Anticipa JP Morgan una recesión técnica en México

Las cifras del IGAE a mayo, señala, no fueron tan débiles como se temía y quedaron casi sin cambio, pero por debajo del 0.1% esperado, con lo que...

228 0
26 julio,2019 4:12 pm
228 0

Las cifras del IGAE a mayo, señala, no fueron tan débiles como se temía y quedaron casi sin cambio, pero por debajo del 0.1% esperado, con lo que la actividad en general bajó casi 0.1% anualizado en el segundo trimestre.
Ciudad de México, 26 de julio de 2019. La economía mexicana ha estado débil por algún tiempo y las cifras del IGAE, un proxy del PIB, a mayo dadas a conocer hoy revelan que se encamina a un segundo trimestre con crecimiento negativo, lo que equivaldría a una recesión técnica, indicó JP Morgan en un reporte.
Por ello, dijo que tras las cifras del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) a mayo, ahora espera una caída de 0.5 por ciento en el PIB mexicano en el segundo trimestre.
JP Morgan se une así a Bank of America Merrill Lynch que en días anteriores indicó que la economía mexicana estaba en una recesión técnica.
La correduría estadunidense señaló que las cifras del IGAE a mayo no fueron tan débiles como se temía y quedaron casi sin cambio, pero por debajo del 0.1 por ciento esperado, con lo que la actividad en general bajó casi 0.1 por ciento anualizado en el segundo trimestre.
JP Morgan destacó que aunque la economía está débil, hay algunos aspectos que muestran que esa debilidad no se distribuye de manera uniforme.
A través de los sectores, dijo, la debilidad se concentra en la producción industrial, y específicamente en los sensibles a la inversión, como la minería y, en particular, la construcción.
Consideró que esas tendencias probablemente se mantendrán en el corto plazo, como lo sugieren los datos comerciales de junio, que mostraron que las importaciones de capital cayeron 10.8 por ciento mes a mes.
En contraste, la manufactura parece haberse mantenido bien, probablemente creciendo más del 2 por ciento anualizado en el segundo trimestre, destacó.
Otro aspecto positivo fue la producción de servicios que mostró un crecimiento de 0.8 por ciento mensual en mayo, donde los servicios vinculados a la demanda interna aumentaron uno por ciento, y los dirigidos al exterior se beneficiaron de exportaciones sólidas y aumentaron 0.8 por ciento.
JP Morgan dijo que ciertamente las noticias de crecimiento son bastante desalentadoras, pero no es tan grave como podría parecer.
Texto: Guadalupe Oviedo González / Agencia Reforma
Foto: 
Retrocede IGAE 0.03% en mayo
Luego de un pequeño avance de 0.08 por ciento en abril, durante mayo, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) descendió 0.03 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El decremento que presentó la economía en mayo de este año, medida por el IGAE, fue resultado de los aumentos en dos de los tres grandes grupos de actividades que lo integran, entre los que sobresalió la fuerte caída en el sector industrial.
Las actividades terciarias o de servicios dejaron atrás dos meses con decrementos y lograron un aumento de 0.77 por ciento durante mayo.
En las actividades terciarias, mayo fue positivo para cuatro de nueve rubros que lo integran, donde destacaron servicios profesionales, científicos y técnicos; corporativos; servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, con un incremento de 5.24 por ciento.
En tanto, las actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales figuraron con un decremento de 0.62 por ciento.
Las actividades primarias reportaron un incremento de 0.70 por ciento en mayo, lo que contrasta con los retrocesos observados en los dos meses anteriores.
Aunque las actividades terciarias y primarias registraron cifras favorables durante mayo, las secundarias (sector industrial) presentaron su peor resultado en 124 meses, más de 10 años, con un desplome de 2.13 por ciento.
Durante enero de 2009 el sector industrial –minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción e industrias manufactureras– sufrió un declive de 4.06 por ciento a tasa mensual.
Entre los rubros de las actividades secundarias, todos tuvieron variaciones en contra durante mayo respecto al mes previo, encabezados por la construcción, al hundirse 6.25 por ciento.
La minería se redujo 1.29 por ciento durante mayo; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.58 por ciento; y las industrias manufactureras 0.24 por ciento.
Con datos ajustados por estacionalidad, el IGAE cayó 0.29 por ciento en mayo contra el mismo mes de 2018.
Las actividades secundarias o industriales reportaron una caída de 3.14 por ciento anual en mayo y así sumaron ocho reveses.
Texto: Ernesto Sarabia / Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation