Aprueba el Cabildo un “antimonumento” en memoria de los 43 normalistas de Ayotzinapa

La propuesta, llevada a la sesión por los regidores de Morena, Manuel Cortés Avilés y Patricia Batani Giles, es que la obra mida 2.3 metros de alto y...

250 0
21 agosto,2019 5:05 am
250 0

La propuesta, llevada a la sesión por los regidores de Morena, Manuel Cortés Avilés y Patricia Batani Giles, es que la obra mida 2.3 metros de alto y se coloque en la glorieta de la Vía Rápida o en algún camellón de la Costera
Acapulco, Guerrero, 21 de agosto 2019. El Cabildo aprobó por unanimidad la construcción de un “antimonumento” en memoria de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014.
La propuesta fue llevada al Cabildo por los regidores de Morena, Manuel Cortés Avilés y Patricia Batani Giles, quienes urgieron la aprobación del acuerdo pues se acerca la fecha del quinto aniversario de la desaparición de los estudiantes.
La propuesta de los regidores es construir un antimonumento de 2.3 metros de alto, el cual tendrá un costo de 85 mil pesos, en la glorieta de la Vía Rápida o en algún camellón de la Costera. Sugieren que el 26 de septiembre sea develado.
La alcaldesa Adela Román Ocampo indicó que la desaparición de los normalistas es un crimen de lesa humanidad, y se manifestó a favor de la construcción de un museo de la memoria en Acapulco, para que no se repitan este tipo de crímenes.  “Es importante que la memoria colectiva no olvide este tipo de crímenes para que no se vuelvan a repetir”.
Por su parte, el regidor de Morena, Javier Morlett Macho, pidió “un proyecto más incluyente y no sólo a los 43”, porque entre las víctimas de desaparición hay otras familias que quisieran que también se recordara a sus hijos.
La alcaldesa señaló que la desaparición de los normalistas es un caso emblemático.
En la sesión de Cabildo también hubo un minuto de silencio por el décimo aniversario del asesinato del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría Barrera, y por los 52 años de la masacre de los copreros.
Regular taxis y motos
En su turno, el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar, propuso al Cabildo que se establezca como obligatorio que los taxis porten un tarjetón visible en la puerta trasera del lado derecho, con los datos que identifiquen al chofer, y que en las licencias de manejo para motociclistas se especifique que sólo es para una persona, porque estos vehículos son usados para cometer delitos.
Las propuestas las presentó Rosas Azamar como parte del informe mensual de actividades de la Secretaría de Seguridad Pública, correspondiente al mes de julio.
La alcaldesa informó que “desde hace meses” solicitó al gobierno del estado el padrón de los taxis y camiones urbanos que circulan en el municipio, pero no lo ha recibido.
Explicó que la medida que propuso el secretario de Seguridad Pública para tener un registro de los taxis y regular el uso de las motocicletas, es porque son vehículos que se usan para cometer delitos en la ciudad, como ataques sexuales a mujeres.
Luego intervino el regidor de Morena, Ilich Lozano Herrera, quien recordó que esa propuesta la presentó en octubre del año pasado y que un dictamen sobre el asunto está pendiente en la Comisión de Transporte del Cabildo.
Pidió que estas acciones se consideren como medidas de seguridad pública.
Después el regidor del PRD, Víctor Aguirre Alcaide, respaldó la propuesta de Rosas Azamar y pidió que se firme un convenio de colaboración con el gobierno del estado para que comparta la información y se regule a los taxis.
Rosas Azamar explicó que en la zona centro, que corresponde al área urbana y turística, y en la norte, que es el área suburbana, se cometieron los homicidios dolosos en el municipio durante el mes de julio, cuando se registraron 62.
Sostuvo que en los primeros siete meses del año los homicidios dolosos disminuyeron un 20.77 por ciento, en relación con el 2018. Añadió que hubo 18 robos a transeúntes y 40 a casas.
La alcaldesa adelantó que a más tardar la próxima semana se entregará un primer paquete de uniformes para los policías municipales, los cuales, detalló, tendrán un código QR, lo que significa que serán individuales y sólo el policía al que corresponde podrá utilizarlo.
Atender la laguna de Tres Palos
A propuesta de la regidora del PRD, Gerelí Astudillo Ibarrondo, en el Cabildo se discutió el problema de la contaminación que hay en la laguna de Tres Palos, por las descargas de aguas residuales de los desarrollos inmobiliarios que se han construido alrededor de ella.
La regidora solicitó un informe sobre las condiciones que guarda la laguna, y que se sancione a funcionarios pasados o actuales y a particulares por el daño que se ha hecho a la laguna.
Ilich Lozano sugirió que sea la alcaldesa quien convoque a todas las instancias federales y estatales responsables del cuidado del agua y del medio ambiente para que se hable del problema de la laguna, lo que fue avalado por los ediles.
Durante la sesión de Cabildo se aprobó por mayoría un acuerdo económico para que se informe la situación de la planta tratadora de aguas residuales de la colonia La Mira.
De ello Román Ocampo indicó que es ” bastante delicada” la situación de las plantas tratadoras de aguas residuales en el municipio.
En asuntos generales, la regidora Gerelí Astudillo solicitó la destitución de la secretaria de Desarrollo Social, Milly Ramírez Olmedo, y del director de Grupos Vulnerables, Mario García, por no resolver el problema del pago a las personas con discapacidad, y por haber hecho declaraciones falsas sobre las condiciones en que recibió el padrón de éstos.
La regidora del PRI, Natividad Rodríguez Chino, solicitó que el gobierno municipal pague los adeudos que tiene con el ISSSPEG.
Texto: Daniel Velázquez/Foto: Jesús Trigo

In this article

Join the Conversation