Anuncian que el Centro de Lectura Carlos Fuentes por fin será rehabilitado

El Centro Cultural Acapulco contará con una biblioteca, una librería y dos salas de lectura, indica el secretario de Cultura en el estado.

245 0
25 abril,2018 8:20 am
245 0

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: El Sur
Acapulco, Guerrero, 25 de abril de 2018. El Centro de Lectura y Formación Lectora Carlos Fuentes, ubicado en el Centro Cultural Acapulco, y que desde 2016 está cerrado, será remodelado entre los meses de junio y julio, informó el secretario de Cultura del estado, Mauricio Leyva Castrejón.
Asimismo, el funcionario confirmó la reubicación a finales de mayo de la librería Educal del Museo Fuerte de San Diego al propio centro cultural.
En charla telefónica, recordó que tras el cierre del centro de lectura (a finales de 2016) se habilitó de manera temporal un espacio en la antigua Galería Peimbert, donde se trasladó su material y mobiliario.
“No es que ahí se vaya a quedar la sala, ahí se va a instalar la librería Educal y será en un mes”, acotó.
En ese sentido, Leyva Castrejón destacó que recién el lunes en Chilpancingo se reinauguró la librería Educal de Chilpancingo, ahora instalada en el Palacio de Cultura, “y en esta ruta, la siguiente reapertura, por remodelación, es la de Casa Borda”.
La fecha será el sábado 12, a la par de la inauguración de las próximas Jornadas Alarconianas, adelantó, indicando que “la que sigue es la (Libería) Educal de Acapulco”.
Luego de aceptar que el proyecto de trasladar la librería del Museo Histórico Fuerte de San Diego al Centro Cultural Acapulco ha sufrido un retraso de un año (el proyecto se dio a conocer en la segunda quincena de abril de 2017), “finalmente lo que resolvimos es que la librería Educal ocupe lo que fue la (antigua) Galería Peinbert”. Reveló que dicha librería ofrecerá diversos servicios como es la propia venta de libros, artesanías propias de Guerrero, una sala de lectura y cafetería.
Lo anterior, luego de un convenio firmado con Marina Núñez, directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal.
“Qué va a pasar con la sala Carlos Fuentes, pues de los libros que están expuestos unos quedarán en resguardo de la biblioteca, otros quedarán en resguardo del Centro Cultural en lo que se comienza a intervenir físicamente la sala de lectura, (…) Nosotros tenemos programado que sea a partir de junio o julio cuando empecemos a construir la nueva sala de lectura” sobre la estructura actual.
Aceptó que al final el Centro Cultural Acapulco contará con una biblioteca, una librería y dos salas de lectura.
El Centro de Lectura y Formación Lectora Carlos Fuentes se inauguró el 28 de noviembre de 2012 y forma parte del programa Nacional Salas de Lectura de lo que fue el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), hoy Secretaría de Cultura.
En noviembre de 2013, en su primer aniversario, Silvia Lemus, viuda del escritor, develó una imagen en un acto protocolario.
Tuvo como último acto significativo el Festival del Libro y la Palabra Acapulco en su Tinta realizado en octubre de 2015 cerrando de manera discreta a finales del año siguiente.
 

In this article

Join the Conversation