Apedrean activistas por los 43 el Palacio de Justicia de Iguala; exigen los videos de los ataques

Padres de los estudiantes desaparecidos demandan investigación y castigo para el gobernador Ángel Aguirre, la presidenta del TSJ Lambertina Galeana y el procurador Iñaki Blanco, “porque son cómplices,...

240 0
24 septiembre,2019 4:46 am
240 0

Padres de los estudiantes desaparecidos demandan investigación y castigo para el gobernador Ángel Aguirre, la presidenta del TSJ Lambertina Galeana y el procurador Iñaki Blanco, “porque son cómplices, forman parte de este crimen”. Hacen pintas en la fachada y arrojan bombas caseras al edificio, que fue desalojado igual que el Palacio Municipal.
Iguala, Guerrero, 24 de septiembre de 2019. Para exigir la entrega de las grabaciones de las cámaras de seguridad que habrían tomado el momento de uno de los ataques y desaparición de un grupo de normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014, padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos, organizaciones sociales y normalistas protestaron en el Palacio de Justicia de Iguala donde realizaron pintas, lanzaron piedras, quebraron los cristales de las ventanas y arrojaron bombas molotov.
En el mitin se insistió en la exigencia de investigación y castigo para el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, a la entonces presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín y al procurador en ese gobierno, Iñaki Blanco Cabrera, además que se aceleren las indagatorias en contra del ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam y del director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.
Al mediodía llegaron en 19 autobuses más de 700 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y de otras escuelas de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) acompañando a los 43 padres de los estudiantes desaparecidos a la sede del Palacio de Justicia que está en la carretera federal junto a la desviación hacia la caseta de peaje que va a Cuernavaca. Allí también estaban miembros del Bloque Democrático de Organizaciones de Iguala y Telefonistas.
En declaraciones previas a la protesta el vocero de los padres, Felipe de la Cruz dijo que en su momento la encargada del Poder Judicial, Lambertina Galeana “hizo desaparecer los videos que tenían evidencia de los hechos, entonces hoy venimos a recordarles a cinco años de los hechos, seguimos en la insistencia de que nos entreguen toda la información que pudieran tener porque para nosotros ya es mucho tiempo el que hemos tenido que peregrinar para llegar a la verdad y que se pueda hacer justicia”.
Dijo que dentro de las líneas de investigación se espera que se presenten a declarar todos los que estaban en su momento como funcionarios. tanto del Poder Ejecutivo como del Judicial “porque forman parte de todo este teatro formado como verdad histórica”.
Subrayó que la exigencia, en su presencia en el Palacio de Justicia de Iguala, es que entreguen los videos de las cámaras de seguridad que siguen desaparecidos, “sabemos que por ahí los tienen escondidos y ha llegado el momento de empezar a darnos lo que tanto necesitamos nosotros, para saber el paradero de los muchachos”.
Agregó que no se descarta que las grabaciones de las cámaras de seguridad del Palacio de Justicia hayan sido enviadas al C-4, “creemos que tiene que haber copias o evidencias de esos videos, donde quiera que estén que nos los hagan llegar”.
Felipe de la Cruz dijo que les han dicho que no existen los videos, que desaparecieron, “pero fue en el periodo de Peña Nieto, donde hubo protección descarada de quien haya cometido ese crimen y hoy es un nuevo gobierno en el que hay voluntad y disposición, y la Comisión que se formó no es la misma que encabezaba el fiscal que puso la Procuraduría General de la República (PGR) en su momento, y hoy es totalmente diferente el escenario”.
Apuntó que además de la exigencia de que se entreguen esas grabaciones, están exigiendo que haya una sanción para los funcionarios que había en turno “porque son cómplices, forman parte de este crimen y tienen que ser investigados y castigados”.
Dijo que como padres de los 43 jóvenes desaparecidos no pueden decir si el matrimonio de José Luis Abarca Velázquez y María de los Ángeles Pineda Villa tuvieron que ver con la desaparición de los muchachos, sino que serán las investigaciones las que darán los resultados verdaderos, “hoy tenemos una comisión que nos da la certeza de que las cosas se harán bien”.
Que se castigue a Aguirre, Iñaki y Lambertina Galeana y se investigue a los policías liberados
En el mitin, acompañado de los otros padres que mostraban los carteles con las fotografías de sus hijos desaparecidos, el representante Melitón Ortega reprochó que a cinco años de los hechos sigan reclamando las grabaciones de las cámaras de seguridad del Palacio de Justicia, y que la institución encargada de impartir justicia y de investigar los hechos no haya rendido ninguna información ni aporte evidencias.
