Anuncia AMLO comisión presidencial para desaparecidos en la “guerra sucia”

Informa de la medida tras reunirse con familiares de víctimas y sobrevivientes. En Chilpancingo, integrantes de colectivos participan en una misa dentro de la Fiscalía para protestar porque...

1157 0
31 agosto,2021 4:38 am
1157 0

Informa de la medida tras reunirse con familiares de víctimas y sobrevivientes. En Chilpancingo, integrantes de colectivos participan en una misa dentro de la Fiscalía para protestar porque no busca a sus desaparecidos. Hubo manifestaciones también en Acapulco, Chilapa e Iguala. Recorren huertas de San Pedro las Playas hasta Tres Palos en busca de Vicente Suástegui

Ciudad de México, Chilpancingo, Iguala, Acapulco y Chilapa, Guerrero, 31 de agosto de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció otra comisión presidencial, ahora para investigar casos de desaparición cometidos durante el periodo conocido como guerra sucia.

“Llegamos al acuerdo de crear una comisión presidencial de verdad, justicia, reparación, memoria y no repetición”, tuiteó el mandatario tras reunirse en Palacio Nacional con familiares y sobrevivientes de esa etapa.

López Obrador hizo el anuncio en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, luego de que, por la mañana, familiares de víctimas de personas desaparecidas protestaron afuera de Palacio y señalaron inacción de las autoridades.

Una comisión similar fue creada en diciembre de 2018, a inicios de la presente Administración, para “establecer condiciones materiales, jurídicas y humanas efectivas, para fortalecer los derechos humanos” de los familiares de las víctimas del Caso Ayotzinapa.

FGR tiene registro desde 2018 de 2 mil 635 desaparecidos; sólo se han localizado a 397

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene un registro de 2 mil 635 desaparecidos en más de mil expedientes de investigación, y hasta agosto del presente año había localizado a 397 personas con el estatus de persona desaparecida.

La dependencia federal informó que, a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada (FEIDDF), creada el 16 de febrero de 2018, ha obtenido 71 órdenes de aprehensión por desaparición de personas, tanto en el sistema penal acusatorio como en el inquisitivo mixto.

“En los casos que están bajo la atención de dicha Fiscalía, se tiene registro de que a la fecha hay 2 mil 635 personas desaparecidas, de las que se tienen como víctimas indirectas a tres mil 649 familias. Asimismo, con estos casos se están atendiendo a 79 Colectivos organizados por la sociedad civil”, dijo en un comunicado.

De acuerdo con el informe, en las diligencias de investigación de campo que ha llevado a cabo con familiares de las víctimas, en 2019 la FEIDDF halló 209 restos o fragmentos óseos; en el 2020, 112 y en lo que va del 2021, 125, para un total de 446 en los últimos tres años.

Las diligencias realizadas por los fiscales y familiares para tal fin fueron 31 en 2018; 56 en 2019; 47 en 2020 y 33 en lo que va del presente año.

Debe haber derecho a la identidad en personas exhumadas, indica Alejandro Encinas 

Encontrar cuerpos de personas asesinadas y exhumarlos no es suficiente si no se les identifica, reconoció el subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas, en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

El funcionario encabezó la presentación de los siete integrantes del grupo coordinador del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), con el que el Gobierno federal busca atender el rezago de cuerpos sin identificar en México.

“No basta que sigamos en las labores de búsqueda, de exhumación de cuerpos, si no garantizamos el derecho a la identidad de las personas que lamentablemente perdieron la vida y fueron desaparecidas, y garanticemos el derecho a las familias a que sus familiares regresen dignamente con ellos”, dijo Encinas.

Recordó que en 2019 realizaron junto con la Fiscalía General de la República (FGR) un diagnóstico nacional de la situación que guardaban los Servicios Médicos Forenses del País y aseguró que muchas entidades siguen en las mismas condiciones.

“Encontramos una situación crítica”, admitió.

“Hemos iniciado un proceso no solamente para fortalecer las capacidades institucionales en materia forense, sino dar una respuesta institucional a la altura de las demandas y exigencias que los propios familiares de las víctimas nos han señalado”.

El grupo coordinador del MEIF, que creará el plan de trabajo para la entrada en funciones del mecanismo, estará conformado por cuatro especialistas en identificación: Alan Gabriel Robinson Cañedo, Magner Rincón, Jairo Vivas y Yadira Reyna; también un especialista en materia legal, Edgar Cortez; una experta en enfoque psicosocial, Ximena Antillón, y otra en cooperación técnica internacional, Sharon Bisell.

