Ante la limitada y deficiente oferta pública de salud, el sector privado cubre el 44%, revela estudio

Desde que se prohibió vender medicamentos sin receta, este modelo de consultas creció porque las farmacias añadieron consultorios a sus establecimientos, dicen.

191 0
29 mayo,2018 7:54 am
191 0

Texto: Frida Andrade/ Agencia Reforma/ Foto: Jessica Torres Barrera- Archivo El Sur
Ciudad de México, 29 de mayo de 2018. Derivado de que la oferta pública de las consultas médicas es insuficiente e insatisfactoria, el sector privado ya aporta casi la mitad de este servicio.
En México, el 44 por ciento del total de las consultas ambulatorias, es decir, las de atención primaria en las que el paciente no requiere hospitalización, son ofrecidas por el sector privado, de acuerdo con el libro El subsistema privado de atención de la salud en México de la Universidad Anáhuac.
Incluso, las personas que están afiliadas a los servicios públicos acuden a la consulta privada, se destaca en el libro.
“La demanda de prestadores de servicios privados responde a que la oferta pública es insuficiente e insatisfactoria, pues hasta 33 por ciento de la población afiliada a esquemas públicos de protección financiera se atiende en servicios ambulatorios privados, cifra que llega a 15 por ciento para la atención hospitalaria”, se lee en el libro.
El aumento de la población, en particular de los adultos mayores, es una de las razones por las que las instituciones públicas no han podido atender a todas las personas, refirió Miguel Ángel González, investigador en la Facultad de ciencias de la salud en la Universidad Anáhuac.
“En una población de mayor edad también hay más problemas que requieren ser atendidos, y entonces, las instituciones públicas cada vez se dan menos abasto, pero al mismo tiempo la medicina privada ha incrementado su capacidad de responder”, afirmó González, quien también es autor del libro.
Una de las figuras que ha resaltado en este esquema son los médicos adyacentes a las farmacias, quienes representan hasta el 17 por ciento de la atención total, de acuerdo con el libro.
Desde que se prohibió vender medicamentos sin receta, este modelo de consultas creció porque las farmacias añadieron consultorios a sus establecimientos, en los cuales el médico otorga recetas a los pacientes, destacó Ricardo Aldape, director general de Alvari, consultoría y desarrollo de hospitales.
Aldape, quien también es autor del libro, agregó que este modelo también les ahorra tiempo a las personas porque ya están distribuidos en varios puntos del país.
Incluso el 89 por ciento de los pacientes que acuden a los consultorios adyacentes a las farmacias expresan que el servicio fue bueno, a diferencia del 77.8 por ciento de los que fueron al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) o del 75 por ciento en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), detalló Aldape.

Medicina privada

In this article

Join the Conversation