Antes de irse, EPN dejará el país sin agua

La disposición de las concesiones excluye que puedan ser solicitadas por pueblos originarios o poblaciones de pocos recursos, pues con la plataforma no se pueden solicitar grandes volúmenes...

283 0
12 octubre,2018 5:30 pm
283 0

La disposición de las concesiones excluye que puedan ser solicitadas por pueblos originarios o poblaciones de pocos recursos, pues con la plataforma no se pueden solicitar grandes volúmenes de agua si no se cuenta con una firma electrónica y otros requisitos fiscales de la economía formal.
Ciudad de México, 12 de octubre de 2018. A partir del lunes 15 de octubre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregará concesiones de aguas nacionales de manera masiva, mediante un sistema en línea, Conagua Digital, con el que se pretende que se agoten las disponibilidades del recurso natural.
La disposición de las concesiones excluye que puedan ser solicitadas por pueblos originarios o poblaciones de pocos recursos, pues con la plataforma no se pueden solicitar grandes volúmenes de agua si no se cuenta con una firma electrónica y otros requisitos fiscales de la economía formal, dicen expertos en el tema.
Las concesiones que se adquieran por este medio tendrá una vigencia de 30 años y serán renovables por un periodo idéntico, también podrán ser vendidas y compradas con total libertad.
De acuerdo con un boletín publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 1 de octubre, los trámites deben hacerse mediante Conagua Digital y se supone que no deben cumplirse más requisitos, abundó la organización no gubernamental Agua para Todos.
La entrega automática de las concesiones se hará hasta alcanzar los topes de disponibilidad para cada manto acuífero y cada cuenca. Las únicas zonas que permanecerán protegidas serán las que aún cuentan con algún tipo de veda.
El pasado 5 de junio se levantaron las vedas y se establecieron reservas de agua mediante 10 decretos, por los que se facilitará la extracción de agua en 300 cuencas a lo largo del país, en las que se concentra el 55% de los lagos y los ríos nacionales.
En la publicación del DOF del pasado 1 de octubre, la Conagua dice que se resolverá mediante Conagua Digital “la no exigencia de requisitos”, con lo cual se asegura los trámites burocráticos se reducirán al mínimo y se confía en “la buena fe” de los solicitantes de las concesiones, explicó Miguel Ángel Montoya, consultor y asesor parlamentario experto en el tema.
Explicó que el requisito que se hace evidente es el de “la buena fe”, pero que en realidad estas concesiones son violatorias al artículo 23 de la Ley de Aguas Nacionales, pues las concesiones del agua son difíciles de asignar por la poca disponibilidad de las agua nacionales.
“Hay requisitos claros, tener un proyecto técnico avalado por el organismo de cuenca, se tiene que demostrar la propiedad del terreno, el usufructo legal y, si se requiere, la servidumbre del paso.”
El experto admitió que hay requisitos difíciles de cumplir, no cualquiera puede tener acceso a una concesión y en ocasiones se han negado títulos, pues no hay disponibilidad de ellos.
Muchos medianos industriales o agricultores se han quedado sin convenios porque hay sobreconcesiones de títulos; sin embargo, ahora será muy fácil transferirlos, de esta manera, se dinamiza el mercado de las concesiones de agua.
“De pronto Conagua Digital hace sencillo el procedimiento, no era un problema burocrático, sino de disponibilidad, y omite todos los requisitos que plantea el artículo 23 de la ley en la materia. Esto propicia que quienes tenían más acceso al agua, ahora puedan concentrarla.”
Texto: Redacción / Foto: Jessica Torres, archivo El Sur. En la imagen la Presa del Molino, en Tixtla, Guerrero. 
https://devtest.suracapulco.mx/2018/06/17/nos-meten-gol-con-el-agua/

In this article

Join the Conversation