“Por eso hoy aquí estamos compañeros, y nos manifestamos al frente de esta institución porque sabemos que tienen todas las evidencias y son los responsables de ocultar y esconder toda la información del caso Ayotzinapa”, señaló.
Reclamó que a casi cinco años los funcionarios de Guerrero que estaban al momento de los hechos, “hoy andan como si nada hubieran hecho, Iñaki Blanco, Lambertina (Galeana) y el gobernador Ángel Aguirre Rivero hasta la fecha no han entregado ninguna evidencia, por eso nosotros desde aquí les exigimos a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Unidad Especial para el caso Ayotzinapa que deben acelerar, y deben investigar de uno por uno a esas personas para que de una vez veamos quiénes son los responsables de ocultar esta información, que tanto se necesita para esclarecer el tema de Ayotzinapa, y no podemos seguir tolerando esa corrupción y a las autoridades que ahí siguen en las instituciones para estar tapando la verdad de los hechos del 26”.
Insistió en que el Ejército, la Policía Federal y la Marina no han podido ni querido entregar las evidencias y proporcionar la información que se requiere, “por eso exigimos y vamos a seguir señalando a esas dependencias porque no es posible que nos dejen sin la información que se requiere, y aquí vamos a seguir exigiendo hasta que se cumpla, queremos que haya justicia y no queremos impunidad en este país”.
Demandó además que se acelere la investigación en contra del titular de la PGR, Jesús Murillo Karam y del director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, y de todos los funcionarios de la PGR.
Afirmó que el responsable de todo esto es el ex presidente de la República Enrique Peña Nieto, que ordenó a crear un pacto de silencio para que ninguna dependencia declarara, y que ninguna dependencia ofrezca las evidencias del caso Ayotzinapa.
Asimismo, dijo que sigue vigente la demanda central que es la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Destacó que de las recientes liberaciones de ex policías y otros implicados con el caso Ayotzinapa es parte de la culpabilidad que tienen cada una de las autoridades y que es el producto de una mala investigación, pero que el hecho de que sean liberados no significa que no tengan responsabilidad, “sí son responsables y por eso exigimos a la Fiscalía de la República que vuelva a investigar a esos policías responsables que salieron libres”.
“Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “26 de septiembre no se olvida, es de lucha combativa”, y “Ayotzinapa vive, la lucha sigue”, fueron algunas de las consignas coreadas por los manifestantes durante el mitin.
Por su parte, el padre Maximino se sumó a la demanda de la entrega de pruebas contundentes y los videos que fueron desaparecidos, “para dar con el paradero de nuestros hijos, de los 43 normalistas de Ayotzinapa”.
Un representante de la Normal de Ayotzinapa reclamó que el Ejército, la Policía Federal, la Estatal y la Ministerial no entregaron las evidencias que se necesitan, y los responsables de los hechos ocurridos el 26 y la madrugada del 27 de septiembre siguen afuera, siguen libres, “por lo cual exigimos a este gobierno que si en verdad quiere iniciar con algo justo, que inicie por el caso Ayotzinapa”.
Advirtió además al presidente municipal de Iguala, el morenista Antonio Jaimes Herrera, que si sigue hostigando a las organizaciones del municipio que los apoyan, “nosotros vamos a regresar para aclarar los hechos, quitando las mantas del Palacio Municipal, porque el lugar donde murió Julio César Mondragón lo han convertido en un basurero”.
Al momento del mitin algunos alumnos realizaron pintas con aerosol en la barda perimetral: “castigo a todos los políticos implicados”, “asesino Aguirre”, “5 años de impunidad”, “Ayotzinapa no se olvida” y “26 de septiembre no se olvida, ni perdón ni olvido”, se leía.
Lanzan piedras y bombas molotov
El mitin duró unos 40 minutos, y luego de entonar el himno Venceremos, ya que la mayoría de los padres y madres habían abordado los autobuses, unos 20 jóvenes en su mayoría cubiertos del rostro lanzaron piedras a los cristales de las ventanas del edificio, la mayoría fueron rotos.
Posteriormente lanzaron bombas molotov de fabricación casera hechas con plástico PVC y pólvora. Algunas lograron ingresar al edificio a través de las ventanas y estallaban adentro, otras rebotaban en la pared y explotaban afuera. Su estruendo era fuerte.
De algunas ventanas vio salir humo, pero no se vio un incendio. Después de la retirada de los estudiantes elementos de Protección Civil estatal y municipal ingresaron al edificio para verificar que no hubiera fuego y abrieron las cortinas.
En fotografías compartidas del interior se observaban solo daños menores, los cristales rotos y parte de la pintura de las paredes desprendida a causa de las explosiones.
Desde antes de la llegada de los estudiantes el personal que ahí labora ya había sido desalojado, lo mismo que del Palacio Municipal donde los empleados sacaron equipo de cómputo y papelería.
Texto y foto: Alejandro Guerrero
 

In this article

Join the Conversation