Antes de una AVG para la Montaña hay que avanzar en las que hay: Violeta Pino

Reconoce la secretaria de la Mujer que es legítimo el interés de las activistas de esa región por una tercera alerta relativa a los matrimonios forzados de niñas...

481 0
15 marzo,2022 10:01 am
481 0

Reconoce la secretaria de la Mujer que es legítimo el interés de las activistas de esa región por una tercera alerta relativa a los matrimonios forzados de niñas y adolescentes

Chilpancingo, Guerrero, 15 de marzo de 2022. La secretaria estatal de la Mujer, Violeta Pino Girón, afirmó que es legítimo el interés de las activistas feministas de la Montaña de proponer la tercera Alerta de Violencia de Género por los matrimonios forzados de niñas, adolescentes y jóvenes en Guerrero, pero “ahorita las dos vigentes nos interesan y estamos trabajando en eso”.

También, dijo que “el corazón” de la estrategia para atención el problema es la sensibilización en las comunidades para hacerles entender que “los derechos de las mujeres y los niños tienen que ser una realidad”.

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres demandó una tercera alerta de violencia de género contra las mujeres por los matrimonios forzados de niñas, adolescentes y jóvenes en Guerrero, con un mensaje en redes sociales desde Tlapa.

Consultada al respecto, al concluir una reunión que tuvo con diputados y presidentes municipales en la explanada del Congreso del estado, en Chilpancingo, Pino Girón, afirmó que “es legítimo su interés en plantearla, pero creo que ahorita las dos (alertas) vigentes pues nos interesan y estamos trabajando en eso en el gobierno del estado, con las diferentes dependencias y con todas las entidades públicas, porque no solamente es el gobierno del estado a quien le corresponde dar cumplimiento”.

Reiteró que “hay presupuesto, ahorita estamos revisando los avances que hubo con anterioridad y estamos definiendo la ruta para este año”.

Argumentó que “ya planteamos una estrategia, la estamos trabajando con presidentes municipales, con dependencias del estado, con el gobierno federal y con un acompañamiento de organismos internacionales para terminar de definir la ruta de esa estrategia”.

“El corazón de esa estrategia tiene que ver con los acuerdos comunitarios, la violencia que sucede en las comunidades con relación a los matrimonios forzados, pasan necesariamente por acordar con ellos, por hablar con ellos, por sensibilizarlos, por entender que los derechos de las mujeres y los niños tiene que ser una realidad”, sostuvo.

Indicó que es necesario sensibilizar y capacitar, dar a conocer los derechos de las mujeres.

La primera Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) fue declarada el 22 de junio de 2017, por violencia feminicida; mientras que la segunda alerta fue emitida en junio de 2020 por agravio comparado en la atención a víctimas de violación.

Detalle de la estrategia

En su edición de este lunes, El Sur informó que la vocera de Redefine y Marea Verde en Guerrero, cofundadora de la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres, Sol Ureiro Bruno, denunció que desde el 14 de diciembre de 2021 esperan que el gobierno estatal llame a las defensoras de la región a participar en el diseño de la estrategia contra los matrimonios forzados de niñas, adolescentes y jóvenes.

Al respecto, Pino Girón respondió que las activistas han sido convocadas, pero sólo coincidió en mencionar la fecha de reunión del 14 de diciembre.

Detalló los trabajos que se han realizaron desde la presentación de la Estrategia Integral para la Justicia y Bienestar de las Mujeres en Municipios de las Regiones Montaña y Costa Chica de Guerrero, el 10 de noviembre de 2021 en Tlapa.

Indico que ahí mismo hubo reuniones y eventos con mujeres líderes de organizaciones de la Montaña y Costa Chica.

Destacó la coordinación con la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas y las representaciones del del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y de la Dirección General para la Promoción a una Vida Libre de Violencia, como la participación política del Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres), para definir acciones interinstitucionales en el proceso de capacitación, con tiempos, responsables, para focalizar comunidades y municipios a intervenir en una primera fase, en una reunión en el Centro Coordinador Indígena de Tlapa.

Asimismo, indicó que el 1 de febrero de este año, se concretó un acuerdo para sumar esfuerzos el gobierno del estado y el Inmujeres en la articulación interinstitucional, para impulsar acciones comunitarias de prevención y atención a la Violencia.

En seguimiento al fortalecimiento de este proyecto, se reunió con representantes de organismos internacionales como Belén Sanz Representante de ONU Mujeres y Gerardo Camarena, Oficial Nacional de Programas, con José Antonio Ruiz, Oficial Nacional de Protección a la Infancia de UNICEF y Alanna Armitage, representante de UNFPA, Iván Castellanos, Representante Auxiliar, y Dosia Calderón, Oficial Nacional de Género y Derechos Humanos. Por parte del Gobierno Federal, con Anabel López, directora general para la promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política del Inmujeres.

Adelanto que habrá otra reunión para posicionar la estrategia en en el poder Ejecutivo y organizaciones sociales que conforman el Comité Técnico para el desarrollo de estos trabajos.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena / Lourdes Chávez

In this article