Anticipa HR Ratings que Dos Bocas costará 10 mil mdd

Aun con la construcción de la refinería, la importación de petrolíferos continuará, advierte Florentino Rafael Murrieta, director de Investigación en Transformación de Hidrocarburos del Instituto Mexicano del Petróleo.

257 0
15 mayo,2019 4:54 pm
257 0

Aun con la construcción de la refinería, la importación de petrolíferos continuará, advierte Florentino Rafael Murrieta, director de Investigación en Transformación de Hidrocarburos del Instituto Mexicano del Petróleo.
Ciudad de México, 15 de mayo de 2019. El costo de la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, podría ascender a 10 mil 530 millones de dólares, estimó la calificadora HR Ratings.
Este monto es superior en 2 mil 530 millones, o bien 31 por ciento, al costo objetivo planteado por el Presidente de la República.
De acuerdo con la agencia, con la construcción de la refinería, la deuda total del sector público se ubicaría en 45.12 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2022 -año en que se planea terminar la construcción- lo que representaría un incremento de 1.3 puntos respecto al saldo del cierre de 2018.
Comparado con un escenario en el que no se construyera la refinería, la deuda total se ubicaría en 2022 en 44.39 puntos del PIB; es decir, un incremento de 0.52 puntos respecto al cierre de 2018.
El análisis de la calificadora estima que cada año la construcción de Dos Bocas costará aproximadamente 50 mil millones de pesos. Además, se tendrá un costo financiero del 7 por ciento que acumulará 15 mil millones de pesos al final de periodo.
“Esto, junto con el costo en pesos de 210 mil millones de pesos suma un total de 225 mil millones (10 mil 530 millones de dólares) o 0.77 por ciento del PIB estimado para el cierre del periodo del ejercicio”, refiere HR Ratings.
La construcción de la refinería también elevará el déficit presupuestario a más de 666 mil millones de pesos lo que equivaldrá a 2.3 por ciento, por arriba del objetivo actual de 2 por ciento.
“Otro escenario sería suponer que se realizarían recortes en el presupuesto en otras áreas para permitir un incremento marginal en el gasto que representa Dos Bocas, para así cumplir con el límite actual del 2 por ciento. Sin embargo, consideramos que el espacio para realizar recortes es más limitado aún”, dijo la consultora.
Texto: Jorge Cano / Agencia Reforma
Foto: Archivo El Sur-Agencia Reforma
Prevén siga importación pese a Dos Bocas
Aún con la construcción de la refinería de años Bocas, las importaciones de petrolíferos van a continuar, aseguró Florentino Rafael Murrieta, director de Investigación en Transformación de Hidrocarburos del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
“Aún con la nueva refinería que se construya, la importación de gasolinas va a continuar”, aseguró.
Asimismo, señaló que habrá suficiente crudo para Dos Bocas siempre y cuando Pemex alcance sus metas de producción hacia 2024.
“Las metas de producción de crudo son las que ya se dieron a conocer, si se cumplen esas metas, habrá crudo suficiente para la nueva refinería”, afirmó.
La nueva Administración ha dicho que hacia 2024 alcanzará una producción de 2.4 millones de barriles diarios. Cuestionado al respecto, Murrieta refirió que sería una meta intermedia.
Sobre la nueva estrategia del Gobierno respecto a producción, reiteró que está delineada para cumplir con las metas que Pemex se fijó.
“Así como siguen visualizándose crudo pesados y extra pesados, se están visualizando campos para crudo ligeros y extra ligeros”, dijo.
Por ello, agregó, será necesaria la incorporación de nueva tecnología para procesar el crudo pesado en las demás refinerías.
En ese sentido consideró que las refinerías del norte: Madero y Cadereyta, que procesan crudo pesado, serían viables para incorporar tecnología como coquizadoras y nuevos catalizadores.
En pasados meses, México importó crudo ligero, debido a que no hay posibilidad de que el crudo pesado que se produce actualmente alimente a las seis refinerías del País.
Rocío Nahle García, secretaria de Energía, aseguró que Dos Bocas estará diseñada para trabajar con crudo maya de 22 grados API, que será petróleo pesado obtenido de campos mexicanos.
Mientras que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que es objetivo del nuevo Gobierno dejar de depender de las importaciones del exterior.
Texto: Karla Omaña / Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation