Anuncia López Obrador reformas para suprimir los fines de semana largos

Secretarios de Turismo se oponen a la propuesta. Esa iniciativa y el alza al peaje atentan contra la principal actividad económica del estado, señalan empresarios de Acapulco

264 0
6 febrero,2020 4:56 am
264 0

Los hechos históricos deben conmemorarse en la fecha en que ocurrieron, sostiene el presidente. Los niños ahora sólo hablan de los puentes, lamenta. Secretarios de Turismo se oponen a la propuesta. Esa iniciativa y el alza al peaje atentan contra la principal actividad económica del estado, señalan empresarios de Acapulco.

Ciudad de México, 6 de febrero de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que planteará reformas para que a partir del próximo ciclo escolar los días festivos se conmemoren en su día y así terminar con los llamados puentes largos.

“Terminando el ciclo escolar actual, voy a proponer reformas para regresar a las fechas históricas, para que sea festivo el día en que se conmemore una fecha histórica, desde luego las más importantes, las trascendentes”, dijo en conferencia mañanera.

“La conmemoración de la Independencia sería para el mismo día y lo mismo el 20 de noviembre, Aniversario de la Revolución. Sé que va a generar una polémica, pero el que no sabe de dónde viene, no va a saber a dónde va”.

El mandatario hizo el anuncio en el marco del 103 Aniversario de la Constitución mexicana, que conmemorará en Querétaro, pues señaló que los niños recuerdan los “puentes” y no los acontecimientos históricos.

“La Constitución del 17 recoge los anhelos del pueblo de México que luchó por la democracia, la libertad y la justicia. Es muy lamentable que en los últimos tiempos se haya dejado en el olvido estas fechas cívicas, históricas, los niños de las escuelas, hasta de secundaria, hablan de los puentes, pero no del por qué no asisten a la escuela un viernes o un lunes, como acaba de suceder”, expresó.

“Resulta que hoy, día 5 de febrero, nadie recuerda que se promulgó la Constitución”.

Actualmente, los días festivos se conmemoran en día lunes cercano a la fecha histórica, lo que hace que se tengan los llamados “fines de semana largos”, pues se juntan con los descansos escolares de sábado y domingo.

Diputados y líderes de oposición ven ocurrencia en propuesta sobre “puentes”

Diputados y líderes de oposición advirtieron que la propuesta de López Obrador es una ocurrencia que afectará la economía de millones de familias que viven del turismo.

El panista Felipe Fernando Macías indicó que cada puente genera un derrame económico de 5 mil millones de pesos, por lo que eliminarlos es una ocurrencia que tendrá efectos negativos.

Al recordar la reciente masacre en Uruapan, Michoacán, en donde perdieron la vida niños y adolescentes, Macías lamentó que la mente del Presidente se encuentre en estos temas y no en los que realmente afectan al país.

“Ahora con la nueva ocurrencia de eliminar los puentes vacacionales que afectaría enormemente a millones de familias que viven del turismo donde, por cierto, 5 mil millones de pesos se generan por cada puente vacacional; en eso está la mente del Presidente, en lugar de luchar por los temas que hoy le duelen a México, como la inseguridad”, indicó.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, también calificó como ocurrencia el acabar con los fines de semana largos, pues, dijo, de todos modos se crearán puentes en las escuelas y se dejará de fomentar al turismo.

“Es otra ocurrencia más de López Obrador y su gobierno, que no entiende de economía, que no entiende de cómo impulsar los sectores productivos”, dijo.

“No sólo le ha quitado todos los recursos a la promoción turística de nuestro país, también ahora quiere eliminar los puentes, que generan, precisamente gran riqueza, que generan oportunidades de trabajo para muchas personas que viven del turismo”, añadió en entrevista posterior a la conmemoración del 103 aniversario de la Constitución, en Querétaro.

El panista acusó que con la iniciativa del gobierno de que las fechas históricas se festejen en su día habrá en las escuelas “puentes largos no oficiales”, donde los estudiantes perderán clases y adelantó que su partido no la apoyará.

Descartó además la explicación del presidente de que así se fomentará el conocimiento de la historia.

“Precisamente que ese día en la escuela se hable de la conmemoración del día, por ejemplo hoy: en todas las escuelas de México se hable de la Constitución, se hable de su historia y para poderlo hacer tienen que acudir precisamente a la escuela”, dijo.

Por otro lado, Verónica Juárez, coordinadora del PRD, afirmó que el anuncio del Presidente no se trata de una propuesta pensada a partir de un diagnóstico, lo que le impide conocer las consecuencias que dicha medida generaría.

La legisladora señaló que el establecimiento de los puentes tuvo como objetivo terminar con los descansos que se daban en las escuelas, los cuales podían ser de hasta tres días, además de incentivar la economía, sobre todo de las entidades con atractivos turísticos.

“Lo que vemos es que esta propuesta que ahora tiene el presidente puede lacerar la economía, porque los puentes, finalmente, servían para promover el turismo, son fechas que las familias ya tenían establecidas inclusive para aprovecharlos para pasear, pero para convivir, sobre todo. Entonces huele más a ocurrencia”, consideró.

Juárez dijo que las fechas que dan origen a los llamados puentes vacacionales no han dejado de conmemorarse o de festejarse, según sea el caso.

La perredista criticó que ante problemáticas como la inseguridad y la falta de medicamentos, el jefe del Ejecutivo hable de los puentes escolares.

“Mientras seguimos en un país donde la inseguridad es el principal problema, donde seguimos viendo los problemas que hay en cuestión del sector salud, en donde sigue habiendo falta de medicamentos, donde todavía hay discusión con los gobernadores sobre el Insabi, donde todos los días nos siguen diciendo que México no crecería como se tenía estimado, el presidente piensa en hablar de ‘puentes’ escolares”, expresó.

Sector turístico estatal advierte de afectaciones si se suprimen los “puentes”

El sector turístico en Chihuahua, Durango y Tamaulipas criticó la propuesta presidencial de eliminar los puentes vacacionales, pues dejaría afectaciones en el ramo.

Cristina Muñoz Alcocer, presidenta del Clúster al Servicio del Turismo de Chihuahua, aseguró que se ha demostrado que estos días de asueto fomentan la movilidad turística.

“En caso de tomar esta medida de modificar los fines de semana largos afectaría tremendamente al sector turístico, porque se ha demostrado que desde que se aplicaron existe una gran movilidad de turismo durante estos fines de semana largos”, dijo.

“Las familias se organizan para aprovecharlos y disfrutar tiempo en familia. De los fines de semana largos, los establecimientos elevan su ocupación hotelera, restaurantera, hasta en un 90 o el 100 por ciento”.

Muñoz Alcocer esperará al próximo 19 de febrero para dialogar sobre el tema con el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, quien estará en Chihuahua en la inauguración del Congreso de la Conexión Turística Binacional.

Eleazar Gamboa de la Parra, secretario de Turismo de Durango, dijo que oficializarán por escrito su postura.

“Esto sin lugar a dudas no incentiva el turismo, Durango dejaría de recibir cada fin de semana largo aproximadamente de 200 a 250 millones de pesos, solamente en lo que es derrama económica en conceptos turísticos con el tema de ocupación hotelera”, explicó en conferencia de prensa.

“El destino Durango, y muchos otros destinos, se verían sumamente afectados, eso sí lo queríamos manifestar, que no estamos a favor de estas iniciativas, se lo haremos saber a la Secretaría de Turismo federal”.

El secretario estatal previó que en las próximas horas exista una postura sobre el tema por parte de la Asociación Nacional de Secretarios de Turismo (Asetur Mx).

Asimismo, la diputada Rosa María González Azcárraga, presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso de Tamaulipas, recomendó a la Federación preocuparse por temas de salud que por estos días festivos.

“Todo por no decir del Insabi, por qué no habla de las pensiones, por qué no habla de otras cosas, qué le preocupa los ‘puentes’”, dijo.

