Anuncia la alcaldesa aumento salarial de 4% a los trabajadores del Ayuntamiento

Los líderes sindicales de las secciones 19, 24, 35 y 56 del SUSPEG se niegan a firmar el convenio porque también se anexó la conformación de una comisión...

293 0
15 junio,2019 5:24 am
293 0

 
 
Los líderes sindicales de las secciones 19, 24, 35 y 56 del SUSPEG se niegan a firmar el convenio porque también se anexó la conformación de una comisión mixta bipartita para revisar las recategorizaciones y nuevas plazas que antes ellos entregaban de manera discrecional. Llaman a parar labores el lunes
 
Mariana Labastida
 
La alcaldesa Adela Román Ocampo informó que se dio un aumento del 4 por ciento a todos los trabajadores del Ayuntamiento, sin embargo los líderes sindicales de las secciones 19, 24, 35 y 56 del SUSPEG se negaron a firmar el convenio en el que se establece la cantidad porque también se anexó la conformación de una comisión mixta bipartita para revisar las recategorizaciones y nuevas plazas, lo cual “siembre lo han hecho de manera discrecional”.
Por su parte, secretarios generales del SUSPEG negaron que hayan sido convocados a la firma del acuerdo con el Ayuntamiento, e indicaron que hace falta todavía que den el visto bueno a la propuesta final, que el último borrador que les presentaron tenía errores. Por la mañana difundió un comunicado firmado por los cuatro representantes sindicales en el que convocan a paro laboral el próximo lunes ante la “falta de firma del pliego petitorio 2019”.
En conferencia de prensa en la oficina de Presidencia, acompañada por los regidores Javier Morlet, Azucena Uribe, Alva Patricia Batani, María de los Ángeles Elbjorn, Roberto Carlos Ortega y Hugo Hernández Martínez, así como funcionarios municipales, Adela Román expuso que el gobierno municipal accedió a “casi todo” lo que le solicitaron los representantes del SUSPEG en su pliego petitorio, que fueron responsables atendiendo todo de acuerdo con la nueva Ley de Disciplina Financiera la cual no permite hacer pagos sin base presupuestal.
Por ello, después de hacer ajustes en el presupuesto destinado para laudos, gastos personales y gasto corriente, se determinó un incremento del 4 por ciento a los más de 9 mil trabajadores del Ayuntamiento, sindicalizados, supernumerarios, lista de raya y policías municipales. “No nada más a los trabajadores de base como siempre se ha acostumbrado”, dijo y anunció que el aumento también repercute en las prestaciones, que se pagará un retroactivo de enero a junio y a los padres se les dará un bono además de un día de descanso.
Román Ocampo expuso que los secretarios de las cuatro secciones del SUSPEG estaban convocados a las 11 de la mañana para la firma del convenio en el cual se procuró ser “lo más justo posible”.
Sin embargo, consideró que los representantes sindicales no están de acuerdo en la conformación de la comisión mixta para el escalafón que la ley lo indica como obligatorio, en la cual se revisarían los aumentos de categoría de manera bipartita, parte sindical y patronal. “Ante esa situación se negaron a acudir”.
Román Ocampo precisó que la ley también mandata que ningún trabajador puede cobrar más de cinco quinquenios, sin embargo en el Ayuntamiento hay quienes están cobrando siete, ocho o nueve, lo cual también retiraron del pliego petitorio.
“Los líderes sindicales no están de acuerdo que pongamos en la cláusula lo que dice la ley, que podrán cobrar hasta cinco quinquenios, son cuestiones que no aceptaron y que no estamos dispuestos como Ayuntamiento a ceder a pretensiones que estar al margen de la ley”.
La alcaldesa recordó que el gobierno municipal es solidario con los trabajadores, que se pagó el derecho de Infonavit y la deuda de la empresa prestamista que los tenía en el buró de crédito.
“Decirles a los trabajadores del Ayuntamiento que sentimos un profundo respeto por sus derechos laborales y humanos y que estos acuerdos que tomamos fueron para su beneficio y pedirles que no se deben manipular”, pidió ante la convocatoria de los líderes sindicales para un paro de labores el lunes. De hacerse dijo que se actuará “todo dentro del marco legal, nada al margen de la ley”.
Román Ocampo recalcó que “el Ayuntamiento no es una institución privada, es una institución de gobierno con fines eminentemente sociales y el ser trabajador de un Ayuntamiento debemos considerarlo un privilegio porque es la oportunidad de servir a la sociedad”.
Externó que “no es correcto ni es justo” que si los secretarios generales del SUSPEG están logrando beneficios para los trabajadores no acudan a firmar el convenio, y consideró que no cree que quienes laboran en el Ayuntamiento rechacen los beneficios que les están dando.
Enfatizó que no pueden darse recategoriaciones ni nuevas plazas si los sindicatos no se sientan a dialogar con ellos, “yo tengo la esperanza que rectifiquen su conducta y que nos podamos sentar a firmar, la orden ya se dio todos los beneficios a excepción de esas cláusulas que se niegan a firmar”.
Recalcó que “nadie está obligado a lo imposible” ante la situación financiera del Ayuntamiento y las peticiones del sindicato, “si tuviéramos más dinero para pagar mejores salarios lo haríamos, pero no contamos con ello; estamos haciendo un gran esfuerzo desde que llegamos, quizá este ayuntamiento hasta este momento no tenga obras espectaculares, pero se ha caracterizado por la obra social y respeto a la dignidad humana”.
El asesor jurídico laboral del Ayuntamiento, Alfredo Solís Montes, explicó que se avanzó en la negociación de cerca de 28 peticiones de prestaciones, sin embargo “la inconformidad la han dejado muy patente al no querer aceptar un reglamento de escalafón y una comisión mixta”.
Indicó que la comisión es para transparentar el manejo de las categorías, que anualmente se dan 200 recategorizaciones “y se maneja a discreción de los líderes seccionales” y que la intención del Ayuntamiento es sujetarse estrictamente a lo que indica la ley burocrática del trabajo.
Expuso que de acuerdo al artículo 33, “los ascensos se consideraran únicamente en casos de vacantes definitivas y sólo tendrán derecho de participar los trabajadores sindicalizados que pertenezcan a la categoría inmediata inferior, dichas vacantes y las que tengan una duración de más de seis meses se pondrán a disposición de la comisión de escalafón respectiva para que determinen a quién corresponde ocuparlas” y que se darán por concurso en los que pueden participar todos los trabajadores.
También explicó que la norma establece que cuando las condiciones laborales no pueden ser de “tanta mejora” porque exista una crisis de carácter económico, el Ayuntamiento puede demandar la modificación de las mismas, cuando no hay presupuesto suficiente, “sin embargo apelamos al buen acuerdo con los líderes seccionales, no es en el conflicto legal como quisiéramos llevar la vida de este municipio”.
Agregó que “si paran labores de manera injustificada sí puede haber consecuencias legales, casi no se hace pero apelamos a la prudencia de ellos y de los trabajadores”.
Por su parte, en declaraciones telefónicas, el secretario de la Sección 19 del SUSPEG, Humberto Piza Vela, negó que hayan sido convocados para la firma del convenio con el Ayuntamiento, que los llamaron a reunión el jueves pero no se llevó a cabo por errores que encontraron en el borrador que les entregaron y que les quieren imponer.
Dijo que es lógico que la administración se intente justificar de sus errores responsabilizándolos a ellos, cuando el documento que les presentaron fue hecho a la ligera, y no se tenían las condiciones ni garantías para la firma de dicho escrito.
La secretaria general de la Sección 56, Emma Torres, explicó que para la firma del convenio también se convoca al comité estatal del SUSPEG, y el secretario general David Martínez Mastache no tenía conocimiento de la firma que supuestamente se haría con la alcaldesa Adela Román.
Reprochó que el gobierno municipal les haya impuesto un asesor laboral para negociar el pliego petitorio, cuando se hace con los encargados de Finanzas y Recursos Humanos del municipio.
“Quieren que firmemos un pliego cuando no lo hay, nos lo quieren imponer, se tiene que platicar”, enfatizó Emma Torres quien agregó que la alcaldesa quiso “curarse en salud” al salir a dar conferencia para anunciar el aumento salarial sin que se diera el visto bueno por parte de los representantes sindicales.
Antes de la conferencia de la alcaldesa, se difundió un comunicado firmado por los cuatro representantes sindicales, Humberto Piza, Rosalinda Marín Terán, Natividad Rodríguez Chino y Emma Torres Cárdenas en el cual se informa a toda la base trabajadora que ante la falta de firma del pliego petitorio por parte de la administración municipal a partir de las 8:30 de la mañana del lunes “pararemos de laborar en protesta”.
Protesta que se hará en cada una de las áreas sin abandonar las mismas hasta la hora de salida, “deberán checar entrada y salida como cotidianamente se viene realizando”, se pide a los trabajadores.
Por la tarde, el Ayuntamiento solamente había pagado la quincena con el aumento a los trabajadores sindicalizados y supernumerarios, no así a los de lista de raya, y el pago no se hizo con el retroactivo anunciado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

In this article

Join the Conversation