Antes de la tormenta, los Veintisiete prevén una aplicación caótica del Brexit

Los Veintisiete preocupados por los ciudadanos con la aplicación del Brexit, temen que sea caótica. Ministros del Parlamento británico amenazan a May con abandonarla. Corbyn acusa a May...

205 0
22 febrero,2019 12:21 pm
205 0
Los Veintisiete preocupados por los ciudadanos con la aplicación del Brexit, temen que sea caótica. Ministros del Parlamento británico amenazan a May con abandonarla. Corbyn acusa a May de “dejar que el tiempo pase”. El domingo se reunirán Tusk y May en el marco de la primera cumbre de la UE y la Liga Árabe.
Bruselas, Bélgica, 22 de febrero de 2019. Los gobiernos de los Veintisiete han alcanzado este viernes un acuerdo para preservar los derechos en materia de seguridad social adquiridos por los ciudadanos europeos en Reino Unido y los nacionales británicos en el resto del bloque comunitario incluso aunque Londres abandone de manera caótica y sin acuerdo el club europeo.
En concreto, los socios comunitarios han pactado sus “líneas rojas” sobre el plan de contingencia respecto de mantener la coordinación de los sistemas de seguridad social si finalmente Reino Unido sale de la UE sin acuerdo el próximo 30 de marzo. Este plan debe ser adoptado también por el Parlamento Europeo antes de ser aprobado formalmente.
Las medidas, limitadas tanto en tiempo como en alcance, serán adoptadas de forma unilateral por la UE. El borrador legislativo, en cualquier caso, no contraviene cualquier convenio y acuerdos bilaterales entre Londres y otras capitales europeas.
Así, estos planes de contingencia se aplicarán a los ciudadanos europeos que han adquirido derechos en materia de seguridad social en Reino Unido y a los ciudadanos británicos que han adquirido los mismos derechos en cualquiera de los otros Estados miembros de la UE. También se amplían estos derechos a los miembros de sus familias.
“El borrador asegura que los estados miembro continuarán aplicando los principios básicos de la coordinación de la seguridad social. Las nuevas medidas de contingencia garantizarán que los ciudadanos de la UE a 27 y de Reino Unido, que se mudaron con libertad dentro de la UE, seguirán beneficiándose de los derechos sociales adquiridos antes de la salida de Reino Unido de la Unión”, ha resumido Marius-Constantin Budai, ministro de Trabajo de Rumania, país que este semestre ostenta la presidencia de turno de la UE.

Ministros piden a May que aplace aplicación del Brexit para evitar una rebelión en el Parlamento 

 

Londres, Reino Unido. Varios ministros del Gobierno británico han transmitido a la primera ministra británica esta semana su petición para que aplace la fecha de entrada en vigor del Brexit, prevista para el 29 de marzo, para evitar así que haya una rebelión en la Cámara de los Comunes por parte de parlamentarios que rechazan al estrategia que sigue el Ejecutivo de Londres y el texto actual del Tratado para la Retirada de la Unión Europea.
Según informa el diario sensacionalista The Sun, los ministros Amber Rudd, David Gauke, Greg Clark y David Mundell pidieron el lunes en una reunión con May que aplace la aplicación del Brexit, una medida que han reclamado a cambio de no apoyar a los parlamentarios que pretenden tumbar de nuevo en la Cámara de los Comunes los planes de May para la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
Los ministros hicieron saber a May que si se niega a retrasar la entrada en vigor del divorcio con la Unión Europea, se plantearán apoyar el plan de los parlamentarios Yvette Cooper, del Partido Laborista, y Oliver Letwin, del Partido Conservador, para que el Parlamento se haga con el control de todo el proceso del Brexit.
“La primera ministra tiene una elección y eso se le ha dejado claro”, ha explicado a The Sun un ministro del Gobierno de Londres. “O saca de la mesa el escenario sin acuerdo con una prórroga del Artículo 50 o tendrá que cesarnos a muchos de nosotros y será derrotada”, ha indicado.
El ultimátum de los ministros ha llegado en un momento en el que la primera ministra, Theresa May, todavía confía en lograr cerrar un acuerdo revisado con la Unión Europea para llevarlo a la votación en la Cámara de los Comunes prevista para la próxima semana.
El principal escollo en las conversaciones sigue siendo la salvaguarda para la frontera entre el Úlster e Irlanda, un plan de contingencia aceptado en un primer momento por el Gobierno británico y la Unión Europea y cuya naturaleza quiere ahora cambiar Londres para tener garantías de que será temporal.
En este contexto, un diplomático de la Unión Europea ha contado al diario británico que las autoridades comunitarias no firmarán nada que no tenga asegurado el respaldo de los diputados de la Cámara de los Comunes. “No firmaremos nada sin que vaya en el sentido de contar con el apoyo de los Comunes”, ha explicado.
Corbyn pide a May que mueva sus “líneas rojas” tras reunirse con el negociador de la UE para el Brexit
 

