Anuncian plan para “cuidar más” las playas de Acapulco y Zihuatanejo

Informa de él desde Querétaro el gobernador Héctor Astudillo. En total son seis los programas dirigidos a disminuir los contagios del Covid-19, precisa Alejandro Bravo

1022 0
6 febrero,2021 4:19 am
1022 0

Informa de él desde Querétaro el gobernador Héctor Astudillo. En total son seis los programas dirigidos a disminuir los contagios del Covid-19, precisa Alejandro Bravo

Querétaro, Querétaro, 6 de febrero de 2021. En una transmisión desde Querétaro, donde acudió ayer a la ceremonia por el 104 aniversario de la Constitución mexicana, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció una operación “para cuidar más las playas de Acapulco y Zihuatanejo”, ante los contagios del Covid-19.

El operativo, según explicó después el jefe de la Oficina del gobernador, Alejandro Bravo Abarca, durante la transmisión por Facebook en la que el secretario de Salud Carlos De la Peña Pintos informó de la situación de la pandemia, será para desmovilizar a la gente cuando haya aglomeraciones, revisar que se cumpla con el horario establecido, las medidas sanitarias y para repartir gratuitamente cubrebocas y gel antibacterial.

En su mensaje que se transmitió en el mismo espacio, Astudillo Flores informó que de acuerdo a lo que platicó con el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, “no importa el orden en que se estén inscribiendo los adultos mayores para la vacuna contra el Covid, puesto que el antígeno se aplicará de acuerdo a las edades, así que no hay problema si alguien se inscribió antier o lo va a hacer pasado mañana, los convoco a que se sigan inscribiendo”.

También reiteró que la segunda dosis de la vacuna para el personal de salud comenzará a aplicarse después del 15 de febrero, cuando comenzarán a llegar a la entidad.

Anunció que este fin de semana comenzará una operación especial para cuidar más las playas de Acapulco y Zihuatanejo.

En la transmisión por Facebook de ayer se presentó el secretario de Finanzas y Administración Tulio Pérez Calvo y Bravo Abarca presentaron al personal civil de las distintas dependencias estatales que participan en los operativos y en los 65 filtros en Acapulco.

Bravo Abarca explicó que el operativo al que se refirió el gobernador es uno más para tratar de disminuir los contagios, la hospitalización y las defunciones, pues recordó que actualmente hay seis en el que participan autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Informó que el primero es para que se respeten las medidas sanitarias en antros, bares, cantinas y discotecas; el segundo es el de mercados y puntos de mayor movilidad; el tercero es el de recorridos en las playas para llamar a los visitantes a que respeten las medidas sanitarias; el cuarto es para disminuir la movilidad de las 12 de la noche a las 6 de la mañana.

El quinto operativo es el que se instala en los cruceros donde hay más movilidad del transporte para que la gente respete el uso de cubrebocas y para invitar a los transportistas que concienticen a la población y se respete el 50 por ciento de aforo.

El sexto operativo es el que se atiende a través de las llamadas del 911 para dispersar fiestas, reuniones mayores de 30 personas. Aseguró que en este caso han actuado en más de 30 ocasiones en una semana.

Explicó que el operativo al que se refirió el gobernador se pondrá en marcha en las playas de Acapulco y Zihuatanejo de mayor afluencia para vigilar que se cumpla con el horario de las 10 de la mañana a las 6 de la tarde, y estará integrado con las corporaciones de los tres órdenes de gobierno.

En tanto, en un boletín de prensa, se informó que en la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el gobernador convocó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a reforzar las acciones en playas con mayor concurrencia de visitantes de Acapulco y Zihuatanejo para evitar la aglomeración de turistas y vigilar que cumplan con las medidas sanitarias.

En la sesión también se habló del “operativo especial” que comenzó ayer. Se dijo que “tiene el objetivo de reforzar las medidas restrictivas y que los turistas, así como prestadores de servicios turísticos respeten las medidas sanitarias en 11 playas de mayor movilidad en Acapulco y cinco en Zihuatanejo”.

Las autoridades acordaron intensificar los operativos enfocados en bares y centros nocturnos que no cumplan con las medidas sanitarias, además, los operativos para disuadir y evitar reuniones y fiestas con reportes al 911con el apoyo de un grupo de reacción inmediata en Acapulco y Chilpancingo, así como los módulos sanitarios en playas y las brigadas en transporte público, con el llamado a la población de acatar los cuidados a su Salud.

En el comunicado se dijo que el gobernador pidió a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno “asumir la responsabilidad compartida y mantenerse atentos ante el comportamiento de la pandemia, así como vigilar los indicadores para mantener la estabilidad y llegar a la disminución de los contagios con el apoyo y la participación de la población”.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article