Anula el Trife por unanimidad la elección interna por la dirigencia de Morena

Consideran magistrados que el padrón utilizado en las elecciones distritales enlista a los afiliados al 20 de noviembre de 2017, y no fueron incluidos varios de los que...

238 0
31 octubre,2019 8:43 am
238 0

Consideran magistrados que el padrón utilizado en las elecciones distritales enlista a los afiliados al 20 de noviembre de 2017, y no fueron incluidos varios de los que presentaron recursos de inconformidad.
Ciudad de México, 31 de octubre de 2019. Los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anularon ayer el proceso interno para renovar la dirigencia nacional de Morena.
Aprobada sin discusión y por unanimidad, la sentencia propuesta por el magistrado Indalfer Infante revocó la convocatoria emitida por el partido y dejó sin efecto el padrón de afiliados que se estaba utilizando en las asambleas distritales.
Al resolver varios juicios de protección de derechos político electorales de los militantes, el fallo deja insubsistentes todos los actos derivados de la aplicación de esos instrumentos en las elecciones ya realizadas.
El padrón utilizado en las elecciones distritales consideró a los afiliados al 20 de noviembre de 2017, y los magistrados consideraron que no fueron incluidos varios de los que presentaron recursos de inconformidad, con lo que se afectaron sus derechos de afiliación y los de otros militantes.
“Con base en las anteriores consideraciones se propone revocar la resolución impugnada, dejar sin efectos la decisión de que el padrón de militantes se integre sólo con las personas que se hayan afiliado hasta el 20 de noviembre de 2017, revocar la convocatoria para la elección de la dirigencia de Morena y dejar insubsistentes todos los actos llevados a cabo en el procedimiento de elección de dirigentes de ese partido político”, indica el proyecto que se convirtió en sentencia.
Un militante de Morena presente en la sala, interrumpió desde su asiento al magistrado presidente, Felipe Fuentes, cuando estaba a punto de leer los términos de la sentencia aprobada.
“Señores magistrados, da vergüenza lo que ha pasado en este momento, se ha violado la autonomía y el derecho del partido… es vergonzoso… han actuado en favor de intereses políticos”, gritó el morenista.
Tras la interrupción, Fuentes dio la orden de continuar la sesión privada, y decretó un receso “en términos del artículo 191, fracción tercera, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”.
El receso duró menos de una hora y la sesión pública se reanudó.
En otra resolución, por cinco votos contra dos, los magistrados, a propuesta de Felipe de la Mata, ordenaron incluir en el padrón de militantes de Morena al diputado Sergio Gutiérrez, quien impugnó su exclusión.
Perfilan reelección
Al resolver otro recurso sobre la aplicación de las normas de reelección para los actuales dirigentes de Morena, la Sala Superior revocó una resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia sobre la interpretación de la aplicación de los artículos 10 y 11 del Estatuto de ese partido, por falta de motivación y fundamentación.
Los magistrados ordenaron a la Comisión una nueva interpretación en la que se tome en cuenta que la dirigencia que estuvo vigente desde 2012 no puede considerarse que participó en una elección ordinaria, porque era un proceso de transición de asociación civil a partido.
Eso implica que la actual dirigencia sí puede ser reelecta, y que las aspirantes Berta Luján y Yeidckol Polevnsky sí podrán participar en el proceso de elección.
Sobornan en Morena a magistrados, señala Bertha Luján
Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, condenó la resolución del Tribunal Electoral federal que invalidó el proceso interno de elección para renovar la dirigencia del partido.
La aspirante a presidir el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) acusó a los Magistrados de “atropellar” la autonomía del partido y los tachó de traidores a la democracia y a la “Cuarta Transformación”.
En un posicionamiento afuera de la sede de la Sala Superior, los señaló de estar coludidos con los morenistas que se habían pronunciado por anular el proceso electivo, a quienes no identificó por su nombre.
“Nosotros sabemos quiénes han estado meciendo la cuna del Tribunal y a quién responden los intereses del Tribunal”, dijo.
“Todos aquellos que insistieron todos los días en echar abajo el padrón, en echar abajo el proceso electoral dentro de Morena, son cómplices de este atropello y ellos están dentro de Morena, lo tenemos que denunciar, porque ellos fueron el piso a través del cual estos señores caminaron hacia este terrible laudo del Tribunal Electoral”.
Incluso, sugirió que los magistrados han recibido sobornos de morenistas, por lo que pidió que se revise su situación patrimonial.
“La historia los va a juzgar. Vamos a empezar por investigar su situación patrimonial, porque ahí es donde están las ganancias, los dineros que ustedes (magistrados) reciben por este tipo de actitudes, este tipo de cuestiones”, advirtió.
Piden morenistas encuesta tras fallo
Diputados de Morena consideraron que luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el proceso interno del partido, se debe establecer la encuesta como método de elección de su nueva dirigencia nacional.
En conferencia de prensa acompañado por una veintena legisladores de su grupo parlamentario, el diputado de Morena Sergio Gutiérrez Luna señaló que este método es el que generará menor desgaste al partido.
“Nosotros consideramos que este es un momento para hacer un llamado. El tribunal permite que se pueda hacer el procedimiento de la encuesta, que es lo que sugirió el fundador de Morena, ahora Presidente, Andrés Manuel López Obrador, nosotros apoyamos e impulsamos esa idea porque es el proceso que menos desgaste tendría, que nos sacaría unidos y adelante para enfrentar los retos que tenemos en otros ámbitos, no en lo interno”, afirmó.
El legislador dijo que lo que sigue no es festejar, pero tampoco satanizar, sino llegar a un acuerdo para que mediante encuesta se elija a un nuevo presidente nacional que reviva la vida interna del partido.
“Hacemos un llamado a todos los involucrados para que a la brevedad hagamos una mesa donde se generen los acuerdos para ir al procedimiento de inmediato que más le conviene a Morena. Morena no puede estar en la incertidumbre ni puede estar judicializándose permanentemente”, expresó.
Gutiérrez Luna demandó también que el padrón se haga público de forma inmediata, ya que no es posible que un partido que está a la vanguardia cuente con un listado de militantes poco confiable, como lo determinó el tribunal electoral.
“También pedimos que se publique el padrón en su integridad, que se transparente completamente. No es posible que no hayamos conocido cuál era el padrón de los militantes en ningún momento; es un contrasentido que Morena, siendo un partido de vanguardia, tenga un padrón oculto o clandestino, eso no puede ser, el padrón tiene que ser público y tiene que ser para todos”, señaló.
El morenista reconoció que la sentencia del TEPJF no es algo que enorgullezca a su partido, pero recordó que los señalamientos de la autoridad electoral fueron los mismos que los militantes realizaron desde que inició el proceso interno.
El diputado rechazó una intervención del tribunal, ya que su sentencia deriva de una serie de impugnaciones de militantes que no encontraron en los órganos internos mecanismos para defender sus derechos.
“Todo esto generó una serie de impugnaciones que llegaron al tribunal, porque los militantes trataron de defender sus derechos, no porque el tribunal se inmiscuya en los asuntos internos del partido”, reiteró.
Texto: Agencia Reforma / Foto: Archivo
 

In this article

Join the Conversation