La CNDH urge a dar acceso a la justicia a familiares de las víctimas de desaparición

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subrayó que el Estado mexicano tiene una asignatura pendiente con las víctimas de desapariciones –forzadas y cometidas por particulares— y sus familiares, por lo que urgió a las autoridades y sociedad a actuar para saldar esa deuda y darles acceso a la justicia.

Recordó que es necesario instrumentar políticas y medidas adecuadas para su prevención, la reparación a víctimas y la sanción a los responsables a fin de que esta grave violación a los derechos humanos no quede impune.

Destacó el derecho de las víctimas y de la sociedad en su conjunto a conocer la verdad sobre las circunstancias de la desaparición forzada, la evolución y los resultados de la investigación, y la suerte o paradero de la persona desaparecida.

Familiares de desaparecidos protestan frente a Palacio Nacional

Familiares de personas desaparecidas aseguran que las autoridades federales y locales han sido omisas e ineficientes ante la desaparición de personas, por lo que realizaron una protesta frente a Palacio Nacional.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, coincidieron en que, contrario al discurso oficial, no ven avances en las investigaciones de los casos ni en la búsqueda de personas.

“Es algo que no termina, sigue y sigue, son más de 90 mil personas desaparecidas y el Gobierno hace como si no pasara nada; la sociedad se está acostumbrando a ver esto como normal, no son empáticos con nosotros”, afirmó Eunice Pelcastre Badillo, madre del joven Guillermo David Ramírez Pelcastre, quien desapareció el 22 de septiembre de 2017 en Ecatepec, Estado de México. Consideró que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha hecho nada distinto a sus antecesores.

Con misa en la FGE, protestan familiares de desaparecidos porque las autoridades no los buscan

Frente a una valla de policías ministeriales que les bloquearon el paso, familiares de personas desaparecidas participaron ayer en una misa que ofició el sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio, al interior de la Fiscalía General del Estado (FGE), con motivo del Día Internacional del Detenido Desaparecido.

La concentración fue, también, en protesta por la negligencia y omisión de las autoridades estatales en la búsqueda de los desaparecidos y porque no identifican los cuerpos encontrados por los colectivos, lo que impide que sean entregados a sus familiares para darles sepultura.

Además, recordaron el trabajo realizado por la presidenta del Colectivo Chilpancingo, Guadalupe Rodríguez Narciso, quien falleció víctima de contagio de Covid-19 la noche del viernes pasado.

Los familiares de los desaparecidos pretendían llegar a la oficina de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas que se encuentra al interior de la FGE, donde tenían planeado celebrar la misa, pero una decena de policías ministeriales uniformados y desarmados les bloquearon el paso a unos 50 metros de llegar a su objetivo.

En el lugar donde les cerraron el paso, el sacerdote Velázquez Florencio colocó una mesa de plástico, la cubrió con un mantel blanco, colocó sobre ella sus objetos litúrgicos, se vistió con sus ornamentos eucarísticos y se puso a oficiar la misa, ante unos 20 familiares de desaparecidos de los colectivos María Herrera que encabeza Gema Antúnez y del Minerva Bello que encabeza el propio sacerdote.

En la celebración religiosa estuvieron la encargada de la Oficina Foránea en Guerrero de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Micaela Cabañas; la viuda del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, asesinado el 20 de agosto del 2009, Armando Chavarría Barrera, Martha Obezo; la activista María Luisa Garfias Marín y la presidenta del colectivo María Herrera Gema Antúnez.

Los familiares de las víctimas, portando rosas blancas y rojas, así como dos lonas con las fotografías de sus familiares que buscan, corearon intermitentemente a lo largo de la misa la consigna: “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

En su homilía, el sacerdote Filiberto Velázquez, reprochó la insensibilidad de las autoridades estatales. Dijo que el trato que dan a los familiares que andan en busca de sus desaparecidos y de justicia, no es lo más humano.

“La mayoría de estas mujeres que están aquí han tenido que ir personalmente a buscar a sus hijos en condiciones que las arriesgan; se han puesto en riesgo en territorios donde existe presencia del crimen organizado, también al rescatar sin el equipo adecuado los cadáveres en estado de descomposición”, manifestó.

Informó que es la causa de que muchas madres hayan enfermado, como pasó con la presidenta del colectivo Chilpancingo, Guadalupe Rodríguez Narciso, quien en una de esas búsquedas se contagió en Acapulco de una bacteria que la debilitó ante su contagio de Covid-19 y falleció y murió el viernes pasado.

“Qué necesidad tenía de enfermarse si hubiera una fiscalía y unos servicios periciales profesionales con un presupuesto que no se lo robaran entre la Fiscalía y la Secretaría de Salud y se estuvieran peleando entre ellos para buscar e identificar los cuerpos que ya se tienen”, denunció.

