Anuncia Macron pacto del G7 para enviar 20 mde para la Amazonia

El presidente de Francia anuncia acuerdo económico para contribuir a la lucha contra el fuego "del principal pulmón del planeta". Confirma Trump "conversaciones significativas" con China respecto al...

233 0
26 agosto,2019 10:54 am
233 0

El presidente de Francia anuncia acuerdo económico para contribuir a la lucha contra el fuego “del principal pulmón del planeta”. Confirma Trump “conversaciones significativas” con China respecto al conflicto comercial que sostiene con EU; aclara Rusia que no intenta regresar al G7.
Biarritz, Francia, 26 de agosto de 2019. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció un acuerdo de los países del G7 para dar a los países de la Amazonia una ayuda de 20 millones de euros para contribuir a la lucha contra el fuego, toda vez que “la pérdida del principal pulmón del planeta es un problema mundial”.
“Nadie puede decir que no le concierne”, afirmó Macron, quien adoptó una posición de liderazgo en este asunto a costa de librar un pulso político con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, que incluso cayó en el terreno personal en sus críticas.
El presidente galo, que compareció ante los medios en el marco de la cumbre del G7 en Biarritz, confirmó también que sigue con “mucha atención” los fuegos que afectan a varios países del África subsahariana, “principalmente” República Democrática del Congo, y planteó la posibilidad de lanzar una “iniciativa similar” a la anunciada para la Amazonia.
La cuestión medioambiental, sin embargo, no ha estado exenta de polémica en la cumbre, que acogió este lunes por la mañana una reunión sobre el clima a la que no asistió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Macron justficó esta ausencia alegando que le coincidía con encuentros bilaterales.
Bruselas abre la puerta a dar ayuda financiera a Bolsonaro para combatir los incendios del Amazonas
La Comisión Europea se mostró este lunes dispuesta a estudiar la posibilidad de conceder una ayuda financiera al Gobierno brasileño liderado por Jair Bolsonaro para combatir los incendios del Amazonas si éste lo solicita.
“Si se trata de salvar el Amazonas y si esta asistencia está prevista para salvar el Amazonas y nuestros bosques, evidentemente la UE está lista para estudiar esta petición y ofrecer lo que pueda ofrecer”, afirmó la portavoz del Ejecutivo comunitario Mina Andreeva tras ser preguntada si la asistencia que lleva varios días ofreciendo Bruselas a Brasil incluye fondos comunitarios.
La portavoz señaló, en todo caso, que la Comisión no es quien debe juzgar si Brasil necesita o no ayuda para combatir los fuegos, pero reiteró que está en contacto tanto con las autoridades brasileñas como con las bolivianas para “ayudar de cualquier forma posible”.
En este contexto, Bruselas activó el sistema de imágenes por satélite Copérnico a petición de un Estado miembro y está proporcionando imágenes de forma regular de Brasil y algunas regiones de Perú, Bolivia y Paraguay afectadas por los incendios.
Además, la Comisión Europea hizo suyas las palabras pronunciadas por el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, este fin de semana en el G7 y advirtió a Bolsonaro de que es “difícil” imaginar una ratificación “armoniosa” del acuerdo de libre comercio con Mercosur por parte de la UE “si el Gobierno de Brasil permite la destrucción del Amazonas”.
Andreeva subrayó que este tratado comercial “es una forma de anclar a Brasil” en el Acuerdo de París, porque incluye el “compromiso vinculante” de implementar dicho pacto medioambiental.
“No son solo palabras puesto que hay obligaciones legales en un papel una vez que el acuerdo entre en vigor”, aseguró, para después afirmar que Bruselas “vigilará detenidamente” el cumplimiento de dichos compromisos por parte de Brasil.
Trump afirma que el G7 tiene una “gran unidad” sobre Irán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que los países del G7 han evidenciado en la cumbre de Biarritz, Francia, una “gran unidad” sobre Irán, al menos en lo que se refiere a la necesidad de trabajar para que la República Islámica no disponga de armamento nuclear.
Tras una cumbre marcada por la inesperada visita del ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, de la que Trump dijo que estaba al tanto de antemano, el mandatario norteamericano aseguró que las potencias internacionales están “a punto” de cerrar una conclusión común, “más o menos”.
Así se expresó en el marco de una reunión bilateral con la canciller de Alemania, Angela Merkel, quien apuntó que las conversaciones “avanzan despacio” en lo que se refiere a Irán. El G7, sin embargo, sí está de acuerdo en impedir que la República Islámica tenga armas atómicas, señaló la canciller.
Trump dedicó buenas palabras a Merkel, a la que describió como “una mujer brillante”. La canciller de Alemania es hoy por hoy la única líder presente en el foro e, interrogada porque su salida convierta al G7 en una reunión de hombres, respondió: “Sigo aquí”.
Merkel confirmó que invitó a Trump a visitar Berlín, una oferta por la que el inquilino de la Casa Blanca dijo sentirse “honrado” y que espera cumplir “pronto”. “Tengo alemán en la sangre”, bromeó Trump durante un intercambio de palabras con los medios.
Comercio
Las relaciones comerciales formaron también parte del debate, en el marco del cual Trump aseguró que la UE es un “duro” socio comercial que le ha costado a Estados Unidos “una tremenda cantidad de dinero”. Sobre la imposición de los nuevos aranceles a los productos chinos, no descartó un aplazamiento de su puesta en marcha –“todo es posible”– y confirmó “conversaciones significativas” al respecto.
Otra de las discrepancias de Trump con la UE gira en torno a la responsabilidad que deben asumir ciertos países para acoger a combatientes extranjeros del grupo Estado Islámico que siguen bajo custodia de los rebeldes en el noreste de Siria. El presidente norteamericano considera que “no es justo” que Estados Unidos se haga cargo de ellos.
Merkel se mostró dispuesta a “encontrar juntos una solución”, mientras que para Trump todo pasa por la repatriación. “Hemos capturado a miles de combatientes (…) que proceden de Europa en casi la mayoría de los casos. Le hemos dicho a Europa que esperamos que se los lleve”, explicó.
 