“Es mi Presidente también, pero hay políticas que no puedo compartir, como esa, estaría más preocupada por la situación del Insabi, que se acaba de echar para atrás con todos los Gobernadores de Acción Nacional”.

El secretario de Educación de Campeche, Ricardo Koh Cambranis, explicó que la parte positiva es que se refuerza el civismo de los alumnos, pero lo negativo recae en lo económico y turístico.

“Desde el punto de vista de fomentar los valores lo veo positivo, porque va a permitir que los niños sepan por qué son los días de asueto, pero también hay que reconocer que en un momento dado fue importante para que la opción del turismo nacional pudiera tener una movilidad”.

La reforma que pretende cambiar el presidente López Obrador para reforzar la memoria histórica es la relativa al Artículo 74 del trabajo, la cual entró en vigor en 2005.

El fin de los “puentes” afectará a los comercios, alertan empresarios

La Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) manifestó su rechazo de forma categórica a la desaparición de los fines de semana largos, sugerida esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

En representación de las empresas agremiadas, el presidente del organismo, Braulio Arsuaga, recalcó que los “puentes” representan un ingreso importante para hoteles, restaurantes, agencias de viaje, empresas de transporte y demás servicios relacionados con la industria del descanso.

“A nombre de la ANCH-Hoteles por México, le solicitamos frenar esta modificación que planea enviar el Presidente López Obrador, a fin de respaldar y salvaguardar al sector turismo, cuya actividad actualmente representa casi el 9 por ciento del Producto Interno Bruto del país y genera 3.8 millones de empleos”, expresó en una carta dirigida al Secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Eduardo Paniagua, comentó que la propuesta de reforma primero deberá pasar por el proceso legislativo correspondiente y ponerse en análisis para determinar si hay elementos suficientes que demuestren si hay o no beneficio con la disposición.

“Como Asociación entendemos que es una idea, no es una orden, no se va a poder hacer este año, eso va a ser imposible y no es algo que se pueda cambiar de la noche a la mañana”, mencionó Paniagua.

Los fines de semana largos nacieron a partir de una modificación a la Ley Federal de Trabajo, como resultado de una propuesta de la iniciativa privada en 2006 para incentivar el turismo en México.

En ella se estableció que los días de descanso correspondientes a las conmemoraciones del 21 de marzo, Natalicio de Benito Juárez; 5 de febrero, Aniversario de la Promulgación de la Constitución; y del 20 de noviembre, inicio del movimiento de la Revolución Mexicana, fueran feriados al siguiente lunes inmediato.

De acuerdo con la Sectur, para el periodo vacacional del viernes 31 de enero al lunes 3 de febrero, se estimó saldrían de viaje alrededor de un millón 600 mil vacacionistas, que generarían una ocupación hotelera de 62.7 por ciento y dejarían una derrama económica cercana a los 4 mil millones de pesos.

En tanto la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco Servytur) se pronunció a favor de que se mantengan los “puentes” cercanos a la conmemoración de fechas históricas, ya que la derrama económica que generan es importante.

“En estos días de descanso aumentan el uso de transporte foráneo, el consumo de alimentos en restaurantes y la afluencia en centros de entretenimiento y fortalecen el consumo interno y la proveeduría local”, subrayó José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur.

Advirtió que de llegarse a eliminar los fines de semana largos, destinos cercanos a la Ciudad de México, como los Pueblos Mágicos, se verían afectados.

El líder empresarial añadió que esta medida propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador también afectaría el programa de El Buen Fin, que se realiza en un fin de semana largo, ya que coincide con el día inhábil correspondiente al lunes anterior al 20 de noviembre.

El año pasado, en dichas fechas, se produjo una derrama económica de 120 mil millones de pesos.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Especial

Entérate más

http://devtest.suracapulco.mx/2020/02/06/critican-pri-prd-pan-y-mc-aumento-en-costo-de-la-autopista-es-razonable-morena/
In this article

Join the Conversation