Reprochó el hecho de que haya un “bonito” Panteón Forense pero con cuerpos con la marca de “NN de no identificados”. Reclamó de qué sirve que estén ahí si no se han completado los proyectos para identificarlos y entregarlos a sus familiares para que les den sepultura.

Denunció que siguen desaparecidos 20 millones de pesos; 10 del gobierno del estado y 10 del federal que se destinarían para la identificación de los cuerpos depositados en los semefos”.

Criticó la falta de funcionarios que realicen conscientemente su trabajo; “que tengan tantita moral y ética y que no sean corruptos” y exigió que en las fiscalías como la de desaparecidos haya encargados realmente profesionales.

Pidió que la nueva administración estatal designe en esta Fiscalía a funcionarios que realmente estén al servicio de las víctimas.

También reprochó que se haya criminalizado una celebración eucarística que se organizó para conmemorar y pedir por las personas que siguen buscando a sus seres queridos y el acceso a la justicia.

Al final de la misa, la activista Garfias Marín dijo que la presencia de los familiares de las víctimas fue también para recordar a la presidenta del Colectivo Chilpancingo, Guadalupe Rodríguez, quien falleció la noche del viernes pasado.

La recordó como una mujer: “intrépida, fuerte, contestataria y que no se doblegó ante el gobierno en la búsqueda de su hijo Josué Molina Rodríguez.

Garfias Marín ofreció que el ejemplo de vida de Guadalupe Rodríguez será recordado siempre por el resto de los familiares.

En tanto que Martha Obezo, dijo que la muerte de Guadalupe Rodríguez, “pesa como una montaña y no va a ser olvidada nunca”.

Recordó que Lupita, como le decían sus compañeros, recorrió los campos, escarbó con sus propias manos “y se peleó con autoridades indolentes y corruptas que aunque cuentan con presupuesto siempre lo niegan”.

Denunció que ahí (en el Semefo) están los cuerpos sin identificar que encontró, a pesar de que luchó contra las autoridades indolentes para que hicieran su trabajo y los identificaran y fueran entregados a sus familias y se les diera un sepulcro digno.

Pidió que así como Lupita hizo suyos los hijos y las hijas, hermanas y hermanos de sus compañeras, así su hijo, Josué Molina Rodríguez tiene que ser el hijo, el hermano, “el desaparecido al que vamos a seguir nombrando y no va a ser olvidado, para que la lucha de Lupita siga siendo nuestra lucha”.

Martha Obezo advirtió a las autoridades que no crean que “el terrible virus mortal canceló la lucha de Lupita, claro que no”, advirtió.

En declaraciones al reportero, al término de la ceremonia religiosa, la representante de la CNDH en Guerrero, Micaela Cabañas, calificó a Guerrero como un “foco rojo” en materia de desaparecidos; “es como una inmensa fosa clandestina, por donde quiera hay cuerpos”, describió.

Informó que, afortunadamente, ahora las comisiones de búsqueda están trabajando con los colectivos y que en cuanto lo pidan éstos, la CNDH va a estar con ellos en las búsquedas para acompañarlos hoy mañana y siempre”.

Explicó que la CNDH no puede hace más que sólo acompañar a los familiares cuando éstos se lo piden, pero que en su caso, como luchadora social, sabe que tiene que estar con los familiares de las víctimas por una obligación moral con el pueblo de Guerrero.

A su vez, el sacerdote Velázquez Florencio, denunció que en Guerrero se vive una “total impunidad” en cuestión de los servicios periciales para la identificación de cuerpos.

Pidió a la próxima administración estatal que se coordine con la federación para que se agilice la homologación de protocolos y agilizar la identificación y localización de cadáveres que se encuentran en los semefos, sobre todo los que han sido encontrados por los colectivos en las jornadas de búsqueda.

Admitió que para ello se necesita mucho trabajo y mucho dinero “y como los muertos no generan votos veo difícil que le pongan empeño”.

La celebración de la misa y protesta se realizó a las 10 y media de la mañana, y a las 12 del día, los familiares de las víctimas de los mismos colectivos se trasladaron al Zócalo donde montaron una exposición de fotografías de personas desaparecidas frente a la parroquia la Asunción de María.

Los familiares de los desaparecidos colocaron a cada una de las más de 30 fotos una rosa a manera de homenaje a los desaparecidos.

A las 6 de la tarde, en el mismo lugar, integrantes del colectivo Raúl Trujillo Herrera instalaron un memorial con motivo del Día Internacional del Detenido Desaparecido y exigieron a las autoridades la presentación con vida de todos los desaparecidos.

