de los honores a la bandera y el izamiento, que hicieron militares, se procedió a incinerar la bandera en el pebetero con el fuego nuevo, para el cual Calzada Rovirosa accionó el dispositivo de encendido, ritual que siguió acompañado con el toque de silencio de la banda de música de la Novena Región Militar.

Calzada Rovirosa y el gobernador Héctor Astudillo encabezaron el abanderamiento de 50 escoltas de escuelas primarias, secundarias indígenas, generales, Técnicas y Telesecundarias. Acto seguido, el titular de Sagarpa tomó protesta a las escoltas.

En el transcurso de la ceremonia se vio a un niño y una niña, integrantes de escoltas, que cayeron desmayados, ya que fueron citados a las 7 de la mañana para el acto que inició dos horas después, a las 9 de la mañana. Los dos niños fueron atendidos por socorristas de Protección Civil estatal, y se les dio respiración con un tanque de oxígeno.

En este acto, el comandante de la Novena Región militar, el general German Javier Jiménez Mendoza leyó el discurso oficial de la conmemoración del 197 aniversario del Día de la Bandera.

El mando militar hizo una reseña histórica del nacimiento de la bandera y el significado de su simbología. Agregó que en la bandera están representadas nuestras luchas, nuestros ideales, nuestros valores y nuestra identidad.

“En todos y cada uno de los elementos que la conforman está marcado el acontecimiento más importante de nuestra existencia como país, es decir nuestra independencia, el acto de abanderamiento tiene un significado de solemne compromiso al empeñar su palabra de defender la patria”, dijo.

“Este día está consagrado a rendir tributo al símbolo por excelencia para todos aquellos que amamos la patria, y que reconocemos que la bandera es de vital importancia para nuestro país y para sus habitantes, ya que también nos define como una nación independiente y con identidad propia, debemos celebrar que somos un país con identidad, y que somos una nación independiente, libre y soberana”. Llamó a honrar al lábaro patrio con unión, solidaridad, generosidad y paz.

La ceremonia concluyó con honores y el himno a Guerrero. En el lugar, los funcionarios no dieron más declaraciones.

Antes del desfile, los funcionarios colocaron una ofrenda floral en el Santuario a la Bandera, acto al que a reporteros que cubrían las actividades en el cerro del Tehuehue, les fue imposible llegar, ante el caos vehicular que se generó por el cierre de varias calles a causa del desfile.

El desfile

El desfile ocurrió bajo un fuerte dispositivo de seguridad encabezado por el Ejército, y que se extendió por varias calles e incluso en azoteas en la zona cercana al templete en la que estaban el gobernador Astudillo, el titular de Sagarpa y mandos militares, donde se vio a policías federales apostados.

Poco antes del inicio del desfile, el titular de la Sagarpa leyó el discurso oficial del acto en el que citó que la bandera es emblema distintivo de nuestra unidad, “en el marco de la pluralidad política y la diversidad cultural de nuestra nación”.

José Eduardo Calzada agregó que es la enseña nacional el estandarte que nos ha permitido anteponer el interés de la nación a los intereses particulares, para que juntos y por encima de nuestras diferencias mantengamos el orden y la estabilidad del país, y emprendamos políticas públicas para el desarrollo económico y la dignidad de las personas.

Dijo que la bandera, símbolo de identidad nacional, “nos incorpora a todos en una cosa común, una patria en donde debe de prevalecer como norma de convivencia el imperio de la ley… Por eso, en este día tan especial, desde este estado tan poderoso que a México le ha dado identidad, yo le digo a mis amigos una vez más, que viva México”.

El cerco para impedir el acceso del público a los tres templetes donde estaban los funcionarios federales, estatales y municipales, abarcó varias calles, entre las avenidas principales Bandera Nacional, Vicente Guerrero y Juan Aldama, donde varias calles fueron cercadas con vallas de metal que dificultaron el acceso a la zona donde pasaría el desfile.

En declaraciones a reporteros después del desfile, el también ex gobernador de Querétaro, Calzada Rovirosa se refirió a Guerrero como un estado que sale adelante y que progresa, particularmente en el orden del campo mexicano, “Guerrero en el año pasado tuvo una de sus cifras más importantes de crecimiento en la historia reciente”, y citó la producción de coco, de mango y la ganadería.

Hizo un llamado a la solidaridad y a la unidad en torno a la bandera y los propósitos fundamentales de México para generar progreso.

El desfile, en el que se mostró parte de la fuerza del Estado, dio inicio minutos después de las 11 de la mañana. Participaron 888 soldados del Ejército y la Fuerza Aérea Armada de México, 317 policías de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, tres helicópteros y tres avionetas que durante las actividades surcaron el cielo a baja altura, como parte de atractivo de las actividades.

El desfile fue encabezado por una bandera monumental y 10 banderas históricas que fueron portadas por mujeres soldados, a las que siguió el contingente de la escuela secundaria Antonio Caso, de Iguala.

Participaron también escuelas de nivel básico, medio superior y superior de Iguala, y de Huitzuco, Taxco y Tepecoacuilco.

Al final del desfile, que duró poco más de una hora, participaron miembros de asociaciones de charros de Iguala y del estado, entre ellos el empresario ganadero Federico Figueroa, hermano del fallecido cantautor Joan Sebastian. Además del empresario Pedro Segura Salgado y su hermano Pablo, aspirantes a la diputación local del distrito 20 y la alcaldía de Teloloapan por Movimiento Ciudadano.

A los dos actos asistieron el comandante de la Octava Región Naval, Romel Eduardo Ledezma Abaroa; el comandante de la Novena Región Militar, general German Javier Jiménez Mendoza; el comandante del mando especial Iguala, el general Francisco Aranda Gutiérrez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, y el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Eduardo Cueva Ruiz; así como el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; los senadores Esteban Albarrán Mendoza y Sofío Ramírez Hernández; los diputados federales, Verónica Muñoz Parra y Salomón Majúl González; el presidente municipal de Iguala, Herón Delgado Castañeda y el alcalde de Taxco, Omar Jalil Flores Majúl.

También estuvieron presentes el secretario de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega Otero; el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán; el secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Javier San Martín Jaramillo, y el Secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Martínez Mastache.

(En la imagen: El gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Agricultura, José Eduardo Calzada Rovirosa, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, abanderan a las escoltas de las diferentes escuelas que asistieron al acto de izamiento de la bandera monumental en el cerro del Tehuehue en Iguala en el 197 aniversario de la creación de la Bandera de México. Foto: Jesús Eduardo Guerrero)

Lea toda la información en la edición impresa de este 25 de febrero de 2018:

Página 3

In this article

Join the Conversation