Apenas 20% de las mujeres en México tiene permiso laboral para ser madre

Muchas de las que se embarazan no trabajan o lo hacen de manera informal, reportan en el IV Seminario de la Red de Abogados Latinoamericanos. Ni IMSS o...

223 0
27 octubre,2017 9:47 am
223 0

Ciudad de México, 27 de octubre de 2017. Sólo 20 por ciento de las mujeres mexicanas que cada año son madres tiene acceso a la licencia de maternidad, afirmó Cándido Pérez, director de Investigación de Early Institute, una organización que promueve la protección de la niñez.

Entrevistado en el IV Seminario de la Red de Abogados Latinoamericanos, el experto aseguró que esto se debe a que muchas mujeres que se embarazan no trabajan o lo hacen de manera informal.

“Cada año en México nacen 2.5 millones de niños y, más o menos, el 20 por ciento de esas madres, alrededor de 500 mil mujeres, sí tienen acceso a una licencia de maternidad. Desgraciadamente, en nuestro país, de esta gran cantidad de mujeres que son madres cada año, 60 por ciento trabajan en la economía informal y no tienen acceso a Seguridad Social ni a este permiso”, indicó.

Los permisos de maternidad y paternidad son necesarios para el mejor desarrollo de los hijos, de acuerdo con Pérez, quien también es miembro de la Red Internacional de Investigación en Políticas de Licencias.

Sin embargo, en México persiste un retraso en esta materia, en comparación con países de primer mundo, donde las licencias incluyen más días y se otorgan a más personas.

En cuanto al permiso de paternidad, que en el país se aprobó en la reforma laboral de 2012, y que brinda sólo cinco días a los padres, no existen datos sobre cuántos hombres tienen acceso a él; esa licencia la brinda y paga el empleador, pero no está obligado a reportar las cifras a ninguna autoridad.

“Si nosotros preguntamos al IMSS, al ISSSTE y demás, ellos no tienen esa información respecto a los padres, pero de las madres sí. Se necesitaría hacer un control donde los  empleadores o patrones tuvieran que dar a conocer a alguna autoridad la cantidad de licencias de paternidad que otorgan cada año”, añadió el director.

En el país, todavía pocos hombres tienen acceso al permiso de paternidad, consideró Pérez. En parte porque es una política nueva y los padres no la conocen y no exigen ese derecho al patrón o, tenemos casos, se les niega a los padres.

“Precisamente, lo que nosotros estamos haciendo es difundir que existe (la licencia de paternidad), que son cinco días a partir del nacimiento del hijo y que, a partir de ahí, los propios trabajadores sean los primeros en hacer valer ese derecho”, agregó.

Nota: Dulce Anahí Soto Luévano- Reforma/ Foto: Redes.

In this article

Join the Conversation