Asimismo, exigieron que la búsqueda de las víctimas se realice con perspectiva de género y que se frene la represión que sufren familiares de las víctimas por su activismo.

Denunciaron que el incremento de las desapariciones en el país y particularmente es “alarmante”, y que existe un grave problema institucional al no haber las herramientas y condiciones adecuadas para llevar a cabo procesos de búsqueda.

Madres Igualtecas marchan para exigir justicia y presentación con vida de sus hijos

Integrantes del colectivo Madres Igualtecas en Busca de sus Desaparecidos, marcharon la tarde de este lunes en calles del centro de esta ciudad con la demanda de justicia y la presentación con vida de sus familiares ausentes.

Mostrando lonas con las fotografías de sus desaparecidos, su identidad y fecha en la que ocurrió la desaparición, unas 40 mujeres y algunos hombres, marcharon para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Al frente del contingente iba la presidenta del colectivo, Sandra Luz Román Jaimes, quien busca a su hija Ivette Melisa Flores Román, privada de la libertad y desaparecida por policías municipales de Iguala y civiles armados que irrumpieron a balazos en su casa el 19 de octubre de 2012, cuando la joven tenía 19 años.

A las 5:40 de la tarde de este lunes iniciaron su caminata desde el monumento a la Patria Trigarante, avanzaron por la avenida Vicente Guerrero hasta dar vuelta en el Zócalo y regresar por la calle Juan Aldama, sin realizar algún mitin ni dar ningún pronunciamiento, sólo gritando las consignas “vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “gobierno queremos justicia y paz para el progreso de Iguala”.

Conmemoran en Acapulco el Día del Desaparecido con una misa y una marcha

Integrantes de la organización Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos conmemoraron el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas con una misa y una marcha en la Costera, que terminó con un encendido de veladoras frente al mural de rostros ubicado en playa Papagayo.

En la misa celebrada a las 6 de la tarde en la Catedral de Cristo Rey el padre Salvador Cisneros dijo a las madres y padres presentes que la desaparición de personas se vive en muchos países.

“Espero que puedan encontrar a sus hijos porque es un sufrimiento que no acaba, son días de incertidumbre. Los desaparecidos tienen rostros, tienen nombre, tienen una identidad. Y este acto debe de resonar en la sociedad”, ponderó.

Llamó a ser sensibles con las familias de las personas desaparecidas, por el sufrimiento que causa la desaparición forzada de un ser querido, porque ve a una sociedad apática, indolente y la autoridad ve a las familias que buscan a sus hijos como  enemigos, como personas extrañas que sólo causan molestias.

Luego de la misa la marcha partió de la avenida Universidad, avanzó por la Costera hasta llegar a la playa Papagayo, donde se pintó un mural con los rostros de los niños, hombres y mujeres desaparecidos. Durante el trayecto se escuchó “¿Dónde están?, ¿dónde están?, ¿nuestros hijos dónde están?. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! y “¡Hijo escucha, tu madre está en la lucha!”.

Ahí la representante de la organización, Emma Liberato confió en que con los rostros pintados los turistas que vienen a Acapulco tengan en mente y en su memoria esos rostros y ojalá puedan identificar a alguno de ellos en sus ciudades o estados y den parte a las autoridades.

También pidió por los 13 padres y madres de familia que han fallecido durante la pandemia de Covid-19 y que se han ido sin saber el paradero de sus hijos, y les dijo que seguirán buscándolos.

En declaraciones también recordó a la fundadora del Colectivo de Desaparecidos en Chilpancingo, Guadalupe Ramírez Narciso, quien falleció el viernes. Indicó que entre los muertos por Covid-19 está la señora María Hernández García quien tiene a dos de sus hijos desaparecidos.

Recordó que el colectivo busca a 247 personas, entre las que están 30 mujeres desaparecidas, además nueve han sido localizadas sin vida. En este año se ha localizado 20 cadáveres esqueletizados así como cientos de restos óseos, algunos de los restos completos ya comenzaron a ser identificados y están en el proceso de seguimiento. Recordó que desde que se creó el colectivo han entregado 43 cuerpos a sus familiares.

Mientras el padre Jesús Mendoza expresó que las playas son áreas de diversión pero también del dolor de la ausencia de un ser querido “Acapulco está desarrollado en medio de contrastes y contradicciones. Si en este lugar la gente puede venir a reír, también puede llorar”.

Indicó que la iniciativa del mural es hacer visible el dolor de las familias de Acapulco que muchas de ellas siguen ocultas, por el miedo y por la desconfianza no se han atrevido a denunciar sus casos.

