Anuncia principal bloque opositor venezolano su participación en las elecciones de noviembre

No asiste Guaidó a la conferencia y Maduro aplaude que sus adversarios  presenten candidatos en los comicios regionales y municipales. 

297 0
1 septiembre,2021 9:30 am
297 0

No asiste Guaidó a la conferencia y Maduro aplaude que sus adversarios  presenten candidatos en los comicios regionales y municipales. 

Madrid / Caracas, 1 de septiembre de 2021. El principal bloque opositor de Venezuela anunció ayer que participará en las elecciones convocadas en el país latinoamericano en noviembre, después de las negociaciones que se sucedieron en México entre el gobierno y la oposición, aunque adelantan que los comicios “no serán elecciones justas ni convencionales”.

A un día del cierre del plazo de inscripción de candidaturas en Venezuela ante el Consejo Nacional Electoral previsto para este miércoles 1 de septiembre, la oposición mayoritaria, reunida bajo la llamada Plataforma Unitaria, oficializó ayer su participación en las elecciones regionales y municipales previstas para el 21 de noviembre.

La Plataforma Unitaria de Venezuela emitió un comunicado en el que destaca que se trata de una decisión que “complementa los esfuerzos que se adelantan en México y apuntan a una solución pacífica y negociada”, mientras que señaló que esta participación tiene el cometido de “motivar al pueblo de Venezuela a ser parte de este episodio de lucha”.

El texto no incluye disculpas al electorado tras años de llamadas de abstención.

Henry Ramos Allup, vocero de la alianza opositora y miembro del llamado G4 que integra a los cuatro partidos más votados de la oposición venezolana, destacó que se tomó la decisión tras “un extenso y difícil proceso de deliberación interna”, complejo especialmente para lograr acuerdos unitarios para tener candidatos a las 23 gobernaciones y 335 alcaldías. Reconoció, sin especificar cuántos ni cuáles, que no en todas las postulaciones lograron pactar entre los partidos para tener un único candidato.

La oposición usará la llamada tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática, con la que ganó las elecciones legislativas de 2015 con la mayor votación en la historia de Venezuela.

Durante la rueda de prensa, Ramos Allup defendió la decisión de participar en las próximas elecciones asegurando que “votar es un derecho y no votar también”.

La decisión se toma luego de tres procesos en los que la oposición decidió no participar en comicios, desde los presidenciales de mayo de 2018, por considerar que no existían las condiciones para que se desarrollaran unas elecciones justas, libres y transparentes.

La Plataforma Unitaria de Venezuela está formada por cuatro partidos de la oposición, conocido como G4: Acción Democrática (Henry Ramos Allup, secretario general); Primero Justicia, de Henrique Capriles;  Voluntad Popular, de Leopoldo López y Juan Guaidó y Copei (Comité de Organización Política Electoral Independiente) de Miguel Salazar.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó ayer al principal bloque opositor venezolano por decidir presentarse a las elecciones regionales y municipales convocadas en el país latinoamericano para el 21 noviembre.

“Me voy a sentar en mi butaca, con el televisor prendido (…) a ver a Guaidó votando el 21 de noviembre y allí aplaudiré porque logramos incluirlo en la democracia”, escribió en Twitter el mandatario.

Guaidó, ex presidente de la Asamblea Nacional y líder opositor, no estuvo presente en la rueda de prensa. Sin embargo, el líder opositor se pronunció en Twitter en donde escribió: “Maduro: ponte serio”, escribió Guaidó como respuesta en su perfil de Twitter, donde insistió en que las elecciones deben considerarse “libres y justas” en el país.

Por otro lado, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y jefe de la delegación del gobierno para el diálogo, Jorge Rodríguez, confirmó que el 3 de septiembre se llevará a cabo en México la primera deliberación sobre el memorando de entendimiento que firmaron ambas partes el pasado 13 de agosto.

“Este próximo día viernes 3 de septiembre a las 3 de la tarde se instala la primera deliberación entre la delegación de nueve miembros del gobierno bolivariano y los representantes de los restos del Guaidosismo (Juan Guaidó)”, anunció Rodríguez en un acto transmitido a través del canal del Estado Venezolana de Televisión.

Maduro reiteró que su gobierno exigirá en México el levantamiento de las sanciones contra su país (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press / Sputnik

In this article