Rusia descarta su regreso inminente al G7
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, aclaró que Moscú no ha presentado ninguna petición formal para regresar al G7, después de que las potencias que aún forman parte de este foro hayan evidenciado sus discrepancias ante un hipotético retorno.
Rusia fue expulsada del G7 –entonces G8– en 2014, a raíz de su responsabilidad en la guerra de Ucrania. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está abierto a estudiar su reincorporación, aunque su plan no ha recibido respaldo del resto de socios.
“No le pedimos nada a nadie. No hemos hecho ninguna petición y no lo vamos a hacer”, subrayó este lunes el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, quien considera que el principal foro de discusión internacional es ahora el G20, donde también están los países del G7, según la agencia Sputnik.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, también se expresó en esta misma línea, apuntando que “la vuelta al G7 no es un objetivo en sí mismo” para Rusia. No obstante, también asumió que a día de hoy dicha vuelta sería “imposible”, ya que necesitaría el consenso de los siete países, informa la agencia Reuters.
Impiden a opositores al G7 entregar sus propuestas a los líderes internacionales
La Policía francesa impidió este lunes a alrededor de un centenar de opositores al G7, el acceso al centro de la localidad francesa de Biarritz, a la que dirigían para trasladar a los líderes internacionales que se dan cita en esta cumbre “ilegítima”, sus “propuestas para lograr un mundo mejor”.
Tras una rueda de prensa en la Ciudad del Océano de Biarritz, en la que portavoces de las plataformas G7Ez! y Alternatives G7 han hecho público un documento con las propuestas consensuadas en la “contracumbre” al G7, celebrada hasta el pasado viernes en Irun y Hendaia, aproximadamente un centenar de personas han marchado hacia el centro de la ciudad francesa que acoge este encuentro internacional para trasladarles el documento.
A pocos metros de emprender la movilización con el lema “Creando otro mundo” -en la que se corearon consignas como “libertad para los camaradas”, “anticapitalistas” o “alternativas sí, G7 no” en euskara, francés y castellano-, decenas de policías con material antidisturbios cortaton el paso a los manifestantes.
Los portavoces de la plataforma G7EZ! Eñaut Aramendi, Aurelie Trouvé e Itziar Fernández explicaron que su intención era entregar el documento de “alternativas” a los responsables de G7 y, finamente, un responsable del operativo policial recogió el texto. A continuación, Aramendi se dirigió a los manifestantes a los que propuso realizar una sentada de unos minutos antes de poner fin a la movilización.
Pasados unos cinco minutos, los portavoces de G7EZ! y de Alternatives G7 dieron cuenta, de nuevo, de las principales líneas recogidas en su escrito de propuestas, conclusiones a las políticas del G7 que “están defendiendo a las multinacionales y el gran capital”.
En este sentido, denunciaron que “no se respetan los derechos humanos que corresponden a todas las personas” y mostraron su rechazo al “voraz y feroz capitalismo que está destruyendo y empobreciendo a la mayoría de la población”. Además, destacaron su apuesta por una sociedad “feminista de raíz, donde se ponga la vida y no las mercancías en el centro” en la que “las personas no seamos utilizadas como mercancías”.
Propuestas
Frente a ello, entre otras propuestas acordadas en la “contracumbre”, que calificaron de “éxito”, apostaron por adoptar “medidas drásticas” como la “desinversión masiva de combustibles fósiles, la imposición real y efectiva de los principales contaminadores industriales, el final de los proyectos y actividades nocivas como carreteras, industrial nuclear o aeroindustria, la fuerte reubicación de todas las actividades y el desarrollo masivo del transporte público gratuito, así como la creación de empleos en actividades útiles para el medio ambiente”.
Asimismo, abogaron por abolir todos los tratados de libre comercio que “destruyen clima, el empleo, la agricultura, la democracia y la soberanía popular”, y la “regulación multilateral que tenga en cuenta la diversidad de los pueblos, incluidos todos los países del mundo, basada respeto a los derechos humanos, la solidaridad y la respuesta a la emergencia ecológica”.
También urgieron “desarmar a las compañías multinacionales y poner fin a su impunidad para financiar el interés general en lugar de remunerar a los accionistas”, a través de la adopción “un tratado internacional vinculante sobre su responsabilidad”.
Exigieron, asimismo, una “tributación unitaria de las multinacionales de acuerdo con sus actividades reales y una tributación eficiente de las acciones financieras”. A su juicio, todas estas medidas “podrían ser implementadas mañana mismo”. “Solo falta voluntad política”, puntualizaron.
Tras las declaraciones a los medios informativos, algunos de los congregados decidieron permanecer en el lugar, sentados ante el cordón policial que les impidió el paso hasta Biarritz. A las 14:00 horas no se había registrado ningún incidente.
Texto y foto: Europa Press
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/08/26/miles-se-manifiestan-contra-la-cumbre-no-al-g7-construyendo-otro-mundo-claman/

In this article

Join the Conversation