El sacerdote agregó “este mural nos recuerda el lado oscuro que vive nuestra ciudad” y llamó a la sociedad a ser solidaria porque también pueden pasar por la misma situación.

Se sumó a la exigencia justa contra las autoridades para que cumplan con su trabajo y lo que la ley establece. Pidió a los nuevos gobiernos electos del estado y municipio que sean sensibles y cumplan. “Si bien Acapulco es diversión, es también dolor”.

A 10 días secuestrado un empresario capitalino, familiares sospechan que policías estatales lo tienen

Familiares del empresario de la recicladora César Gadafi, César Ojeda Cano, quien fue privado de su libertad hace diez días, se quejaron de que las autoridades de los tres órdenes de gobierno no les han informado de los avances de la investigación para encontrarlo e insistieron en que en esta situación está involucrada la Policía Estatal.

En conferencia de prensa en la capital, la hija del empresario, Karla Cecilia Ojeda Pérez, comentó que antes de que su papá fuera privado de su libertad, los policías estatales a bordo de las patrullas número 0220, 5073, 583, 554 y 577 hostigaban a su familia, hacían recorridos cerca de donde viven y revisaban los vehículos, sin mostrar una orden de revisión, por lo que sospechan que ellos lo tienen.

Ojeda Pérez señaló que a diez días de no saber nada de su padre, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado los avances de las investigaciones para localizarlo, “nos dicen que en la avenida Llano Largo hay unas 15 cámaras de seguridad que iban a investigar, a la fecha no nos han dado información”.

Exigió al gobernador Héctor Astudillo Flores y al secretario de Seguridad Pública estatal David Portillo Menchaca, que instruyan para que se agilicen las investigaciones “para saber dónde está o quiénes lo tienen, si hay algo en contra de mi familia que lo investiguen”.

Por su parte su hermana del empresario secuestrado, Mónica Martínez Cano añadió sus familiares que realizan jornadas de búsqueda en caminos y carreteras en los municipios de Zumpango y Tixtla, lo cual continuarán para encontrarlo bien y agregó que se acercarán con las organizaciones de personas desaparecidas, derechos humanos y Tlachinollan para que los apoyen en esta situación.

Hace 10 días Ojeda Cano fue levantado afuera de su casa donde tienen el negocio de reciclaje de cartón y plástico en la colonia Zona Industrial, donde llegaron unos siete hombres armados a bordo de una camioneta Ford, blanca con vidrios polarizados, quienes apuntaron con las armas a los miembros de su familia.

El 24 de agosto, en conferencia de prensa familiares del empresario César Ojeda Cano, exigieron a los captores su liberación porque no ha cometido ningún delito, y acusaron a la Policía Estatal que pudiera estar relacionada en este hecho.

Marchan familiares de desaparecidos en Chilapa; exigen la localización e identificación de restos

Familiares de unas 60 víctimas de desaparición forzada marcharon por las calles de Chilapa para exigir a las autoridades estatales la búsqueda y localización de los ausentes, así como la identificación de restos óseos ya encontrados.

Y denunciaron que la mitad de los familiares que realizan la búsqueda de víctimas padecen Covid 19.

Ayer al mediodía, familiares de desaparecidos que son acompañados del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos) marcharon por el bulevar Eucaria Apreza y las avenidas Revolución y Constitución para llegar a los portales del centro de la ciudad donde colocaron fotografías de los ausentes.

El organismo tiene registrados 58 casos de desaparición de 2014 a 2020; las víctimas entre las que se encuentran dos mujeres de 11 y 36 años son originarias de Chilapa, Zitlala, Atlixtac y Acatepec, todos desaparecieron en esta cabecera.

Hasta ayer, en ningún caso la Fiscalía General de Estado había presentado algún avance en su investigación. El año pasado, cuando representantes del Centro Morelos quisieron revisar los expedientes las autoridades lo impidieron.

Teodomira Rosales, directora del Centro Morelos, denunció además que desde hace cinco meses están en espera de que Arturo Silva Sánchez, comisionado estatal de búsqueda de personas, les asigne fecha para una búsqueda de sus familiares en Chilapa.

Respecto al estado de salud de los 120 integrantes de las familias de las víctimas, entre ellos 18 niños, la defensora de derechos humanos informó que algunas madres y esposas padecen una fuerte depresión y la mitad padece covid 19.

“Así como está la pandemia muy dura queremos que las autoridades den con el paradero de las víctimas para que los familiares puedan descansar, ni Dios lo quiera les llegue a pasar algo.

“Que den con el paradero, que hagan su trabajo con la identificación de restos, una vez entregando la familia descansa, al menos saben dónde está su familia.

