Ante la decisión de un juez publica Sener la suspensión “temporal” de la reforma eléctrica

Juan Pablo Gómez Fierro ordena el aviso de que sigue vigente la versión de la Ley de la Industria Eléctrica anterior a la publicada el 9 de marzo

719 0
25 marzo,2021 8:29 am
719 0

Juan Pablo Gómez Fierro ordena el aviso de que sigue vigente la versión de la Ley de la Industria Eléctrica anterior a la publicada el 9 de marzo

Ciudad de México, 25 de marzo de 2021. La Secretaría de Energía publicó  ayer el aviso de que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), impulsada por el actual gobierno, quedó temporalmente sin efectos, por las suspensiones definitivas dictadas por el juez federal Juan Pablo Gómez Fierro.

El aviso fue publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación. Esta publicación no era condición para la efectividad de las suspensiones, que están vigentes desde que las dos primeras de ellas fueron notificadas por el juez el pasado 19 de marzo.

Gómez Fierro ordenó a Sener publicar este aviso debido a que las suspensiones tienen alcances generales, de tal modo que todos los actores del sector eléctrico estén enterados de que sigue vigente la versión de la LIE anterior a la reforma publicada el 9 de marzo.

Dichos actores incluyen a todos los participantes del mercado eléctrico mayorista, todos los particulares que realizan alguna actividad en el sector eléctrico o que están en trámites para ingresar a dicho sector, así como de los sujetos que se ubican en el régimen transitorio de la LIE.

“Se restablece provisionalmente la vigencia de los artículos 3°, 4°, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126 de la LIE, así como el régimen transitorio que estaba previsto en la legislación en cita hasta antes de la entrada en vigor del Decreto cuestionado”, informa el aviso.

El Congreso y el Ejecutivo tienen que impugnar las suspensiones definitivas otorgadas por Gómez Fierro y su colega, Rodrigo de la Peza, ante tribunales colegiados de circuito, que tomarán algunos meses para resolver.

Mientras tanto, los jueces analizarán la Constitucionalidad de la reforma, que da prioridad a las plantas de la CFE sobre las de empresas privadas, y amenaza con revocaciones o renegociaciones contractuales a empresas que tienen permisos de autoabastecimiento, y a las que producen energía para la empresa estatal.

El gobierno de Guanajuato demanda a la CFE por emisiones contaminantes de termoeléctrica

El gobierno de Guanajuato presentó una denuncia por presuntos delitos ambientales ante la Fiscalía General de la República, debido a las emisiones contaminantes causadas por el uso de combustóleo en la Central Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Salamanca.

La denuncia expone que la contaminación atmosférica generada por la emisión de contaminantes de la termoeléctrica de la CFE ha afectado a pobladores de Salamanca e Irapuato, que son superiores a los límites máximos de dióxido de azufre (SO2) establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-0022-SSA1-2019.

El encargado de despacho de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del estado (PAOT), Anselmo Conejo, dio a conocer que la denuncia fue presentada el 22 de marzo por el gobierno del estado a través de esta instancia, así como por la Secretaría del medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), en contra de quien resulte responsable.

Senadora del PT plantea reforzar rectoría del Estado en electricidad

La senadora petista Geovanna Bañuelos registró una iniciativa que reforma los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución para retomar la rectoría del Estado en materia eléctrica.

Tras sostener que la reforma recién aprobada por el Congreso “no atenta contra las energías verdes, no provoca el incumplimiento de acuerdos internacionales, ni cierra las puertas a la inversión privada”, Bañuelos asegura que la oposición y las empresas privadas se oponen a ver mermados sus ingresos.

La iniciativa señala que se busca “garantizar la rectoría del Estado en la generación, distribución y comercialización de la energía eléctrica y al acceso a la energía eléctrica para todas y todos los mexicanos. Evitando así la mercantilización de los derechos humanos.”

Texto: Agencia Reforma / Foto: Archivo

In this article