Apremia organización a evitar la pesca indiscriminada de tiburones en México

“Hay que prohibir en México la pesquería de tiburón con una moratoria de 10 o 15 años, porque se están acabando. El 90 o 95 por ciento de...

1507 0
28 enero,2018 8:28 am
1507 0

Ciudad de México, 28 de enero de 2018. La pesca indiscriminada de tiburones para vender las aletas al mercado asiático pone en peligro a las especies en México, alertó Juan Carlos Cantú, director de Programas de Defenders of Wildlife de México.

Explicó que unos 73 millones de tiburones son capturados anualmente, con el objetivo de vender a un promedio de 100 dólares la aleta, que en China se consume en sopa.

“Hay que prohibir en México la pesquería de tiburón con una moratoria de 10 o 15 años, porque se están acabando. El 90 o 95 por ciento de las pesquerías están a máximos niveles de explotación”, advirtió en entrevista.

Sólo tres de 105 especies de tiburón registradas en el país están bajo protección ambiental especial; no obstante, varias especies están incluidas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Gracias a ello, se conoce que México exporta el 60 por ciento del total de tiburón zorro en el mundo, lo cual lo convierte en el mayor exportador de la especie.

“La Conabio tiene la obligación de hacer un estudio que defina si la exportación es perjudicial o no para la población. Si lo es, no podrían expedirse los permisos de exportación. La realidad es que no lo están haciendo”, aseveró Cantú.

El martes pasado, unos 300 tiburones se encontraron tirados junto a la carretera Piedad-Yurécuaro, a la altura de la comunidad de Monteleón, en el municipio de Yurécuaro, Michoacán. De acuerdo con las investigaciones, el cargamento era legal y había sido robado.

La pesca de tiburón está regulada bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-029-PESC-2006, que establece volúmenes y los permisos para realizarla.

Sin embargo, los tiburones caen accidentalmente en las artes de pesca destinadas a otras capturas, como el atún, y pueden ser comercializados libremente.

Cantú lamentó que, pese a la norma, la pesca de tiburón legal e ilegal es común en todo el litoral, y no hay suficientes inspecciones de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para regularla.

“No han detenido un solo cargamento de 2014 para acá. El problema es que valen tanto las aletas que todos quieren capturar tiburón”, aseguró.

Texto: Diana Baptista / Agencia Reforma/ Foto: Cortesía de Conapesca.

In this article

Join the Conversation