Aplazan dictamen ambiental del aeropuerto de Santa Lucía

Suma quinta suspensión definitiva. Juez federal de la Cdmx concede nuevo amparo que impide iniciar obras del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, mientras no se cuente con estudios...

211 0
28 junio,2019 2:50 pm
211 0

Suma quinta suspensión definitiva. Juez federal de la Cdmx concede nuevo amparo que impide iniciar obras del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, mientras no se cuente con estudios y permisos en materia ambiental.
Ciudad de México, 28 de junio de 2019. Aunque el gobierno se había comprometido a entregar este viernes el estudio de impacto ambiental para el aeropuerto en Santa Lucía, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se está haciendo con calma para que no haya cuestionamientos.
El Mandatario informó que este jueves platicó con el secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo Manzur, sobre el tema, y éste le informó que se están analizando 150 asuntos.
“Podríamos acelerar el dictamen de impacto ambiental porque depende de Medio Ambiente, pero la instrucción que di es que, aunque se llevara tiempo, actuaran con mucho cuidado para no dar ningún motivo a los adversarios”, comentó.
“Entonces se había acordado, primero, que para el día de hoy iba a estar el dictamen sobre impacto ambiental, y el jueves el secretario de Medio Ambiente me dijo que va avanzando en el dictamen, pero que consideraba que se requería más tiempo para que se hicieran muy bien las cosas”.
Recalcó que sus adversarios insisten en la lluvia de amparos y las criticas por los intereses que tenían en el proyecto de Texcoco.
“Claro, cuando decidieron construir en el Lago de Texcoco no tuvieron problemas, se dio fast track, no les importó y entregaron el estudio de impacto ambiental, pero como ahora se trata de lo nuestro, ahora son muy exigentes.
“Entonces estamos cuidando esto. Sí ha habido una lluvia de amparos porque están muy molestos. Yo los entiendo, los de arriba no dan la cara y mandan a sus representantes o a sus cercanos para estar impugnando, y por ello esta lluvia de amparos”, apuntó.
Cuestionó por qué se tienen que parar las obras si Santa Lucía ya es un aeropuerto.
“Pero los billullos. Vamos a tener paciencia, paciencia para seguir con esto”, añadió.
Texto: Érika Hernández / Europa Press
Foto:  Especial
Suma Santa Lucía quinto amparo
Un juez federal de la Ciudad de México concedió hoy viernes la quinta suspensión definitiva que impide iniciar obras del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, mientras no se cuente con estudios y permisos en materia ambiental.
Martín Santos Pérez, Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, concedió la suspensión en uno de los amparos del colectivo #NoMásDerroches.
Ademas de prohibir obras en Santa Lucía mientras no exista permiso ambiental, ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México acciones de conservación de los trabajos del aeropuerto cancelado en Texcoco.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia mañanera que el estudio de impacto ambiental de Santa Lucía, que hoy presentaría la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tomará más tiempo para que se haga con cuidado.
Se trata de la primera suspensión definitiva dictada por un juez de la Cdmx, pues las demás han sido otorgadas por dos jueces federales con sede en Naucalpan.
Santos retomó el criterio del Vigésimo Tribunal Colegiado Administrativo, que el pasado 21 de junio concedió la suspensión provisional en este amparo, al revocar la negativa inicial del propio juez.
Las suspensiones definitivas pueden ser problemáticas para el gobierno porque su duración es indefinida y, de ser confirmadas por tribunales colegiados, estarán vigentes durante todo el tiempo que tome el trámite de los juicios para determinar si fue legal la cancelación del NAIM y su reemplazo por Santa Lucía.
Hasta ahora, no hay proyecto de inversión, proyecto ejecutivo ni plan maestro para este último, pero las suspensiones son en términos generales, e impiden que la Sedena inicie algún trabajo preliminar en la actual Base Aérea Militar.
Las suspensiones más amplias son las que concedió el 17 de junio el Juez Octavo de Distrito en Naucalpan, Miguel Ángel Burguete, pues exigen autorizaciones ambientales, salvamento arqueológico, estudios de seguridad y viabilidad aeronáutica, y estrategias de viabilidad social y política, además que prohíbe destruir o inundar las obras en Texcoco.
Texto: Víctor Fuentes / Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation