Apoyo para la formación de estudiantes de ingeniería en minas, piden a mineras

Con el crecimiento de esta industria se generó también una mayor demanda en la carrera.

284 0
24 diciembre,2019 5:22 am
284 0

Con el crecimiento de esta industria se generó también una mayor demanda en la carrera que se imparte en el Centro Regional de Educación Superior de la Zona Centro de la UAG, con sede en Zumpango del Río, indica el Maestro en Ciencias, Eduardo Herrera Rendón.

Iguala, Guerrero, 24 de diciembre de 2019. El crecimiento de la industria minera en Guerrero ha generado también una mayor demanda en la carrera de ingeniería en minas del Centro Regional de Educación Superior de la Zona Centro de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), con sede en la cabecera municipal de Eduardo Neri, en Zumpango del Río, pero se requiere más apoyo y compromiso del sector para la formación de profesionales en el ramo.

El coordinador del Programa Educativo de Ingeniería en Minas de la UAG, el Maestro en Ciencias, Eduardo Herrera Rendón, señaló que en una zona altamente rica como es el cinturón de oro, que cruza gran parte de la entidad, se requiere del apoyo de la industria minera y un mayor compromiso de esta con la formación de profesionales en el ramo.

“Aún no hay un inversión fuerte de la industria minera en la educación superior de la Universidad Autónoma de Guerrero, y es preponderante la inversión de las mineras en la universidad. como ocurre en otras regiones del país, donde la industria ve a las universidades como las generadoras del capital humano que requiere para mejorar sus procesos”, expuso vía telefónica.

La carrera de Ingeniería en Minas inició en 2014 con una matrícula de 48 estudiantes y en abril pasado egresó la primera generación de 36. En la actualidad se tienen 186 alumnos y el próximo abril egresarán 44 ingenieros en minas de la segunda generación.

Herrera Rendón indicó que en el campo laboral se tiene una colocación de 35 por ciento, y egresados de la primera generación ya trabajan en la mina Los Gatos, de Chihuahua, así como en Zacatecas y en Media Luna.

Agregó que el reto es que a través de las tecnologías los jóvenes guerrerenses puedan colocarse no solo en empresas de México sino del mundo.

Consideró que la minería es una carrera que cada vez tiene más demanda, y en la actualidad se ha captado el interés de jóvenes de las diferentes regiones del estado, principalmente del Centro y Tierra Caliente.

El coordinador de la carrera informó que tienen convenios de prácticas profesionales con la minera Media Luna, con Industria Peñoles y la Mina Los Filos, que abren espacios a los estudiantes para que vayan a hacer sus prácticas. Además de convenios de colaboración con universidades como la de Zacatecas y la de Guanajuato, y un programa de intercambio de estudiantes al extranjero, como el caso de dos alumnos que hacen sus prácticas en la Universidad Nacional de Colombia.

Apuntó que las mineras han hecho un esfuerzo para recibir a los estudiantes, pero se necesita más apoyo y prácticas profesionales; “el minero, a diferencia de otras profesiones, necesita estar continuamente en las minas para estar al día de los cambios en las formas y tecnologías que se emplean en la extracción de los recursos minerales”.

Texto y foto:  Alejandro Guerrero

In this article

Join the Conversation