Aplazan lanzamiento del telescopio espacial Webb hasta 2021

Es considerado el proyecto astronómico más ambicioso y complejo que se ha construido; de 8 mil mdd, está diseñado para mirar incluso más atrás en el tiempo que...

195 0
28 junio,2018 6:01 pm
195 0

Es considerado el proyecto astronómico más ambicioso y complejo que se ha construido; de 8 mil mdd, está diseñado para mirar incluso más atrás en el tiempo que el Hubble.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Nasa
Washington, DC, 28 de junio 2018. Tras una revisión independiente, este jueves se confirmó que el Telescopio Espacial James Webb, el sofisticado sucesor del Hubble, será lanzado el 30 de marzo de 2021, un año después de lo que se había previsto hace un par de meses.
El Telescopio Espacial James Webb es considerado el proyecto astronómico más ambicioso y complejo que se ha construido, y traerlo a la vida es un largo y meticuloso proceso.
“La espera será un poco más larga ahora, pero el avance científico que posibilitará lo vale absolutamente”, destacó Günther Hasinger, director de Ciencia de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Después de una consulta interna a principios de año, la NASA estableció una Junta de Revisión Independiente para evaluar el progreso del telescopio, que es desarrollado por las agencias espaciales europea, norteamericana y canadiense, detalló la ESA a través de un comunicado.
La Junta evaluó un número de factores, desde desafíos técnicos hasta tareas pendientes para el lanzamiento, y unánimemente recomendó que el desarrollo del proyecto debía continuar.
El Webb, de 8 mil millones de dólares, está diseñado para mirar incluso más atrás en el tiempo que el Hubble, explorando los primeros albores del Universo, la formación de estrellas y fenómenos demasiado lejanos para indagarlos con la tecnología actual.
Está equipado con un espejo primario de 6.5 metros, casi el triple del tamaño del espejo primario del Hubble, que ha emocionado a los científicos con sus descubrimientos y proporcionado un flujo constante de imágenes asombrosas del cosmos desde su lanzamiento hace 28 años.
Debido al tamaño y complejidad del Webb, el proceso de integración y prueba de sus partes es más complicado que la mayoría de las misiones espaciales científicas. Esto fue tomado en cuenta, junto con las recomendaciones de la Junta de Revisión, para definir la nueva fecha de lanzamiento, precisó la ESA.
El siguiente paso es completar la extensa lista de pruebas en la aeronave del Webb; una vez concluidas, será integrada a la otra mitad del observatorio: el telescopio y el módulo de instrumentación científica. Este módulo, el cual terminó de probarse el año pasado, incluye los instrumentos NIRSpec y MIRI.
El observatorio completamente ensamblado será sometido a una serie de desafiantes pruebas ambientales y a una prueba final de despliegue antes de ser trasladado al puerto espacial Kouru, en la Guyana Francesa, donde será lanzado en un cohete Ariane 5, finalizó la ESA.

In this article

Join the Conversation