Anuncia arzobispo emérito de Aprecida, Brasil que Benedicto XVI será canonizado

Líderes católicos convocan un foro internacional para recordar al Papa emérito

324 0
4 enero,2023 9:38 am
324 0

Líderes católicos convocan un foro internacional para recordar al Papa emérito

Roma, Italia, 4 de enero de 2023. Un total de 135 mil personas han acudido a la basílica de San Pedro del Vaticano, en los dos días que por ahora lleva abierta, para dar su último adiós al Papa emérito Benedicto XVI, fallecido el pasado 31 de diciembre de 2022. Entre ellos, el cardenal Raymundo Damasceno Assis, arzobispo emérito de Aparecida (Brasil), que ha comentado que Joseph Ratzinger será doctor de la Iglesia.

“Creo que lo canonizarán pronto. De él lo primero que destacaba era su humanidad”, ha asegurado el purpurado, que fue copresidente de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Aparecida.

Asimismo, ha destacado “su capacidad de acogida y de escucha”. “Oía a unos y a otros y después, en oración, tomaba sus decisiones. Era una persona humilde y de gran humanidad, en contra del estereotipo que circuló sobre él”, ha añadido.

Se espera que miles personas pasen estos días a despedirse del papa emérito, aunque la afluencia de fieles ayer, en una larguísima cola, ha sido algo menos numerosa que la riada de personas que este lunes acudieron a San Pedro a despedirse del papa alemán. En la cola, personas de muy diversa procedencia, pero mayoritariamente italianos, además de muchos turistas de paso estos días en la Ciudad Eterna. Los fieles han formado una larga fila ininterrumpida, desde las 09.00 horas de la mañana hasta las 19.00 horas.

En un clima de silencio y respeto, pasaban casi sin detenerse delante de los restos del pontífice emérito, situados delante del baldaquino, para agilizar la afluencia de gente. Por delante, han pasado numerosas personalidades de la política italiana, comenzando por la primera ministra Giorgia Meloni e internacional o el primer ministro húngaro Viktor Orban; de la vida social y eclesiástica.

Entre ellos, por ejemplo, monseñor Georg Gänswein, quien ha sido durante veinte años secretario personal de Joseph Ratzinger, también cuando fue elegido papa y tras su renuncia en 2013. Gänswein llegó la tarde de ayer a San Pedro en torno a las 16.30 horas y se ha mantenido, con el rostro tranquilo y sereno, hasta más allá de las 18 horas.

El cuerpo de Benedicto XVI está situado justo delante del monumental baldaquino, obra del italiano Gian Lorenzo Bernini, en la zona central de la basílica de San Pedro. Está flanqueado por dos guardias suizos y rodeado por unas vallas de protección que lo separan de las personas que han querido venerarlo en estos momentos.

La Santa Sede, por otra parte, ha hecho público a través de su web, el libreto de la ceremonia del funeral por el Papa emérito el próximo jueves 5. El director de la sala de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, ha resaltado que “es muy parecido a la ceremonia de funeral de un pontífice que muere en ejercicio, aunque tiene algún pequeño elemento original. En concreto, una súplica final, de la Iglesia de Roma y de la Iglesia Oriental, que es distinta”.

El Papa Benedicto será enterrado en un ataúd de ciprés en el que se introducirán tres elementos: monedas conmemorativas a su pontificado; un texto que describe los hechos principales de su pontificado, en un cilindro metálico, y palias correspondientes a su dignidad episcopal. Al no ser el Pontífice actual, no se le enterrará con distintivos de los Papas como el anillo o la cruz pastoral. La ceremonia estará presidida por el Papa Francisco, quien presumiblemente pronunciará la homilía.

Solo habrá delegaciones oficiales de Italia y Alemania, al no tratarse del pontífice reinante y el resto irán a título personal. Para el evento, según la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se habían registrado hasta el día de hoy más de seiscientos periodistas.

El patriarca Kirill no acudirá este jueves 5 de enero al funeral de Benedito XVI y mandará en su lugar a dos representantes de la Iglesia ortodoxa rusa.

Por otro lado, la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos ha convocado un foro internacional, que se celebrará este jueves 6 de enero, para recordar al Papa Benedicto XVI, en el que participarán laicos y obispos de América y Europa que lo conocieron y trataron personalmente.

Entre los participantes en este foro destacan: el cardenal Odilo Scherer, nombrado por el Papa Benedicto XVI como arzobispo de São Paulo y cardenal; Flaminia Giovanelli, nombrada por el Papa emérito como la primera mujer en ser subsecretaria de un dicasterio vaticano (Pontificio Consejo Justicia y Paz) o el filósofo español y presidente de la Asociación Iberoamericana de Personalismo, Juan Manuel Burgos.

Texto: Europa Press

In this article