“Tenemos familias que están con una fuerte depresión porque no saben dónde están sus hijos, sus esposos.

“Atendemos como 120 integrantes de todas las familias y la mitad tiene Covid 19 y eso es muy grave porque de por sí estaban mal y con el Covid es más vulnerable su estado”, dijo.

Situación de desaparecidos poco visible

El Centro Morelos pronunció un comunicado en Chilapa en el contexto del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Ahí indican que a tres años del nuevo gobierno federal no ven una estrategia de búsqueda y localización de víctimas ni para combatir la violencia e inseguridad

“Muchas personas sufren el destino de ser localizadas sin vida. Chilapa es un ejemplo de cómo en las comunidades indígenas la situación de desaparecidos es un tema poco visible.

“Son las mujeres las que se quedan al frente de la familia, tienen que garantizar la alimentación, salud y educación de sus hijos, en medio de una precariedad extrema”.

Añade que las condiciones de pobreza generan que la exigencia de verdad y justicia pase a segundo plano, además de que la negligencia e impunidad de las autoridades juegan a favor de los grupos de la delincuencia o narco paramilitares que siembran terror y rompen el tejido social en las comunidades.

“Concluimos que es una estrategia de terror implementada por el Estado y los grupos de poder político, una estrategia de terror contrainsurgente, el terror obliga a las familias a no exigir verdad ni justicia.

“El problema es una nueva forma de acumulación de capital por medio de control del territorio y de la vida de la gente. Las instituciones nunca van a combatir lo que han creado por eso encontramos mucha resistencia en las autoridades encargadas de procurar y administrar justicia.

Las familias, insiste el organismo, no se atreven a denunciar por la desconfianza en los cuerpos policiacos y militares, al momento de presentar la denuncia en el Ministerio Publico pasan la información a los perpetradores.

“Denunciamos la violencia, impunidad y terror del Estado, abrazamos a las personas que sufren la ausencia de un familiar y aplaudimos su trabajo de búsqueda de sus seres queridos”, finaliza.

“Tu esposo se fue con otra”, se burlaron de Regina en el MP; después le entregaron los restos

“Tu esposo se fue con otra, se aburrió de ti, espéralo va a regresar”, le dijeron en tono de burla a Regina cuando fue a denunciar en 2015 la desaparición de su pareja en el Ministerio Público. Seis años después sus restos le fueron entregados.

Mientras que la señora María Alejandra aún sueña que su hijo, desaparecido en 2015 y del que no tiene indicios de su paradero, regresa a su casa con vida.

Son los testimonios de mujeres madres o esposas de víctimas de desaparición en Chilapa que en el proceso de búsqueda han encontrado burlas, estigmatización de sus propios familiares y enfermedades pero que se mantienen firmes por encontrar la verdad y la justicia.

Regina Cervantes de Zitlala se unió al grupo de familiares de personas desaparecidas en marzo de 2015 luego de la desaparición de sus seres queridos. Ahí encontró una familia después de deambular sola en los laberintos burocráticos del Ministerio Público y en la búsqueda sin éxito de su esposo Roberto y su sobrino Rafael.

Desde que le entregaron los restos el 13 de junio de 2018 de sus dos familiares tiene la tranquilidad de saber dónde están y dónde poder llevarles flores. Pero no le han dicho nada de los responsables de su desaparición y asesinato.

Su proceso, dice, fue tan doloroso que continúa y continuará apoyando a sus compañeras esposas o madres hasta que sepan del paredero de los ausentes.

“Yo lo vi, cuando empiezas sola no sabes con quién te vas apoyar y la verdad estar con otras personas es como una familia que se hace.

“Y aunque ya encontré los restos de mis familiares, voy a seguir viniendo para apoyarlas, porque se siente feo, se siente un vacío sin saber nada porque cuando desaparecen no sabes a quién acudir”.

“Voy a apoyarlas para que algún día puedan vivir más en paz. La verdad sí se siente uno en paz cuando te dicen aquí está, ya está muerto, ya sabes a dónde llevarle flores.

En el inicio de su búsqueda Regina experimentó el rechazo de su propia familia, le dijeron que si se los habían llevado es porque “en algo andaban metidos” o que para que buscaba a su esposo si ya estaba muerto.

“La verdad es un dolor que se siente bien feo”.

Luego en el Ministerio Público.

“En el principio cuando fui al Ministerio Público me dijo el encargado ‘se fue con otra lo más seguro, ya se aburrió de ti. Espéralo dentro de una semana, un mes, un año, regresará’. Se siente feo que te digan eso”.

“En lugar de que te ayuden a buscarlo te dan la espalda”.

