Anuncian campesinos de Chichihualco que demandarán a responsables del fertilizante

Y en Temalacatzingo, municipio de Olinalá, denuncian por escrito que el Ayuntamiento les arrebató ocho camiones cargados con el insumo para entregárselo a otra comunidad

618 0
14 agosto,2019 4:35 am
618 0

Y en Temalacatzingo, municipio de Olinalá, denuncian por escrito que el Ayuntamiento les arrebató ocho camiones cargados con el insumo para entregárselo a otra comunidad
Chilpancingo, Guerrero, 14 de agosto 2019. Campesinos del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), exigieron ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) la entrega de fertilizante para mil campesinos, de tres comunidades y de la propia cabecera municipal, quienes a pesar de que recibieron sus vales, no han recibido el insumo.
El representante de los productores, Pablo Ortiz Cuevas, informó que los mil campesinos sembraron unas 3 mil hectáreas de maíz y que su cultivo está a punto de perderse, porque no fue fertilizado. Por ello, anunció que presentarán demandas contra quienes sean los responsables, para que les paguen por los daños a sus cultivos.
Mientras tanto, autoridades de Temalacatzingo, municipio de Olinalá, denunciaron por escrito que personal del Ayuntamiento les arrebató ocho camiones cargados con el insumo, para entregárselo a otra comunidad, con el fin de conservar la militancia priista.
Ortiz Cuevas, entrevistado en las instalaciones de la Sader, en donde no encontraron a ningún funcionario que los atendiera, declaró a nombre de los campesinos de Leonardo Bravo que “no estamos pidiendo dádivas, estamos reclamando un derecho que nos corresponde como agricultores y campesinos”.
Los campesinos de ese municipio que no han recibido su abono, son de las comunidades El Naranjo, El Carrizal e Iyotla, así como Chichihualco, la cabecera municipal.
Ortiz reprochó que los campesinos están cansados de tanto engaño, que les han venido haciendo desde hace dos meses, cuando les entregaron sus vales, “hay aproximadamente mil campesinos en el municipio que no han recibido el fertilizante”. Dijo que sólo en la cabecera municipal falta que se le entregue a 400 compañeros.
Aclaró que los campesinos de Chichihualco no quieren echarle más fuego al problema del fertilizante, “nos enteramos de que en otros lugares han saqueado bodegas y han hecho disturbios, pero nosotros nos hemos portado a la altura, para no provocar más problemas al gobierno”.
Pero demandó que el Gobierno federal y sus dependencias les correspondan entregándoles el abono, “que ya no nos den más largas, que ya no engañen a la gente. No es posible, por ejemplo, que algunos ‘Servidores de la Nación’ le hayan dicho a la gente que si su vale era de 12 bultos, nomás nos iban a dar seis, que es apenas lo de una hectárea”.
Ortiz Cuevas denunció que algunos campesinos humildes, que no pudieron defenderse, aceptaron esas condiciones, “por todo eso nosotros estamos inconformes, porque el presidente de la República le está pidiendo al campesino producción, pero con todas estas anomalías y esta corrupción, que algunas de sus dependencias están haciendo, el campesino no va a producir”.
Declaró que en el municipio de Chichihualco vive pura gente pobre, “y no se vale que le hagan estas puercadas”.
Advirtió que los campesinos de ese municipio se han reunido y se han puesto de acuerdo para hacer un listado de las pérdidas que tengan por la falta de fertilizante, para presentar denuncias en contra de quienes sean los responsables y exigir que les paguen esas pérdidas.
“Todos sabemos que a la milpa, si no se le echa abono no produce. Entonces vamos a ver quién se hace responsable en adelante, para pagar esas pérdidas”.
Dijo que en Chichihualco solamente se benefició a los campesinos que propuso el comisariado ejidal, que de paso cobró 500 pesos por constancia actualizada, como parte de los requisitos que estaba pidiendo la Sader para incluirlos al padrón.
“No es posible que la gente no tenga para comprar un bulto de fertilizante y el comisariado ejidal, Juan Tolentino Tolentino, les haya cobrado 500 pesos por entregarles ese papel, a pesar de que es su obligación y su responsabilidad defender al campesino”, dijo.
Por su parte, Tomás Chávez, dijo que en ese municipio se benefició solamente a la gente del comisariado ejidal, algunos a pesar de que no tienen terreno, “si ese abono no se hubiera entregado a esa gente, hubiera alcanzado para la gente que de verdad siembra”.
Denunció como responsable de esa irregularidad al subdelegado del gobierno federal en la zona Centro, Iván Hernández.
Por su parte, el presidente del comisariado de bienes comunales, José Vázquez Rosendo, y el comisario municipal, Fortunato Zeferino Romano, de Temalacatzingo, municipio de Olinalá, denunciaron que el alcalde priista, Juan José Herrejón Ortiz, mandó a su gente a robarles ocho camiones cargados del fertilizante, para dárselo a su gente de otra comunidad.
Denunciaron en un documento que “el Ayuntamiento, preocupado porque está perdiendo militancia del PRI, el 7 de agosto envió a sus colaboradores Alejandro Pinzón Menor, Rogelio Hernández Aquino, Obdulio Casimiro y Ricardo Sosa Zacarías, ‘vividores del PRI’, a Temalacatzingo, de donde se llevaron ocho camiones cargados de fertilizante sulfato de amonio, por encomienda del presidente municipal”.
Aseguraron que sin tomar en cuenta a los responsables de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y sin respetar el roll de distribución que ya había quedado de común acuerdo, “el insumo fue a parar a la comunidad de San Antonio Coyahuacan, para beneficiar a la militancia del PRI”.
Aseguraron que la distribución del fertilizante en esa comunidad la hicieron a altas horas de la noche.
“Esta acción la hicieron para consumar las mismas artimañas, para seguir controlando a los productores y seguir manteniendo el poder, en beneficio de los caciques de Olinalá”, dice el escrito.
Las autoridades de Temalazatzingo hicieron responsable al alcalde de Olinalá del retraso en la entrega del fertilizante a los campesinos que faltan.
Texto: Zacarías Cervantes/Foto: Jesús Eduardo Guerrero

In this article

Join the Conversation