Bruselas, Bélgica. El líder de la oposición política en Reino Unido, el laborista Jeremy Corbyn, ha acusado a la primera ministra, Theresa May, de “dejar que el tiempo pase” por no mover sus “líneas rojas” en las negociaciones para la salida del país de la UE, a poco más de un mes de que llegue el plazo límite del 29 de marzo.

Corbyn se ha visto este miércoles en Bruselas con el principal negociador de la UE para el Brexit, el ex comisario francés Michel Barnier, y al término de la reunión ha reiterado su llamamiento a May para que entierre de forma clara la “amenaza” de que Reino Unido abandone el bloque sin acuerdo.

Según Corbyn, en la UE están “muy preocupados por las consecuencias” que podría generar un divorcio abrupto. “Está muy claro que esta primera ministra, al rechazar cambiar sus líneas rojas, simplemente está dejando que el tiempo pase”, ha advertido el líder laborista, según la BBC.
Corbyn, así como un sector del Partido Conservador, acusan a May de apurar los plazos sólo para intentar sumar los votos necesarios en la Cámara de los Comunes al actual Tratado de Retirada, que ya fue rechazado por abrumadora mayoría a mediados de enero. May, entretanto, mantiene que su deseo es renegociar dicho acuerdo, una hipótesis descartada de plano en Bruselas.
La propia primera ministra viajó el miércoles a la capital belga para mantener nuevos contactos y este jueves está previsto que Barnier reciba al ministro británico para el Brexit, Steve Barclay, y al fiscal general, Geoffrey Cox.

Tusk y May se reúnen este domingo en Egipto sin perspectiva de acuerdo sobre el Brexit 

Bruselas, Bélgica. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la primera ministra británica, Theresa May, se reunirán este domingo en Sharm el Sheij (Egipto) en los márgenes de la cumbre entre la UE y la Liga Árabe, aunque sin perspectivas de cerrar un acuerdo para evitar un Brexit caótico.
“No habrá un acuerdo en el desierto en Sharm el Sheij. Esto está claro”, han resumido fuentes europeas, descartando así la posibilidad de que la cita en Egipto sirva para desatascar una solución que evite un Brexit abrupto, aprovechando que la mayoría de los líderes de la UE se desplazarán a la ciudad balneario para la cumbre con sus socios de la Liga Árabe, tal y como se ha especulado en los últimos días.
“No queremos, esto una cuestión muy seria, que tiene que prepararse muy seriamente”, han zanjado las fuentes, confirmando que no se celebrará una sesión entre europeos en Sharm el Sheij para hablar del Brexit. “No habrá una sesión de la UE sobre el Brexit. Esto está muy claro”, han subrayado.
Además, no sería posible aunque se quisiera dado que a Sharm El Sheij no acudirán el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente galo, Emmanuel Macron, así como sus homólogos de Lituania y Letonia.
“No todos los 28 están ahí. Sólo 24. Incluso aunque quisiéramos no podríamos hacerlo”, han explicado, al tiempo que han dejado claro que la cumbre entre la UE y la Liga Árabe, la primera en su historia, tiene “un programa completo” de cuestiones de interés mutuo.
Tusk y May se reunirán el domingo en bilateral a las 16:30 hora local.
La Comisión Europea y Londres han acordado seguir discutiendo opciones para resolver el escollo que supone la salvaguarda para evitar la vuelta a una frontera dura entre Irlanda y el Úlster –la hipotética permanencia de Reino Unido en la unión aduanera– si las partes no sellan antes un acuerdo alternativo antes de que concluya el periodo de transición tras el Brexit.
Texto: Europa Press / Foto: Jessica Taylor, UK Parliament via Press Association Images.
In this article

Join the Conversation