La búsqueda de tres años Regina la ha sobrevivido en la casa, con un apoyo de 2 mil pesos mensuales, cuidando a los hijos desamparados y también trabajando en el campo.

Sin trabajo, sin estudio, sin poder hablar bien el español porque su lengua materna es náhuatl, y ahora con la pandemia, dice, es difícil o casi imposible encontrar trabajo.

Por eso es que pide a las autoridades que hagan su trabajo, que investiguen, que les tomen las muestras a los cadáveres y que los comparen con las de sus familiares.

“Para que la familia pueda descansar y puedan vivir en paz. Es un dolor muy grande vivir sin poder saber dónde están tus familiares sin saber si está vivo o muerto”.

Testimonio de San Jerónimo Palantla

Hace cuatro días la señora María Alejandra Valle de San Jerónimo Palantla soñó a su hijo Benjamín. Cuando lo vio por última vez tenía 15 años, pero en este sueño reciente lo vio como de 10 años.

“Apenas lo soñé hace cuatro días y lo miraba que ya llegaba a la casa. Cuando yo lo vi estaba chiquito de 10 años. Lo vi que ya llegó a la casa y le digo ‘¿dónde estabas?, te andamos buscando y no te encuentro. Y me responde: ‘no pues está lejos, está lejos para allá’”.

Estos sueños los tiene la señora María Alejandra de manera esporádica desde que su hijo Benjamín Santos Valle desapareció la tarde del 18 de agosto de 2015 afuera de la tienda Coppel en Chilapa.

Es por eso que conserva la esperanza de que aparezca con vida, aunque no ha recibido ninguna información de las autoridades ministeriales acerca del caso, tampoco indicios de familiares, conocidos o integrantes del Centro Morelos que ve cada que hacen una actividad.

Pero sigue confiando en que volverá a ver a su hijo.

“Siempre lo sueño, así lo miré está vivo. Cuando lo miro en el sueño siempre vivo, por eso yo estoy pensando como está, si vive, pero yo lo vi en sueño que vive, que está vivo”.

A casi seis años de la desaparición, a doña María Alejandra de 54 años y a su esposo de 59 ya les duelen los pies, también tienen dolores de cabeza; hubo un momento en que no podían caminar ni comer.

“Hasta ahora, cuando lo recuerdo cómo estaba, ya no puedo comer otra vez. No puedo olvidarlo, lo extraño mucho”.

Recorren huertas en San Pedro las Playas hasta Tres Palos en busca de Vicente Suástegui

La búsqueda en campo del integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Vicente Suástegui, reinició este lunes con la presencia de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Su hermano Marco Antonio Suástegui Muñoz declaró que la participación del gobierno federal durará cuatro días y ayer fue visitada una parte de San Pedro las Playas porque hay casas de seguridad. Criticó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha avanzado “nada” con el único detenido por el caso.

Durante una conferencia virtual por el Día del Desaparecido, el abogado de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, señaló que desde hace 15 días se tiene identificado a un ex policía ministerial como presunto implicado en el caso, pero no ha sido detenido.

La jornada de búsqueda de ayer representó el inicio de la tercera etapa de las pesquisas de la CNB en el caso de Vicente Suástegui, quien no es localizado desde el 5 de agosto. El plan inicial fue que el gobierno federal participara del sábado 14 de agosto al lunes siguiente y después se reanudó del jueves 19 al domingo 22 del mismo mes.

El grupo de familiares, activistas y autoridades se dirigió a San Pedro las Playas, en la zona rural de Acapulco, hacia la Costa Chica, para empezar a caminar por las huertas de la zona hasta llegar la laguna de Tres Palos, trayecto que duró una hora y media y que estuvo marcado por las calles inundadas por la tormenta Nora.

Además de la FGE, que traía un par de perros de búsqueda, y la CNB, participaron las mismas instituciones que han acompañado a Marco Antonio Suástegui en la búsqueda de su hermano, que son la Guardia Nacional, que también traía un par de perros, y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP). Sin embargo, este lunes no apareció el Ejército.

Marco Antonio Suástegui estuvo acompañado de integrantes del centro de derechos humanos Tlachinollan y de sus compañeros del Cecop y la Asociación de Turisteros en Defensa y Rescate de Playa Icacos (Tuderpi). El punto inicial fue una pequeña calle en San Pedro de las Playas, enfrente del panteón de este poblado y cerca de donde la caravana terminó su búsqueda el domingo 22 de agosto.

El grupo de unas 25 personas se dividió en dos para ampliar el campo de búsqueda, que en este día consistió en cami nos por lodo y calles inundadas hasta casi el nivel de la cintura de varios participantes. Las palas, picos y varillas fueron utilizados escasamente y sólo fue explorado superficialmente un pozo, cerca de un pantano, uno de varios observados este día.

El grupo en el que estaba Marco Antonio Suástegui llegó hasta la laguna, donde varios vecinos les indicaban por dónde caminar para regresar al punto donde las camionetas de las dependencias del gobierno y Tlachinollan habían sido estacionadas.

Al finalizar la jornada de búsqueda, el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui declaró que se logró que la CNB regresara a Acapulco para buscar a Vicente gracias a la gestión realizada con el apoyo de Tlachinollan ante la Secretaría de Gobernación (Segob), particularmente con el subsecretario Alejandro Encinas. Afirmó que el gobierno federal “tiene mucho interés” en el caso.

Indicó que en la zona que fue explorada este lunes hay “casas de seguridad abandonadas. No nos favoreció en este momento el pasó de la tormenta Nora. Pudimos constatar que esos lugares son transitados por vehículos fácilmente”.

Denunció que la FGE no ha dado ningún “dato de prueba, no se ha avanzado nada con el detenido que se tiene”. Agregó que “es increíble cómo la Fiscalía está dejando correr el tiempo, le están apostando al desgaste, al olvido, le están apostando a lo mismo de siempre, a la simulación”.

El 19 de agosto fue detenido Juan Carlos por el caso de Vicente y cinco días después fue vinculado a proceso. El 26 de agosto el fiscal, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que ya se tienen identificadas a otras personas que participaron en la desaparición.

Son los familiares los que han tenido que obligar a las autoridades a realizar las búsquedas: Vidulfo Rosales

Antes de comenzar la búsqueda en campo, Marco Antonio Suástegui participó en una conferencia virtual por el Día Internacional del Detenido-Desaparecido, en la que también estuvieron padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, el abogado Vidulfo Rosales y el director de Tlachinollan, Abel Barrera.

En el acto transmitido vía Facebook, el vocero del Cecop recordó el historial de activismo de Vicente Suástegui, quien participó también en la búsqueda de los 43 estudiantes.

Vidulfo Rosales denunció que “son los familiares los que han tenido que urgir a las autoridades, los que han tenido que obligar a las autoridades a realizar las búsquedas”. Indicó que el común denominador de las autoridades es que no realizan las búsquedas, “se hacen las denuncias y pese a que tenemos un Sistema Nacional de Búsqueda, no se hacen las mismas”.

El otro problema es que “las investigaciones son deficientes, no se siguen todas las líneas, no se siguen de manera exhaustiva, hay lentitud en las investigaciones. Si hasta en el caso de los 43, que es un caso con el que nos reunimos con el presidente de la República no se pueden ejecutar órdenes de aprehensión, casi ya llevamos un año. Más de 30 órdenes de aprehensión no se han podido ejecutar”, dijo.

Con respecto al caso de Vicente Suástegui, el abogado de Tlachinollan indicó que “ya está identificado un ex policía ministerial y por alguna razón ya tenemos 15 días que no se  puede ejecutar esa orden. La persona está identificada, ya se sabe quién es, su nombre, anda en Acapulco, pero pues ahí anda bien”.

Abel Barrera recordó el largo historial de desapariciones que tiene Guerrero por la guerra sucia y la opresión en contra de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, sin que exista un militar detenido por los casos o un alto funcionario.

Criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha podido esclarecer el caso de los 43 estudiantes, a pesar de los acercamientos con los padres, lo que “quiere decir que hay actores estatales muy poderosos, actores de la delincuencia muy poderosos, intereses macroeconómicos, redes macrodelincuenciales que han podido más que las instituciones del Estado, que la misma Fiscalía, la misma Sedena o adentro de la Fiscalía y la Sedena hay actores que cierran filas para que no pase más la búsqueda y la investigación”.

Señaló que hay un subregistro en el número de desapariciones en el estado porque en ciertas regiones existen “zonas de silencio” en las que se tiene que callar para sobrevivir. El aumento de desapariciones en el país significa que el modelo de seguridad no está funcionando, según el director de Tlachinollan, y tampoco la Guardia Nacional, que se conforma principalmente de miembros del Ejército, “cuando sabemos que en Guerrero es el principal violador de derechos humanos y hay crímenes que tiene que rendir cuentas a la sociedad”.

Texto: Agencia Reforma y Redacción, Zacarías Cervantes, Alejandro Guerrero, Jacob Morales Antonio, Luis Blancas, Luis Daniel Nava, Ramón Gracida Gómez / Foto: Tomada de Twitter

In this article